ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria curricular


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre Teoría Curricular

A través del tiempo han surgido corrientes de pensamiento que han propuesto paradigmas  para alcanzar una mejor calidad en educación, ya que no hay educación sin propósito, mucho menos sin objetivos, por lo tanto el currículo pretende abarcarlo todo en función de una sociedad.  La teoría curricular a través de la práctica escolar permite al estudiante tener logros y que a la vez esté capacitado para un buen desempeño en la sociedad.  Aunque   no se ha llegado a una definición consensuada, algunos optan por definirlo como el plan de estudios, otros insisten en la idea de que currículos son todas las experiencias vividas en el proceso educativo y otros opinan que son las dos cosas, es por ello que es complicado de marcar una teoría curricular.

La construcción de esta teoría ha sido asistemática y poco a poco, bajo un esquema básico de orden  procesual, en donde se ha atendido a objetivos, contenidos, métodos, funciones del maestro, del estudiante, etc. Dentro del pensamiento curricular ha quedado insinuada una interpretación de este esquema y de cómo llevarlo a cabo: la interpretación precisa, tecnicista, de los objetivos y del diseño.

La teoría curricular tiene su punto de partida en las bases que ofrecen varias ciencias como la Filosofía que se preocupa por construir una doctrina general del hombre ya que éste es el sujeto y objeto de la educación.

En la Sociología, partiendo que es el estudio de la sociedad, sus componentes e interrelaciones, ya que la sociedad es la fuente y laboratorio del hombre. Entonces podríamos decir que la Sociología es la ciencia de la sociedad como conjunto de factores educativos.

En la Psicología con el estudio de los fenómenos sensitivos, intelectivos, afectivos y volitivos y las relaciones que pueden tener con los procesos inconscientes.

En la epistemología como la lógica en la construcción de las teorías, de su naturaleza, de sus principios generales.

En fin todos estos puntos de partida están enfocados en el estudiante y la sociedad. Existen varias teorías que se desarrollan de acuerdo a diferentes puntos de vista basados en varios aspectos las mismas que se pueden comprender desde su evolución teórico conceptual y la operatividad del aprendizaje.

En conclusión las teorías curriculares a través de diferentes enfoques lo que quieren conseguir es formar a un ser humano que  en la práctica escolar tienda al logro excelente del aprendizaje a fin de que en la sociedad tenga un desempeño efectivo y eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (24.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com