ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Currícular


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

APROXIMACIONES METODOLÓGICAS AL DISEÑO CURRICULAR

HACIA UNA PROPUESTA INTEGRAL

A la hora de realizar un curriculum debe tomarse en cuenta distintos enfoques o metodologías para de esta manera poder crear una respuesta integral a las necesidades y objetivos, así como de eliminar en su mayoría los problemas que se pueden presentar al momento de ponerlos en práctica. Es importante el estudio y revisión de los distintos conceptos y enfoques, así como de los principales modelos que han sido la base de la creación de estos planes de estudio, para poder crear una propuesta metodológica completa, flexible y que pueda ser capaz de adaptarse a las distintas dimensiones sociales de la educación. Las confusiones en la terminología para referirse a este concepto son muy comunes, es por eso que, palabras como currículum, plan de estudios, programas de estudios, instrucción y enseñanza se intercambian y ubican en un mismo plano.

Concepciones curriculares y surgimiento de enfoques metodológicos para el diseño curricular.

Pérez Gómez (op. cit.) ha identificado cinco enfoques básicos, de "relativa homogeneidad interna", asociados al desarrollo de la teoría y la metodología curricular.

Dichos enfoques se consolidan con un sobrelapamiento temporal hacia las décadas de los años 60 y 70, notándose en los ochenta una fuerte crítica y reconceptualización de sus planteamientos.

Los enfoques identificados por este autor son:

1. El Currículum como Estructura Organizada de Conocimientos.

Dentro de esta perspectiva, el curriculum debe verse como un cuerpo organizado formadora de la escuela, donde la base sea la disciplina de transmitir conocimientos de manera sistemática es decir del modo científico, orientado a que el alumno desarrolle su inteligencia. Se basa en la integración equilibrada de contenidos y procesos, de conceptos y métodos, crear nuevas metodologías y formas de aprender a pensar.

2. El Currículum como Sistema Tecnológico de Producción.

En este enfoque, el currículum es un documento donde se especifican los resultados dentro de un sistema de producción. El papel del docente se reduce ya que tanto su área de conocimiento y el diseño educativo están fuera de la intervención del mismo. Con gran énfasis en la forma de hacer para logra un objetivo que en la limitación de recursos y estrategias.

3. El Currículum como Plan de Instrucción

Es un documento que planifica el aprendizaje y, se incluyen distintas opciones de elaborar y especificar objetivos, contenidos, actividades y estrategias de evaluación. Aquí no interesan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com