ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Teorías y conceptos de organización”


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  5.308 Palabras (22 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 22

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Campus Cuautepec

Organización y Agentes Sociales

Profa. Ana Elisa Bandera Miranda

“Teorías y conceptos de organización”

Integrantes

Antonio Aguayo Mayra                                                            11–011-0136

González De Los Santos Juan Diego                                       12–011-1158

Lazcano Montiel Carmen Jaqueline                                       12–011-0693

Téllez Díaz Sergio                                                                     12–011-0009

Escuela del Comportamiento

El principal exponente de la escuela del comportamiento es Herbert Simon (1950-1960).

Ayuzabet de la Rosa Alburquerque, en su texto “Teoría de la Organización y Nuevo Institucionalismo en el Análisis Organizacional” hace una recopilación del trabajo de varios autores, entre ellos a  Simon(1988) y su  Escuela del Comportamiento y March quien retoma el trabajo de Simon posteriormente (1994), en dicho texto  se abarcan diversos temas: Racionalidad Instrumental, Racional limitada, Hombre económico VS Hombre administrativo, esto visto desde la perspectiva del autor sobre el trabajo de Simon. Para el desarrollo de este texto también nos apoyaremos en el texto original de Simon.

“Esta escuela es la encargada del análisis del comportamiento y del elemento metodológico a través del cual se desarrolla, es decir, la toma de decisiones y la distinción entre decisiones programadas y no programadas, esto a su vez permite concebir toda organización como un sistema o estructura  de decisiones” (De la Rosa Alburqueque, 2002, p.22).

Racionalidad Instrumental

Para Simón, es donde se lleva a cabo la planeación estratégica para llegar a un determinado fin y maximizar su eficacia, es decir, está construida a base estrategias organizacionales examinadas a conciencia para lograr una estructura sólida y eficaz dentro y fuera de las organizaciones.

Podemos tomar como ejemplo de la racionalidad instrumental a las organizaciones públicas ya que  en la mayoría de estas  existe una estructura racional formada principalmente de un  Modelo de tipo Burocrático y este a su vez está constituido de normas, leyes, jerarquización, sistemas de comunicación, modelos económicos y metas.

Otro ejemplo de racionalidad instrumental seria el “Ejercito”, esta institución cuenta con un modelo de control integral, un marco lógico y un modelo de gestión para  maximizar su eficacia en cualquier circunstancia (vinculada al modelo del Hombre Económico).

Racionalidad limitada

“Como un proceso que se desarrolla bajo condiciones de conocimiento imperfecto de alternativas y consecuencias” (De la Rosa Alburqueque, 2002, p.23).

En la racionalidad limitada se cuenta (como se menciona en la cita anterior) que el individuo tienen un pensamiento estratégico pero el conocimiento con el que se cuenta es limitado, por lo que es posible que se presente la contingencia en el proceso decisorio de la organización. La racionalidad limitada se puede presentar de forma individual o colectiva.

Según Simon (1988, p. 106) “La organización sobrevive y crece si el total de contribuciones es suficiente, en cantidad y calidad, para suministrar la necesaria cantidad y calidad de alicientes; de lo contrario, decae y acaba por desaparecer, a menos que se logre un equilibrio.”

Por ejemplo de racionalidad limitada se puede mencionar:

1.- Políticas Públicas

2.-Planeación.

3.-Proceso decisorio.

4.-Reformas o leyes secundarias.

En cada uno de estos ejemplos se cuenta con una planeación estratégica pero “NO” con un conocimiento perfecto de lo que puede pasar dentro de la organización o institución, ya que no se sabe cuáles serán las consecuencias de la toma de decisiones al llevarlas a cabo, no se conoce a ciencia cierta el impacto de dichas decisiones en la individualidad o en la colectividad. Es por esto que Simon considera que la racionalidad limitada existe en la organización  como proceso decisorio, como incertidumbre y ambigüedad en la toma de decisiones.

Hombre Económico vs Hombre Administrativo

Hombre económico:

 Para (Simon 1988), es el individuo que de  forma individual o colectiva cuenta con un conocimiento perfecto y sabe elegir las alternativas que trataran de maximizar el beneficio para  la organización o institución, es decir,  escoge la mejor (medios-fines), por lo que el hombre económico estará ligado siempre a la racionalidad y al proceso decisorio.

“El hombre económico maximiza” (De la Rosa Alburqueque, 2002, p.23).

Ejemplo:

 Podemos mencionar que surge una situación problemática en alguna organización o institución y este individuo tiene que analizar todas las alternativas y seleccionar la mejor, esto lo realizar por medio de ciertos pasos que tiene que seguir para lograr  el mejor resultado y elegir la mejor opción que  le dé solución al problema, dichos pasos son:

1.-Identificar la situación problemática.

2.-Obtener la información para resolver la problemática

3.-Establecer las soluciones alternativas (jerarquizar).

4.-Evaluar y elegir la mejor alternativa.

5.-Transformar la solución en acción.

6.- Evaluación y retroalimentación de alternativas.

Hombre Administrativo:

 Según  Simon (1988), es aquel que solo satisface la solución del problema sin importar que exista un mínimo de eficacia, es decir, solo busca llegar al objetivo deseado, este individuo no conoce todas las alternativas ni todas las consecuencias para la solución eficiente de la problemática dada.

Ejemplo:

Podríamos mencionar a un administrador de alguna institución de salud pública, el cual lleva acabo la toma de decisiones en lo que se refiere a la contratación del personal médico y administrativo cuando este haga falta, en este caso el Hombre administrativo(administrador) debe de analizar todas las alternativas posibles para una mejor selección de personal, ya que de esto dependerá la eficiencia en las labores médicas y administrativas, pero el Hombre administrativo no ara eso, si no lo contrario solo buscara llenar el espacio vacío del personal faltante para solucionar la problemática sin conocer todas las alternativas y las consecuencias, es decir, será eficaz mas no eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (244.3 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com