ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp De Teoria De Los Grupos


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

1. Busque dos situaciones humanas concretas que entienda se corresponden a la definición de grupo que da Pichón Riviere

2. Señale los temas principales que se desarrollan en el artículo “Formación, Proceso Social y Acontecer grupal”.

3. Formule una pregunta o reflexión sobre cada uno de los temas.

1. Madres de Plaza de Mayo

Comisión de Familiares de Víctimas Indefensas de la Violencia Social (COFAVI)

2 y 3. "La formación concierne al sujeto a nivel de su ser en el saber, de su ser consigo mismo y los otros".

La formación es un proceso que moviliza al psiquismo del sujeto en sus aspectos consciente e inconsciente, tiene un escenario, institucional y social determinante que nos remite a la problemática de la relación de procesos psíquicos y la estructura social.

Como Psicólogos Sociales nos formamos en grupos y a través de él para operar en distintos campos.

El ámbito grupal integra una función esencial de sostén y continencia. Es instituyente del sujeto dialécticamente desde su praxis, desde su hacer instituyente del grupo, donde se reproduce la cotidianeidad, las vicisitudes y crisis; y es determinante en el encuentro con el otro.

En el orden social e histórico las fantasías y modalidades de vinculación y aprendizaje emergen y se intensifican en función de estos.

Hechos dominantes a nivel sociopolítico y rasgos de los grupos que se observaron en esas circunstancias.

1970 a 1973: momento de auge de luchas populares e intensa movilización social. Se habla de un proyecto nacional de liberación. Los profesionales de la salud mental cuestionaron su práctica y teoría. Se generaron nuevas propuestas y formas organizativas. Nos encontrábamos bajo la dictadura, un gobierno autoritario, y pese a la represión, la situación grupal aparecía como un espacio de participación. Con la aparición de un gobierno constitucional se mantiene en los grupos las características de los debates abiertos, se hacen explicitas las ideologías políticas y la búsqueda de la proyección social.

1974 a 1975: es un periodo de enfrentamientos y violencia política. Aparecen rumores de un nuevo golpe de estado. Se advierte en los grupos el notable aumento de ansiedades persecutorias y la desconfianza recorre el ambito grupal provocando distanciamientos entre los integrantes del grupo. Comienzan a hacerse explicitas las posturas personales.

1976 a 1983: el periodo de la dictadura marca un cambio cualitativo en los grupos. La interacción, el encuentro, la solidaridad eran peligrosas para el estado y éste las trasformo en peligrosas para las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com