ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y crítica del arte en la contemporaneidad


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Montserrat Rivera Ortega

Teoría y crítica del arte en la contemporaneidad

Prof. Elizabeth Castro

23 Febr. 2017

Estudio del concepto de Pulsión de Freud en el campo del arte contemporáneo

La pulsión desde el punto de vista de Freud lo define como “la energía psíquica profunda que dirige la acción hacia un fin, descargándose al conseguirlo, aplicándose solo en los seres humanos”. Donde su fuente es una excitación corporal (estado de tensión) con el fin de suprimir el estado de tensión que reina en la fuente pulsional, gracias al objeto. (Laplanche y Pontalis. Pp 325).

Lo que Freud quiere llegar mediante su definición es que la tensión del ser humano (ya sea un deseo, excitación u obsesión) es el empuje que lleva al ser humano a realizar dicha acción que no puede dejar de hacer, pero eso no significa que el hombre lo realice en contra de su voluntad. Freud establece que la pulsión es la tensión corporal que tiende hacer hacia distintos objetos (ya sean visibles o no que no están predeterminados) y que se descarga al acceder a ellos, aunque de manera momentánea, ya que la pulsión nunca se satisface completamente (Pérez Porto Julián, Gardey Ana. Definición de pulsión. 2011. Act. 2014. Web.) Llegando a ser un círculo interminable.

En el ámbito artístico contemporáneo la pulsión se ha visto mediante las obras de diferente artista que tienen en mayoría una obsesión u enfermedad que les impulsa a liberar dicho estimulo mediante el arte. Si consideramos que la fuente del impulso es la experiencia o trauma que vivió el artista (origen), la tensión ese impulso miedo, deseo que tiene el artista y lo refleja en sus obras, la meta en alcanzar a controlar o llegar a sentir tal satisfacción o tensión, entonces el objeto que lo manifiesta seria las técnicas que utiliza el artista para realizar su obra, ya que en la pulsión el objeto es inamovible que el artista está apegada a ella de por vida.

J. Lacan apoya e inclusive acrecienta más el concepto de Freud, ya que para la pulsión de es uno de los cuatro conceptos fundamentales en el Psicoanálisis. Solo que el ve este concepto como el deseo de sujeto, del que revela por su estructura en bucle, lo apropia. Pero a la vez llega a cuestionarse si la pulsión puede llegar a la satisfacer al sujeto o no. Otros consideran que la pulsión es un modo de llenar el “vacío” que tiene el sujeto para suprimir esa tensión. Ese “vacío” está situado en el cuerpo erógeno, que trasciende a la mera anatomía y se establece como una fuente de la pulsión, produciendo circulación ininterrumpida en el aparato psíquico. Luego, aunque se muestre absolutamente impalpable y ajena a una representación concreta, la pulsión puede ser pensada como la idea más próxima de un sustentáculo material del lugar del sujeto en la experiencia freudiana (García-Roza, 2001).

En el arte contemporáneo las obras reflejan más las tensiones que las pulsiones, si queremos ver la tensión que fue guiada por la pulsión es más sencillo ver una obra de Yayoi Kusama y si queremos ver la manifestación de ese impulso lo podemos apreciar en un Performance o en un body art de artistas que utilizan sus técnicas y materiales para manifestar su placer sexual.

[pic 1]

[pic 2]

En la obra Dots Obsession se aprecia un número infinito de puntos en la instalación, Kusama tiene una obsesión con los lunares que los plasma en sus obras. Para ella si ella no llega a crear tiende a tener tendencias suicidas conforme para ella el arte es pilar para superar su enfermedad y traumas del pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (169.7 Kb)   docx (80.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com