ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Derecho


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  11.540 Palabras (47 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 47

TEORÍA DEL DERECHO

ÍNDICE

PÁGINAS

• DERECHOS HUMANOS

_CONFERENCIA 1:

Derecho en el nuevo orden/ desorden

mundial. .............1-3

_CONFERENCIA 2:

Igualdad como asignatura pendiente ……….4-7

• JUSTICIA ECOLÓGICA

_CONFERENCIA 4:

Bienes comunes. Después de la crisis,

las políticas del futuro. ……….8-12

• FEMINISMO JURÍDICO

_CONFERENCIA 3:

Contra violencia de género. ……....13-20

_CONFERENCIA 5:

Mujer y Constitución de 1978. ........... 21-24

• COOPERACIÓN AL DESARROLLO

_CONFERENCIA 6:

Inmigración. . ……. 25-28

Bibliografía . ……… 29

DERECHOS HUMANOS

CONFERENCIA 1

EL DERECHO EN EL NUEVO ORDEN / DESORDEN MUNDIAL

• LA DIGNIDAD DE LOS DON NADIE

En los cortos de esta conferencia vimos historias y testimonios conmovedores de la resistencia social en la Argentina frente al desempleo y el hambre producidos por el modelo de la globalización. Son relatos de solidaridad, pequeñas epopeyas contadas por sus protagonistas, héroes anónimos con propuestas colectivas que vencieron el desamparo, reconstruyendo la esperanza. En Argentina, durante los años noventa se reiteró la idea de que la realidad no podía ser caminada, que los ciudadanos debían resignarse a la vía única neoliberal.

“La Dignidad de los Nadies” se concibió a partir de la catástrofe social que la Argentina vivió a comienzos del siglo XXI: 25% de desocupados y 60% de pobres e indigentes. Éramos capaces de alimentar 300 millones de personas y se morían de hambre o enfermedades curables cien personas al día. Más muertos por año que todos los desaparecidos del terrorismo de Estado. La tragedia empujó a hacer memoria contra el olvido. Los más jóvenes preguntaban qué había sucedido y aunque lo habíamos denunciado muchas veces durante los 90, era necesario traer las imágenes de esa historia y colocarlas en su contexto. Así nacieron “Memoria del Saqueo” (2002/2004), un análisis de las políticas del poder, y “La Dignidad de los Nadies”, construida con relatos e historias de algunos protagonistas de la resistencia social. Una epopeya anónima y cotidiana de los traicionados de siempre: clases medias empobrecidas desocupados o piqueteros que salen a cortar rutas. Una situación similar vivida décadas atrás que llevó a concebir “La Hora de los Hornos” y luego “Los Hijos de Fierro”: dos películas distintas e independientes entre sí sobre la Argentina de entonces y sus luchas sociales.

Al recorrer el país y hablar con trabajadores, especialistas, productores, ciudadanos, campesinos, indígenas, fue creciendo la idea de realizar un fresco sobre el país. Cuatro largometrajes independientes entre sí, pero unidos por el tema de la Argentina: de la devastación y saqueo del modelo neoliberal, a la reconstrucción y las alternativas de un nuevo proyecto capaz de recuperar los derechos conculcados y democratizar la globalización.

Estamos en condiciones de afirmar que la aparición de nuevos actores sociales, en este caso los piqueteros, ha provocado una recomposición del tejido social, pues asoman como la vuelta de los sectores más castigados de la sociedad a la acción política. Lo que en un principio se nos presentó como un fenómeno que nació y creció con el desempleo ha mutado en un movimiento social organizado.

Los piqueteros se configuraron como grupo cuyo reclamo radica en el principio de privación relativa o sea de una materialidad demandada, reclamada e insatisfecha.

Las propias contradicciones de la globalización engendraron amplios movimientos de rechazo al fenómeno. Y estos no provienen exclusivamente desde alguna ideología en particular, sino que su naturaleza es amplia. Tanto la derecha radical como la izquierda han dado origen a grupos sociales que rechazan a la globalización o a algunos de los aspectos de ella. Sin embargo, cabe mencionar que el liberalismo y la derecha son los máximos defensores del nuevo orden y de la globalización del capital.

En Latinoamérica, podemos encontrar varios Jefes de Estado que se han enfrentado contra la globalización, identificándola con el imperialismo y el neoliberalismo. Fidel Castro consideró en 2003 que “el capitalismo desarrollado, el imperialismo moderno y la globalización neoliberal, como sistemas de explotación mundial, les fueron impuestos al mundo, igual que la falta elemental de principios de justicia durante siglos reclamados por pensadores y filósofos para todos los seres humanos, que aún están muy lejos de existir sobre la Tierra. La globalización neoliberal constituye la más desvergonzada recolonización del Tercer Mundo. Por su parte, Evo Morales ha catalogado al fenómeno como “globalización selectiva”, agregando a su crítica argumentos ecologistas: “Se habla de calentamiento global, de deshielo, ¿de dónde viene? De la mal llamada globalización, de la globalización selectiva que no respeta pluralidad, diferencias. Ese capitalismo, la exagerada, ilimitada industrialización de algunos países nos trae problemas al continente y al planeta Tierra”. Obviamente no son los únicos estadistas críticos con el fenómeno. También, pero desde otra perspectiva, deberíamos incluir aquí a Hugo Chávez, a Rafael Correa y a Daniel Ortega.

De hecho, la globalización actual no es más que una etapa lógica de la evolución y desarrollo del sistema de producción capitalista, el cual puede ser criticado, sí. Pero no para intentar volver a alguna etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.6 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com