ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer Via


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

Tercer Vía

La "tercera vía" es una propuesta política que intenta superar los esquemas planteados por la derecha e izquierda tradicionales. El partido Demócrata de EE.UU. y los partidos izquierdistas de Europa occidental se adhirieron a ésta en busca de una respuesta satisfactoria a un mundo marcado por la globalización y en procura de poder después del fin de la Guerra Fría. Su principal teórico es Anthony Giddens, presidente de la Escuela de Economía de Londres. Giddens fungió como consejero del ex Presidente de EE.UU. Bill Clinton y del Primer Ministro británico Tony Blair, quienes, a la par que el Canciller alemán Gerhard Schrode, han puesto en práctica la teoría. En julio, éstos políticos se reunieron en la Inglaterra rural, en un intento de inyectar nueva vida a la idea que les guía.

La "tercera vía" es una filosofía política de centro-izquierda que pretende promocionar la democracia social como respuesta al cambio global en la ciencia y la tecnología, la economía, las clases sociales y el medio ambiente. Aboga por controlar la actual corriente de cambios revolucionarios, tales como la globalización y los nuevos vínculos entre el ser humano y la naturaleza, siguiendo el nuevo espíritu de la modernización. Procurando equidistancias en la contradicción entre izquierda y derecha, apunta a considerar por igual la justicia y el desarrollo, manteniendo el equilibrio entre derechos y deberes. Considerada como "socialismo nacionalista modernizado", la "tercera vía" es también una solución política a los problemas nacionales. Pone el énfasis en los recortes

de bienestar, la disminución del control y la interferencia del gobierno y destaca la competencia del mercado libre como forma eficaz de implementar la justicia social.

Con respecto a la política exterior, la "tercera vía" propone un "nuevo internacionalismo". Sus defensores sostienen que varios países deben consolidar cooperación para ponerse a tono con los desafíos de la globalización y creen que los principales peligros que amenazan a estos países son la proliferación nuclear, las actividades terroristas y un medio ambiente maltratado, más que cualquier amenaza de un país enemigo. Se considera asimismo que los intereses nacionales tienen su base primordial en la cooperación internacional y que todos los países deben participar activamente en la cooperación internacional.

Consideran que la no interferencia en los asuntos domésticos de otro país es algo atrasada. Para promover la democracia occidental y los derechos humanos, los adalides de la "tercera vía" consideran necesario promover la interferencia internacional respondiendo a "patrones universales" y con el objetivo de restablecer el orden político y la seguridad globales sobre las bases de reformar viejas organizaciones y mecanismos internacionales.

Proponen la teoría de la administración global. En medio de un sistema internacional que experimenta cambios significativos, estiman que las naciones soberanas no son la única entidad que rige las relaciones internacionales, y que las organizaciones internacionales gubernamentales, las no gubernamentales, las corporaciones transnacionales y los

grupos sociales transnacionales han devenido en actores de la comunidad internacional. De tal suerte, abogan por desechar los parámetros de la administración soberana de cualquier Estado individual, dando más prerrogativas a las organizaciones internacionales y poniendo riendas a la anarquía del sistema internacional mediante la coordinación, la cooperación y la promoción de la administración global.

La teoría de la tercera vía se basa en la globalización, y es el medio concreto de responder a la globalización. Primero, con el acelerado desarrollo de la globalización económica, una serie de problemas han sobrepasado el marco de administración estatal, como en los casos de la creciente brecha entre los ingresos de ricos y pobres, las fracturas sociales internas, el empeoramiento del estado del medio ambiente, las violaciones a los derechos humanos, el delito internacional y las especulaciones con fondos internacionales pasivos. Estas cuestiones no pueden ser resueltas por ningún Estado de forma aislada, como tampoco pueden asumirlos las organizaciones dominadas por Occidente y los mecanismos internacionales establecidos en la Guerra Fría. Lo que se impone en este sentido es un nuevo sistema de administración global que movilice las iniciativas de los Estados nacionales, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales en la coordinación de las diversas relaciones. Tal concepto es necesario asimismo para desarrollar los valores globales, salvaguardar los intereses globales y promover la cooperación entre todos los actores internacionales.

La globalización económica impulsó la teoría de la "tercera vía" más allá de los países capitalistas hasta convertirla en un fenómeno político global. Por ejemplo, algunos países en vías de desarrollo en América Latina, Asia y el Sudeste Asiático han elegido la "tercera vía" adaptándola a sus propias características al hacer frente al impacto de la globalización y la crisis financiera. Contra el telón de fondo de la creciente contradicción entre el nuevo liberalismo y el nacionalismo, están intentando explorar una manera de combinar la economía de mercado con la función del Estado y, simultáneamente, involucrarse en la globalización económica y defender sus intereses nacionales.

La "tercera vía", nacida en los países occidentales, es un estudio razonable para buscar un camino hacia el desarrollo en la época global. La teoría pone en evidencia algunos problemas sociales y representa a las fuerzas avanzadas que procuran cambiar el statu quo social. La misma subraya la solución de las contradicciones económicas y sociales domésticas, la no interferencia en los asuntos internos de otro país, la participación en la extensión y división nacionales de los recursos globales, a lo cual, hasta cierto punto, refleja el concepto estrecho de intereses nacionales que enarbolan los países occidentales. Por otra parte, la teoría promociona la administración global, acentúa el gobierno global acorde a reglas y leyes internacionales, para satisfacer las demandas del desarrollo global y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com