ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA CURRICULAR


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 14

Introducción:

El origen del currículum como campo de estudio, no solo nace de un interés académico, sino de una preocupación social y política por tratar de resolver las necesidades y problemas educativos de un país. Conforme se sucede el desarrollo industrial y económico de las sociedades occidentales, la formación especializada se hace necesaria, y es en éste momento cuando se pone en duda un sistema educativo tradicional basado en disciplinas clásicas. La nueva sociedad industrial se muestra insatisfecha con el conocimiento que se enseña en las escuelas, poco válido para las necesidades de la época, y se comienza a exigir que los programas escolares de ajusten a las nuevas necesidades.

Es en este marco a principios de siglo, cuando nace el currículum como especialidad en Estados Unidos. Lo que intentan los primeros estudios “es darle un tratamiento sistemático y fundamento a las decisiones de un país sobre qué y cómo se debe enseñar”.

A efectos prácticos de descripción del campo de la teoría del currículum se puede hacer una diferenciación en función de forma de entender “el aspecto sustantivo del currículum”, refiriéndonos a la manera de concebir la estructura formal teórica y en cuanto a la manera de concebirse en relación con la práctica.

DESARROLLO

El diseño curricular es el resultado del trabajo que da respuesta a las exigencias sociales en la formación de profesionales, constituyendo un proyecto educativo, que sirve de guía y condiciona el desarrollo del proceso. El diseño curricular se elabora a partir de las bases mediante una teoría curricular, es el puente entre la teoría curricular y la práctica.

El currìculum y su desarrollo tomado con fines pedagógicos son el resultado que se capaz después de la aplicación de ciertos criterios destinados a la selecciona y organizar la cultura de la enseñanza.

El currìculum es generado como producto de un proceso intencional y sistemático en el que se toma decisiones referidas tanto a los saberes culturales que se enseñan y a su organización, como a las modalidades de transferencias de los conocimientos y evaluación del currìculum. Las decisiones curriculares se toman tanto a nivel social, institucional, como de aula como profesores y alumnos.

Ahora bien, el currículum tiene como propósito deliberado y manifiesto la formación y el desarrollo en los alumnos y alumnas, de una identidad, una conciencia, una moral, que les permita definirse como personas individuales, que se asume son sin duda alguna, muy trascendentes. Debemos decir desde ya que en la escuela no solo son formativos los mensajes explícitos que quedan expresados en el currículum manifiesto, sino que también lo son y con mucha fuerza los mensajes implícitos, aquellos que están enraizados en la cultura de la escuela, es decir en su "Currículum oculto". Es interesante precisar algunos conceptos generales referidos al proceso de elaboración del currículum que permitan comprender, con mayor propiedad, la propuesta de un diseño curricular problematizador. Las diferentes teorías, tendencias y concepciones y modelos del currìculum.

El proceso de desarrollar currìculum, es decir diseñar y planificar el currículum para su puesta en acción, requiere en primer término comprender lo que el currículum es y hace. Es decir, profundizar en la teoría del currículum y en las concepciones curriculares que orientan ente proceso. En otras palabras desarrollo curricular no es una tarea que se realice de manera arbitraria, neutra o desprovista de un norte orientador. Esto se debe a que, en el proceso de desarrollo curricular, está en juego una concepción de hombre y de sociedad y por consiguiente un sistema valórico. La teoría del currículum da cuenta de la naturaleza del currículum, materia ante la cual los que desarrollan currículo no pueden permanecer indiferentes.

La concepción curricular es la que articula el procedo de desarrollo curricular de manera coherente, tomando posición en torno a una serie de elementos significativos del mismo. Es así como la concepción curricular asumirá un punto de vista sobre el conocimiento: sobre su origen, veracidad, autoridad y naturaleza.

El Problema central de la teoría del currículum debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre la teoría y la práctica por un lado y el de las relaciones entre educación y sociedad por otro. Estas relaciones han sido interpretadas y planteadas de diferentes modos a lo largo de la historia y en cualquier época pueden encontrarse perspectivas del conjunto de esas relaciones que compiten entre sí. El modo escogido por los miembros de una sociedad para representar sus estructuras internas (estructuras de conocimiento, de relaciones sociales y de acción), de generación en generación, a través del proceso de educación, refleja los valores y las tradiciones de esa sociedad, en función del papel que tiene la educación, de su visión de las relaciones entre el conocimiento (teoría) y la acción (práctica) en la vida, y en el trabajo de las personas educadas y su visión de las elaciones entre teoría y práctica en el proceso de educación mismo.

Las teorías sobre el currículum evolucionan y cambian, como lo hace la práctica curricular. Ninguna teoría ni práctica proporciona un punto de referencia estable para el estudio del currículum. Las clasificaciones del mismo se refieren a las tres formas de investigación social que distingue en términos de los intereses constitutivos del saber. Los intereses humanos que guían la búsqueda del saber son: El interés técnico que se dirige a controlar y regular objetos, se consigue típicamente mediante la ciencia empírico-analítica. El interés práctico que busca educar el entendimiento humano para informar la acción humana; se consigue en forma típica mediante las ciencias hermenéuticas.

El interés emancipador del saber se trata de un interés por la autonomía y la libertad racionales y por sobre todo por un develar críticamente las relaciones de poder que subyacen en las ideas y acciones de la vida social y estas a su vez creen que son las necesidades educativas a las que las escuelas y los currículum deben responder.

La planificación de un proyecto curricular debe suponer por lo tanto un proceso tendiente a comprender que en la actualidad no se puede enseñar bien sin pedagogía aunque a la hora de la verdad se pretenda que cualquiera enseña, pero enseñar bien es un arte más difícil, ya que la verdadera enseñanza es intencional y las verdaderas intencionalidades se concretan mediante el currículo que actúa como un proceso operativo en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com