ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Proceso Endémico


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  3.729 Palabras (15 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 15

TEORIA DEL PROCESO ENDEMICO. ESTUDIO DE ENDEMIAS

Se denomina endemia a la presencia continua de una enfermedad en una zona geográfica determinada, expresada por su prevalencia usual.

Las endemias, puede constituir un factor determinante para el desarrollo de las condiciones de vida de una población. Además, muchas veces distraen los escasos recursos de los servicios de salud, impidiendo que se destinen a programas que tengan mayor impacto en las condiciones de vida y salud.

Estudio de endemias

Al estudiar una endemia, lo que se persigue es establecer un patrón de comportamiento a fin de:

1. Prever períodos hiperendémicos

2. Eliminar o erradicar la enfermedad del área.

La forma más simple y adecuada es la construcción de una curva endémica.

Curva endémica

La curva endémica es un patrón de comportamiento que se construye a partir de la incidencia mensual de la enfermedad correspondiente a varios años.

Para construir una curva endémica se requiere contar con las frecuencias mensuales de la enfermedad correspondientes a una serie de 5 a más años. El número de años de observación depende de la regularidad con que se presentan los casos de un año a otro; si es irregular se debe tomar menos años; si es regular se pueden tomar más años.

LA TEORIA DEL FOCO NATURAL.

Una de las teorías explicativas del proceso endémico es la teoría del Foco Natural de las Enfermedades Infecciosas. Fue desarrollada por Pavlosky, quien luego de observar diversas enfermedades endémicas, señaló que éstas tienen ciertas características comunes como: perfil geográfico definido (Ejemplo. región semidesierta, etc.), brotes estacionales y la intervención de la fauna local como fuente de infección. Los miembros de dicha fauna constituyen los componentes de un foco natural, que clásicamente son:

Agentes causales de enfermedades

Animales que alberguen a dichos agentes (reservorios).

Vectores, en especial artrópodos

Animales enfermos

Animales susceptibles

Y en ciertas condiciones el hombre, que puede ser tanto reservorio como huésped susceptible.

Otros tipos de foco natural según sus componentes.

Junto a los tipos clásicos de foco natural, en el que están presentes todos los componentes (agente patógeno-portador-animal enfermo-vector y animal susceptible), se han encontrado nuevos tipos de foco natural, como:

-Foco natural en que no hay vector y que incluye tres tipos de enfermedades:

Enfermedades de transmisibilidad obligada y cuya cadena está conformada por: agente-vector-animal donador. Razón por la cual en este tipo de foco sin vector, la enfermedad está en estado latente.

Enfermedad de transmisibilidad facultativa, conformada por el agente y un animal donador, siendo factible que el vector no esté presente.

Enfermedades no transmisibles, pero que requieren de un animal donador y un agente de enfermedad.

-Foco natural en que habiendo vector y posible animal receptor, temporalmente no hay agente o animal donador enfermo. En este tipo de foco el vector específico se halla en condición "oculta"; y el agente patógeno es traído de fuera por animales infectados (hombre o animal doméstico) o por vectores (garrapatas, insectos, etc.).

Variedad y especificidad de los focos naturales.

Hay enfermedades que están marcadamente ligadas a perfiles geográficos definidos. En cambio, hay enfermedades que pueden tener focos naturales en diferentes perfiles geográficos.

Por ejemplo, en las montañas los focos naturales de enfermedades están asociados con cavidades, rocas, grietas, espacio debajo de las rocas, etc.; en cambio, en las planicies están asociados con arroyos, inundaciones de ríos y lagos, etc.

De otro lado, un mismo perfil geográfico puede albergar focos naturales de dos o tres enfermedades, ya sea porque da alojamiento a diversos agentes causales, a diversos vectores o a diversos huéspedes (polihostal). A esto se denomina Foco Natural Conjugado

Condiciones para la conservación de un foco natural.

La persistencia de un foco natural depende básicamente de:

1. La circulación espiral del agente causal. La existencia de una enfermedad transmisible depende del tránsito sucesivo del agente causal del cuerpo de un animal dador (animal enfermo, portador sano o huésped) al cuerpo del vector y de éste al animal receptor. Dicho tránsito (que incluye el tiempo requerido por el vector para transformarse en infectante), no ocurre en forma de un ciclo completo sino que es una transmisión consecutiva en forma de espiral, desde que el agente patógeno es transmitido por un vector, no al animal del cual vino originalmente, si no a otro animal de la misma población de otra.

2. Las condiciones del medio ambiente geográfico. Hemos dicho que los focos naturales se relacionan a un determinado perfil geográfico (Ejemplo, bosque, desierto, andes, etc.) donde hay un clima específico, vegetación y microclima favorable para los vectores, donadores y receptores de infección que buscan refugio. Es indispensable que existan las condiciones ambientales que favorezcan o no interrumpan la circulación espiral descrita.

Tipos de foco natural según su origen

De acuerdo al origen del foco natural, Pavlosky reconoce dos tipos:

1. Focos autóctonos, originados en el proceso de la formación evolutiva de la biocenosis, sin siquiera la participación tendencial del hombre.

2. Focos antropomórficos o recurrentes, originados en la naturaleza como resultado de alguna actividad humana.

Importancia práctica de la teoría del foco natural

La teoría del foco natural adquiere interés práctico siempre que la infección pase del foco al hombre o animales domésticos. Para cada enfermedad hay diferentes canales, pero en general son las condiciones del trabajo humano, de la práctica productiva diaria, en especial de la agricultura, los que permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com