ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temario Examen Derechos Del Niño


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 11

Defina derechos del niño. Es un derecho singular, eminentemente tuitivo, que tiene por objeto la protección integral  del ser humano, desde su concepción, hasta que alcanza la plena capacidad de obrar, que se inicia con la mayoría de edad.

Es una rama del derecho que regula la protección integral del menor, para favorecer en la medida de lo posible, el mejor desarrollo de la personalidad del mismo, y para integrarlo, cuando llegue a su plena capacidad, en las mejores y mas favorables capacidades físicas, intelectuales y morales, a la vida normal.

Defina algunas características especiales del derecho del niño.

Al ser un derecho tuitivo llama a la protección del “Interés superior del niño” es decir, entabla normas para orientar de la menor manera el desarrollo del menor.

  • Obliga a los estados a adoptar medidas de cuidado al menor y de castigo a los padres o tutores en contra del maltrato, abandono y la falta de atención
  • Obliga a adoptar medidas no punitiva en contra de niños y adolescentes infractores
  • Obliga a erradicar el trabajo y hacer que los niños tengan la facultad de escuela obligatoria.

Defina el estado de “Niño”. En términos biológicos se le considera niño, a la persona humana, que se encuentra entre el periodo comprendido del nacimiento hasta la pubertad.

La CPEUM, afirma que son ciudadanos, los mexicanos que tengan 18 años de edad.  Este vacío lo ha llenado la Convención de los derechos del niño, que en su artículo 1°, señala que niño es todo ser humano menor de 18 años de edad.

La Ley de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes señala que  son niñas y niños los menores de doce años, y adolescentes las personas de entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad.

Defina el derecho del niño como objeto de estudio. Es una rama del derecho, que surge del derecho familiar, pero que se perfila para ser un derecho autónomo. Es decir, que tiene legislación internacional (CDN), Nacional (LGNNA) y estatal (LNNAES)

 

Defina “Interés superior del niño” Todas las leyes y códigos referentes al menor, no deberán de afectarle en ningún sentido, y siempre serán en beneficio de su persona. Es un derecho transversal que ocupa todo el ámbito jurídico, por ejemplo. El niño no puede ser separado de sus padres, y si tiene un solo tutor o elemento que le cuida y da alimentos. Este no podrá ser juzgado de la misma manera que un criminal común. Se eleva al “Principio pro-persona” pero adecuado al estado del menor.

Defina los tratados más importantes en relación a los derechos del niño.

La declaración de ginebra de 1924 la pedagoga Englantine Jebb. Declara los cinco principios fundamentales sobre los derechos del niño. “La humanidad debe dar lo mejor a los niños, por lo tanto debe dárseles lo necesario para que se desarrollen  tanto del punto de vista material como espiritual”

Declaración internacional de los derechos humanos. 10 de diciembre de 1948:

En ella se mencionan los derechos del niño, la madre y la familia. Sin embargo solo mencionan dichos derechos vagamente, y es la CDN cuando se establecen formalmente.

Declaración del  20 de noviembre de 1959, Contiene 10 principios para su protección, destacando el segundo, el cual dice que el niño gozara de una protección especial para que pueda desarrollarse en todos los ordenes. Los demás principios mencionan derechos al nombre, nacionalidad, seguridad social, alimentación, vivienda, salud, recreación.          

Pacto internacional de Derechos civiles y políticos 16 de diciembre de 1966:

Se prescribe que a las personas menores de 18 años y a las mujeres en estado de gravidez, no se les podrá imponer la pena de muerte; se mencionan garantías para los adolescentes en conflicto con la ley penal como el hecho que deben estar separados de los adultos y que los procedimientos que se les apliquen sean de carácter especial. Y se expresa que los niños no serán objeto de discriminación

Convención sobre los derechos del niño del 20 de Noviembre  1989.

Tratado internacional que marca una nueva época en el tratamiento de los derechos de los niños, porque parte del principio de que no solo hay que apoyar a la niñez, sino que deben proteger sus derechos.

Es un tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los Estados firmante reconocen los derechos del niño.

 La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de los menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad.

Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. La cual entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.

Fue  ratificada  México el 21 de septiembre de 1990 y entró en vigor en nuestro país el 21 de octubre de 1990. Por tanto forma parte del orden jurídico actual, gracias al artículo 133 que le da la supremacía constitucional.  

La Convención significa, sin duda, un gran paso, ya que reúne los derechos civiles, sociales y culturales, sin los cuales no se podría hablar verdaderamente del niño como sujeto de derecho. El principal mérito de este documento es, sin duda, su carácter obligatorio y coercitivo para el Estado que lo ratifica, e implica además mecanismos de control.

Diferencia entre DDN y CDN

La Declaración de los Derechos del Niño (1959) es un documento jurídico que en el Derecho Internacional es de carácter precisamente declarativo y recomendatorio, no tiene fuerza jurídica suficiente para obligar a los Estados que la suscribieron a cumplir con su contenido.

En cambio, la Convención de los Derechos del Niño, establece instrumentos y un Comité de Vigilancia para el debido cumplimiento de la misma.

Establece una serie de derechos que son considerados como “base” para todas las legislaciones en relación al derecho infantil. Es el más importante en relación a la creación de un orden jurídico del menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com