ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL LIDERAZGO SITUACIONAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

En el presente ensayo se estudiara el liderazgo con base a la teoría situacional propuesta por Paul Hersey y Kenneth H. Blanchard con fin de conocer e implementar formas de liderazgo en las organizaciones fundamentado sobre el deseo de logro, la disposición a aceptar responsabilidades la habilidad y experiencia relacionadas con las tarea, para construir a nuevos aprendizajes con la guía del Licenciado, quien nos propone experiencias y contenidos de este tema.

Consiguiendo así el llevar de los conocimientos teóricos de este ensayo hacia la realidad y lograr la aplicación del Liderazgo Situacional.

INTRODUCCION

El Liderazgo es un tema importante en el estudio de las organizaciones. Su relación con el desempeño individual, la satisfacción y la productividad organizacional.

Tanto la definición como la explicación del fenómeno cuentan con un amplio espectro de posibilidades.

Para fines del presente ensayo, consideramos que el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.

La Teoria de Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard, la cual sostiene que el estilo más eficaz del liderazgo varía según la 'madurez" de los subordinados.

Definen la madurez no como la edad ni la estabilidad emocional, sino como el deseo de logro, la disposición a aceptar responsabilidades la habilidad y experiencia relacionadas con la tarea

TEORÍA DEL LIDERAZGO SITUACIONAL DE HERSEY & BLANCHARD

El liderazgo situacional está basado en una interacción entre:

(a) la cantidad de dirección que un líder proporciona y

(b) la cantidad de apoyo emocional que el líder otorga al seguidor y

(c) el nivel de disposición hacia la tarea que los seguidores exhiben en una tarea específica, función, actividad u objetivo que el líder procura alcanzar a través del individuo o grupo.

En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.

La teoría situacional propuesta por Paul Hersey y Kenneth H. Blanchard(1) , la cual sostiene que el estilo más eficaz del liderazgo varía según la 'madurez" de los subordinados. Hersey y Blanchard definen la madurez no como la edad ni la estabilidad emocional, sino como el deseo de logro, la disposición a aceptar responsabilidades la habilidad y experiencia relacionadas con la tarea.

Para Hersey y Blanchard, la relación entre el director y los subordinados pasa por cuatro fases (una especie de ciclo de vida) a medida que los subordinados se desarrollan y 'maduran", y los gerentes necesitan modificar su estilo de liderazgo en cada fase.

En la fase Inicial, en que los subordinados ingresan en la organización, lo más adecuado es una gran orientación del gerente a las tareas. Hay que enseñarles sus tareas y familiarizarlos con las reglas y procedimientos.

En esta etapa, un gerente causará la ansiedad y confusión a los empleados de nuevo ingreso. Pero una relación participativa con los empleados también seria inapropiada según Hersey y Blanchard, porque todavía no se les puede considerar como colegas.

A medida que los subordinados empiezan a aprender sus tareas, la administración orientada a ellas sigue siendo indispensable, pues todavía no están dispuestos o no pueden aceptar toda la responsabilidad. Sin embargo, la confianza y respaldo del gerente pueden aumentar conforme se familiarice con los subordinados y desde estimular mayores esfuerzos por parte de ellos. Así pues, puede empezar a utilizar comportamientos orientados a los empleados.

En la tercera fase aumentan la capacidad y motivación para el logro de los empleados, y estos empiezan a buscar una mayor responsabilidad. El gerente ya no tendrá que ser directivo (incluso puede resultar molesta una supervisión estrecha). Pero el gerente seguirá mostrando apoyo y consideración a fin de fortalecer la decisión de los subordinados de obtener una responsabilidad mayor.

Conforme los subordinados van adquiriendo gradualmente más confianza, se tornan más auto directivos y logran mayor experiencia, el gerente puede reducir el grado de apoyo y estimulo. Entonces son independientes sin que necesiten ni esperen una relación directiva con su gerente.

La teoría situacional del liderazgo ha despertado interés porque recomienda un tipo de liderazgo dinámico y flexible, no estático. Hay que evaluar constantemente la motivación, capacidad y experiencia de los subordinados, a fin de determinar qué combinación de estilos será la más indicada. Si el estilo no es el adecuado, según Hersey y Blanchard, no sólo los motivará, sino que además los llevará a la madurez.

Por consiguiente, el gerente que desarrolle a sus subordinados, aumente su confianza y les ayude a aprender su trabajo, logrará que los objetivos se logren con mayor eficacia.

El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.

TIPOS DE COMPORTAMIENTO DE UN LÍDER:

COMPORTAMIENTO DIRECTIVO:

• Define las funciones y tareas de los subordinados.

• Señala qué, cómo y cuándo deben realizarlas.

• Controla los resultados.

COMPORTAMIENTO DE APOYO:

• Centrado en el desarrollo del grupo.

• Fomenta la participación en la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com