ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías motivacionales.

clauincEnsayo25 de Septiembre de 2016

733 Palabras (3 Páginas)267 Visitas

Página 1 de 3

Teorías motivacionales

Primeramente comenzaremos dando una breve explicación sobre motivación. Motivación es el impulso interno de actuar para lograr satisfacciones para poder lograr una meta.

Existen diversos autores que han propuesto diferentes teorías motivacionales, las cuales analizaremos a continuación:

Elton mayo en 1930 propuso la teoría de las relaciones humanas. Esta teoría nació de la necesidad de corregir el trabajo forzoso y agotador. La productividad de los trabajadores aumenta cuando ellos sienten  que a los gerentes de la empresa les importa el bienestar de todos los colaboradores. Esta teoría enfatiza en las personas.

En el año 1943, Maslow propuso otra teoría, llamada teoría de la jerarquía de las necesidades. Nos habla de las necesidades de los seres humanos. Maslow propuso una pirámide de necesidades, existen 5 categorías de necesidades, las cuales son ordenadas de acuerdo a la importancia para la supervivencia y motivación de las personas. Las 5 categorías son: Autorrealización (crecimiento personal), Estima(logro, estatus), sociales(familia, afecto), de seguridad(protección, orden) y por ultimo las fisiológicas (necesidades básicas de la vida).

Estas categorías de necesidades, motivan a las personas para que se superen.

En 1943, Douglas desarrolló la teoría X e Y. La teoría X, nos habla que debe haber control, dirección y castigos hacia los trabajadores para que se esfuercen en cumplir sus objetivos, además las personas tienen poca ambición, es por ello que evitarán cualquier tipo de responsabilidad.  En cambio en la teoría Y, los trabajadores se comprometen con los objetivos organizacionales, en la medida que sean recompensados por sus logros, además los trabajadores no solo aceptarán retos, sino que los buscarán.

En el año 1950, David McClelland propuso la teoría de las tres necesidades, las cuales son: necesidad de logro, los trabajadores buscan situaciones en las que puedan recibir una retroalimentación acerca de su desempeño, con el fin de mejorar; la segunda necesidad es la del poder, los trabajadores tienden a interesarse por el prestigio y de conseguir influencia sobre los demás colaboradores; la última necesidad es la de afiliación, el trabajador crea un ambiente de trabajo grato.

Federick Herzberg, en 1950 planteó la teoría de los dos factores. Relaciona los factores intrínsecos con la satisfacción en el trabajo y los factores extrínsecos con la insatisfacción laboral. El primer factor es el de higiene, se refiere a todas las condiciones del ambiente en el cual se mueve la persona, además apunta a variables del contexto donde el trabajador desempeña su labor como: la relación laboral, supervisión, sueldos, beneficios. Al cumplirse con este factor de higiene los trabajadores estarán tranquilos, mas no motivados. El segundo factor es el de motivación, se encuentran vinculados con aspectos respecto al puesto especifico como: logros, responsabilidades, crecimiento, reconocimiento. Estos factores generan un incremento en la intención de trabajar de los colaboradores.

En 1960 Edwin Locke propuso la teoría de la fijación de metas, esta teoría nos habla de que una persona trabajadora con objetivos claros y definidos tendrá un mejor desempeño que otra que los tenga indeterminados. Los objetivos deben ser específicos y con un grado de dificultad, ya que este tipo de objetivos incrementan la motivación.

Víctor Vroom en 1960, desarrolló la teoría de las expectativas. Cada persona se comporta de manera racional en la decisión de hacia donde dirigir su esfuerzo, así que invertirá trabajo y esfuerzo en tareas que le retomen los resultados que desea.

En el año 2003, Mihaly Csikszentmihalyi propuso la teoría de fluir. Esta teoría nos habla que debemos estar en  estado de flujo, es decir en una situación en que el nivel de habilidad de la persona debe ser igual al nivel de dificultad de la tarea. El estado de flujo, ayuda a disminuir el aburrimiento, la ansiedad ajustando dos variables: dificultad de retos y habilidades personales.

David Sirota, en el año 2005, desarrolló la teoría de los factores de la satisfacción laboral, nos comenta sobre  los aspectos que no pueden faltar en una organización, que son: equidad, logro, compañerismo. Se debe identificar fortalezas y debilidades de los colaboradores y trabajar sobre ellas  para analizar la capacidad que tiene una persona de lograr un meta realizando actividades especificas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (55 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com