ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Hortodoxas De La Administracion


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  5.282 Palabras (22 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 22

Maestría en Gobierno y Administración Pública

Materia: Teoría de la Organización.

Tutor: Dr. Luis Miguel Pavón León.

UNIDAD II: LAS TEORÍAS ORTODOXAS Y HETERODOXAS DE LAS ORGANIZACIONES

TAREA 2

Cuestionario de Comprensión y Reflexión

1.- ¿Por qué es doble la concepción del hombre en el Taylorismo?

Desde mi punto de vista y al estar involucrado en diferentes organizaciones o empresas, claramente podemos notar desde cualquier área de recursos humanos o administrativa que principalmente cuando estamos como empleados, trabajadores u obreros, una de las principales características de una entrevista de trabajo es la duda o incertidumbre que se crea con respecto al salario que percibiríamos por hacer determinada función o trabajo, es decir en la mayoría de los casos lo que nos mueve a perseguir un trabajo y mantenerlo es en definitiva el aspecto económico o salario; al estar en pláticas, reuniones con conocidos o en los mismos empleos nos damos cuenta de que sin lugar a dudas las personas como empleados nos sentimos preocupados toda la vida por las cuestiones inherentes a las percepciones de ingresos en nuestro trabajo y casi siempre por encima incluso de la propia dignidad y la auto superación o conocimiento, creo que coincido en que prácticamente todo trabajador másallá de la superación o conocimiento busca motivarse siempre por el aspecto económico, casi convirtiéndonos en una especie de máquina de producción.Así Taylor introduce un sistema sin conocimientos psicológicos o sociales que aunque fueron eficaces, también tuvieron grandes críticas. La concepción subyacente del hombre es doble, por una parte es capaz de tomar decisiones óptimas, en el caso de los ingenieros y por otra, el obrero es como una máquina más: el concepto de hombre racional y económico.

En todas las obras de Taylor está omnipresente y arraigada la creencia de que lo que motiva al trabajador es, sencilla y prácticamente, la remuneración económica; es decir lo que algunos autores califican como una concepción de un Hombre Racional y Económico.

De tal manera que si lo que impulsa al trabajador es el dinero, para obtener su mayor esfuerzo bastará con una remuneración relacionada a su productividad y/o con la amenaza de la pérdida de tal remuneración. En este caso, insisto, al sentirnos amenazados por el hecho de que podríamos perder nuestro trabajo, implicando que se esfume una estabilidad económica, bastará para realizar un esfuerzo adicional en nuestras organizaciones.

2.-Explique ampliamente en que consiste el concepto de Racionalidad según Weber.

Creo que en mi opinión, empezaría citando dos opiniones o corrientes dentro del concepto de racionalidad para de alguna manera tener una noción más clara de este concepto; desde la perspectiva de Weber, por un lado Marl Popper, un duro crítico de Marx, al considerar su teoría como historicista y determinista, cuando insiste en la influencia universal de los móviles económicos en la vida de los hombres, al afirmar que la necesidad más imperiosa del hombre es la de procurarse un medio de subsistencia, demostróasí la importancia fundamental de categorías tales como el móvil del beneficio. Primero, creo, se diferencian los términos de Razón y Racionalismo, al primero le asigna un sentido que abarca el tema de la actividadintelectual, la observación y la experimentación. Al segundo, lo define como una actitud que procura resolver la mayor cantidad de problemas recurriendo a la razón. Sin embargo y por otro lado, el propio Marx, dentro del concepto de racionalidad en la perspectiva del materialismo histórico argumenta dentro del desarrollo del capitalismo en su fase monopólica lleva implícito el principio de racionalidad, que se pone de manifiesto en lanecesaria acumulación económica, sumando un nuevo elemento que son los factores políticos dentro de una nueva acumulación de poder político, en otras palabras, Marx, lo especifica al escribir “En mucho mayor grado que través de las otras fuerzas inherentes al trabajo esta economía parece alcanzar un resultado dado con un coste mínimo, al aplicar a los medios de producción éste método, como fuerza inherente al capital”. Visto desde el ángulo económico se puede indicar que la racionalidad es producto de las relaciones de producción o intercambio capitalista donde priva la economía del beneficio. En tal sentido, para el Marxismo no tiene cabida el planteamiento de Weber (en el plano estrictamente económico) ya que ni los sentimientos ni los valores pueden medirse en dinero.

Así pues, tomando breves teorías de los dos anteriores autores creo que en el planteamiento weberiano se consideran dos tipos de racionalidad, la formal y la material (cualquiera que sea el valor que las oriente) que en conexión justifican de alguna manera el funcionamiento del sistema económico bien sea por el cálculo en dinero o por la distribución de un determinado mínimo de abastecimiento material para un máximo de hombres. Del libro “Economía y sociedad “la racionalidad va más allá de la posible afirmación de valores o de cálculo en dinero de cada uno de los sujetos es decir, está dirigida a la creación de escenarios políticos racionales, por ejemplo con el hecho de planear, es el mantener el equilibrio social.

3.-Explique ampliamente los estudios de Elton Mayo.

Sin duda alguna dentro de los estudios de Mayo, tendría que hacerse mención principalmente a lo suscitado en Howthorne, lo cual deriva una clara oposición a la teoría clásica de la administración, y en definitiva su estudio y sus seguidores destacan la importancia del estado de ánimo de los trabajadores en su desempeño en el trabajo. Apareció a sí un interés en conocer cómo se sentía la gente en su organización cuales eran sus actitudes ante ésta y su trabajo.

La orientación de esta situación tenía un carácter pragmático: el supuesto implícito era que las diferencias en la motivación de las personas, conllevaban diferencias en el rendimiento del trabajo. De allí surgió el estudio de la motivación del hombre en su trabajo, lo que condujo a examinar las necesidades humanas y su relación con las recompensas monetarias, no monetarias, y otros factores de la vida organizacional, tales como el tipo de supervisión, , la relación entre las actitudes, conducta y el rendimiento del trabajo.

En este campo de la motivación en el trabajo, se han desarrollado diferentes perspectivas, teóricas e investigativas, que sin embargo solo representan una porción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com