ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Curricular


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  5.793 Palabras (24 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 24

Teoría de Currículo

ELEMENTOS CURRICULARES

Los Elementos Curriculares nacen de las respuestas a las siguientes preguntas:

¿A quién educar?

¿Para qué educar?

¿Qué se aprende?

¿Cómo se aprende?

¿Para qué, qué y cómo evaluar?

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

OBJETIVOS

Un objetivo es la expresión de una meta que se quiere conseguir y que debe permitir la articulación de una serie de acciones encaminadas a su consecución. En la educación se refiere a las metas que deseamos que los estudiantes alcancen al final de un curso y que deben tener pasos claros para poder ser alcanzados.

Los objetivos se entienden como las intenciones que orientan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas y están formulados en términos de capacidades. Los objetivos seguirán siendo las hipótesis que se piensa que alcanzarán los alumnos a través del trabajo diseñado en dicha unidad de programación y, en todo caso, han de destacar los procesos educativos o capacidades sobre los productos o resultados finales.

Los objetivos cumplen dos funciones esenciales: una, servir de guía a los contenidos y a las actividades de aprendizaje, y la otra, proporcionar criterios para el control de esas actividades.

Para la elaboración de los objetivos se debe considerar los siguientes crieterios:

Claridad en el planteamiento.

Ámbito del contenido al que pertenece: conceptos, procedimientos y actitudes.

Tipos de capacidad que se espera del alumnado en relación con cada uno de los aspectos anteriores.

Flexibilidad para adaptarlos a los aspectos individuales del aprendizaje.

Los objetivos deben ser:

* Claros y concretos: expresado en términos que permitan una sola interpretación.

* Medibles: formulado de manera que su resultado sea medible en la realidad, de forma objetiva.

* Observables: que su contenido se refiera a cosas reales, concretas y que puedan ser observadas.

La pedagogía por objetivos surge a mediados del siglo XX, como respuesta a una sociedad industrializada que requería la formación de futuros trabajadores por medio de la escuela. Sus premisas derivan de planteamientos que se empleaban en el campo de la industria, tomando como base los conceptos de precisión y eficiencia. La mejor manera de alcanzar criterios de eficiencia sería estableciendo objetivos claros y precisos, que determinarían las actividades y experiencias de enseñanza. Éstas a su vez, serían evaluadas por medio de su éxito o fracaso reflejado en la adquisición o no adquisición que los estudiantes hicieran de los objetivos.

Tyler en su obra Basic Principles of Currículum and Instruction (1949), brinda las bases teóricas y científicas de la pedagogía por objetivos. Dentro de sus postulados, el tema de objetivos es el punto de partida para la elaboración de un currículo, puesto que precisan cuáles son los propósitos que la escuela desea obtener. A partir de los objetivos se desarrolla el currículo.

Tyler concibe los objetivos desde un enfoque conductista. Según Gimeno (1997) el conductismo ofrece a la pedagogía por objetivos:

“… un arropamiento científico más moderno con la garantía que supone apoyar el pensamiento pedagógico en una corriente psicológicas calificada de científica, a un esquema que venía trazado ya con la aplicación que Bobbitt había hecho del modelo de producción industrial de la escuela.”

Por medio de Tyler, la pedagogía por objetivos cobra valor de modelo científico para conocer y planificar la enseñanza. En la teoría didáctica, este modelo se considera sinónimo de pedagogía basada en objetivos de conducta.

El planteamiento que Tyler tiene sobre el currículo consiste en realizar un estudio secuencial de los temas que surgen a partir de cuatro preguntas básicas:

¿Qué fines desea alcanzar la escuela

¿Qué experiencias básicas educativas pueden ayudar con más probabilidad a conseguir esos fines?

¿Cómo organizar eficazmente esas experiencias?

¿Cómo comprobar que se alcanzaron los fines?

COMPETENCIAS

Competencias: “la capacidad de responder a demandas complejas y lleva a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr la acción eficaz” DeSeCo.

“Tipo de aprendizaje caracterizado por la forma en que cualquier persona logra combinar sus múltiples recursos personales (saberes, actitudes, valores, emociones, etc.) para lograr una respuesta satisfactoria a una tarea planteada en un contexto definido”

Características:

Las competencias se enmarcan en una categoría general del desarrollo humano y, esta relación se define como el conjunto de características que los seres humanos ponen en juego con el objetivo de buscar y ampliar oportunidades que les permita tener una vida prolongada con pleno bienestar y autorrealización acorde con las condiciones personales y las del contexto.

Esta visión de competencia retoma al ser humano como un conjunto de elementos de diversa índole como son: cognitivo, corporal, social, comunicativo, ético, lúdico, laboral y espiritual, dimensiones que deben ser abordadas por la propuesta educativa.

Las competencias presentan cinco características fundamentales:

1. Se basan en un contexto: se ubican en un caso particular, en un sistema conceptual cultural (Zubiría, 2000 citado por Tobón, 2004).

2. Se enfocan en la idoneidad: es un criterio para determinar si una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com