ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho societario


Enviado por   •  4 de Abril de 2023  •  Exámen  •  32.566 Palabras (131 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 131

DERECHO SOCIETARIO

CONCEPTOS DE SOCIEDADES:

SEGÚN EL CODIGO: 141: son todos lo entes a los cuales el ordenamiento jurídico les confiere aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones, para el cumplimiento de su objeto y los fines de su creación.

SEGÚN LA LEY 19.550: habrá sociedad si una o más personas en forma organizada conforme a uno de los tipos previstos en la ley, se obligan a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios, participando de los beneficios y soportando las penas.

COMIENZO DE LA SOCIEDAD:

SEGÚN EL CODIGO: la existencia de la persona jurídica privada comienza desde su constitución, no necesita autorización para funcionar. Excepto DLC. En los casos en los que se requiere autorización estatal, la persona jurídica no puede funcionar antes de obtenerla (personas jurídicas públicas).

EN LA SOCIEDAD COMERCIAL: el capital se constituye con el aporte de los socios, en la asociación civil no existe capital social entre los socios, que se limitan al pago de una cuota social fijado por el estatuto o asamblea, se llaman aportaciones que le dan derechos a utilizar los servicios que brinda la asociación.

INOPONIBILIDAD DE PERSONAS JURIDICAS:

La actuación que este destinada a la consecución de fines ajenos a la persona jurídica, constituye un recurso para violar la ley, el orden publico o la buena fe o para frustrar derechos de cualquier persona, se imputa a quienes a titulo de socio, asociados, miembro o controlantes, directos o indirectos, le hicieron posibles quienes responderán solidaria e ilimitadamente por los perjuicios causados.

Lo dispuesto se aplica sin afectar los derechos de terceros de buena fe y sin perjuicio de la responsabilidad personal de que puedan ser pasibles los participantes en los hechos por los perjuicios causados.

CLASIFICACION DE PJ PUBLICAS Y PRIVADAS:

PUBLICAS: estado nacional, provincias, caba, municipios, entidades autárquicas, organizaciones constituidas en la republico a las que el ordenamiento jurídico les atribuya ese carácter, estados extranjeros, organizaciones a las que el DIP (derecho internacional público) reconozca personalidad jurídica y toda otra persona jurídica constituida en el extranjero, cuyo carácter publico resulte de su derecho aplicable, la iglesia católica.

PRIVADAS: sociedades, asociaciones civiles, simples asociaciones, funcionarios, demás iglesias, confesionarios, entidades religiosas, mutuales, cooperativas, consorcio de propiedad horizontal, toda otra contemplada en este código o las leyes, cuyo carácter se establece o resulte de su finalidad y normas de funcionamiento.

SOCIEDADES: tienen fines de lucro.

ASOCIACION CIVIL: necesitan autorización sin fines de lucro, su fin es el bien estar de los asociados.

SIMPLE ASOCIACION: igual que la AS pero no son del estado, su único objeto es controlar los gatos de los barrios comunes.

FUNDACIONES: fin solidario, exentos de impuestos, el beneficio es para todos.

COOPERATIVAS: todos aportan, todos son beneficiarios.

MUTUAL: tiene beneficios que generalmente son servicios, algunos prestan dinero.

CONSORCIO: se hacen por escritura pública, el objeto es regular, los propietarios de un lugar, maneja los gatos comunes de los miembros de un edificio.

ELEMENTOS GENERALES DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES:

SUJETO: la sociedad es un sujeto de derecho con el alcance fijado en la ley.

CAPACIDAD: aptitud jurídica a ser titular de derechos y obligaciones que le permiten realizar actos jurídicos. La capacidad es válida según el tipo de sociedad que se trate.

CONSENTIMINETO: acuerdo de los socios, acuerdo colectivo, debe ser real y efectivo. Tiene que haber una voluntad manifestada, con discernimiento, libertad e intención. No debe haber vicios en la voluntad (error, dolo, violencia o intimidación) ni vicios en el acto jurídico (simulación, fraude, lesión).

CAUSA: la causa fin, participación entre ganancias y pérdidas. Esta participación es la función objetiva del negocio jurídico y significa el derecho al goce exclusivo de una porción de las ganancias comunes, y por otro lado, significa la obligación de soportar una deuda contraída en común.

OBJETO: objeto del contrato de la sociedad: es el objeto físicamente posible. Su imposibilidad preexistente y absoluta es causal de nulidad de la sociedad. Debe ser posible, licito, preciso y determinado.

Objeto de las obligaciones de los socios: son prestaciones de dar/hacer que cada uno de los socios se ha obligado a hacer.

FORMA: contrato por el cual se constituye, modifica una sociedad, se otorgará por instrumento publico o privado.

ATRIBUTOS DE LA PJ:

NOMBRE: la PJ debe tener un nombre que la identifique como tal, con el aditamineto indicado de la forma jurídica adoptada. No puede tener términos contrarios a la ley. No puede haber dos iguales. Dee ser inscripto y en caso de cambio, que sea registrado.

DOMICILIO: autorización que se le dio para funcionar fijado en los estatutos (si cambio el domicilio requiere cambio de estatuto). Sede es la calle y el número.

PATRIMONIO: suma del activo menos el pasivo.

CAPITAL: formado por el aporte de todos los socios. Según lo aportado, la participación.

DURACION: ilimitado excepto sociedades comerciales que deben tenerlo.

DIFERENCIA DE SOCIEDADES COMERCIALES CON:

ASOCIACIONES CIVILES: estas no incorporan beneficios a su patrimonio personal, de los incrementos del activo de la asociación, aunque se benefician con servicios. En la sociedad, en cambio, se persigue la obtención de beneficios para repartirlo entre los socios.

En la sociedad el voto de los socios es en relación a lo aportado, en cambio en las asociaciones civiles todos los integrantes tienen el mismo valor de voto.

En las sociedades el capital se constituye con el aporte de los socios, en cambio los asociados se limitan al pago de una cuota social.

MUTUALES: son asociaciones constituidas son fines de lucro inspiradas en la solidaridad con el objeto de brindarse ayuda respecto frente a riesgos eventuales, se debe inscribir en el registro de mutuales, lo que le da carácter de sujeto de derecho. En cambio, las sociedades son constituidas con fines de lucro, para el beneficio propio de los socios y la sociedad se debe inscribir en el registro público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (215.7 Kb)   pdf (718.4 Kb)   docx (361 Kb)  
Leer 130 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com