ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercerizar Procesos.- Aportacion Al Caso


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 6

Aportación Inicial del Caso

A. Síntesis e información Adicional del caso:

1. Antecedentes del Problema

La decisión de tercerizar la recuperación del envase retornable, el cual da protección a las autopartes eléctricas serie LXD que las armadoras de automóviles utilizaban en los sistemas de seguridad de sus modelos, estuvo motivada en el mal desempeño de los proveedores internos de la empresa.

La actividad de recuperación de los envases plásticos incluía recogerlos en las instalaciones del cliente, lavarlos, revisarlos, lubricarlos y devolverlos a las instalaciones de Röhrseen Edomex para su reutilización. De acuerdo con los reportes del área de producción y servicio al cliente que se remitieron a Alejandro Díaz al inicio del proyecto, cuando los envases plásticos no se recogían a tiempo, el cliente se quejaba porque ocupaban parte del espacio en su almacén. Además, los reportes indicaban una baja calidad de lavado y un mal manejo del envase, lo que provocaba roturas. Estas deficiencias daban como resultado final un bajo inventario del envase en el área de empacado lo que a su vez provocaba retrasos en los envíos de las autopartes eléctricas serie LXD.

2. Identificación de protagonistas

 Planta de la Empresa multinacional Röherseen, S. A. de C. V. EdoMex.

 Ingeniero Alejandro Díaz, Gerente de Logística y líder del proyecto.

 Gerente de Compras, Director de Operaciones de Abasto, Gerente de Producción, Gerente de servicio al cliente, Gerente de almacén e integrantes de tráfico.

 Tres Proveedores calificados GLS, LEXIS, e ILA.

3. Definición de problema

Selección de un proveedor logístico a quien tercerizar la recuperación del envase plástico en el cual se envían los componentes eléctricos de la línea LXD que la empresa suministraba a armadoras de automóviles en México mediante la elaboración de una recomendación definitiva respecto a quien, de entre tres proveedores que habían pasado por un proceso de evaluación y filtrado, convenía tercerizar la actividad.

4. Estructure como quedaría la tabla final de AHP

5. Analice el posible resultado en caso de que el Gerente de Logística, Alejandro Díaz, hubiese asignado las siguientes calificaciones a los 3 proveedores finalistas

La mejor alternativa sería sin duda la Empresa ILA

B. Preguntas

a) ¿Consideras que el gerente de logística, tráfico, compras y el director de operaciones, son las personas ideales para seleccionar el proveedor?

Muchas decisiones se toman sin hacer referencia al método científico o a los métodos cuantitativos. La costumbre, el hábito, la tradición, la fe, la intuición, juegan un papel importante en la manera en que se resuelven los problemas. Con frecuencia se usa como escapatoria aquello de que “bien o mal, ya está hecho”. A veces la gente toma la primera solución disponible, adelantándose a las conclusiones. Existen preferencias, prejuicios y predisposiciones, gustos y desagrados. Pero puede culparse de todo esto a la debilidad humana.

Considérese lo que se requiere para una aplicación exhaustiva del método científico.

 Estar bien informado.

 Conocer todas las alternativas.

 Ser objetivo.

Por estas razones es ilógico esperar que la gente actúe en forma completamente racional. Hebert Simon sugiere que el concepto de racionalidad ecotada describe mejor la toma de decisiones en la administración. Es decir, los administradores tratan de comportarse lo más racionalmente que pueden dentro de las fronteras de la información limitada y con frecuencia de objetivos en conflicto. Simon argumenta que los administradores, más que buscar soluciones óptimas, buscan soluciones satisfactorias. Esto es satisfacen más que optimizan.

Por lo anterior y con el propósito de una acertada toma de decisiones por medio del método cuantitativo que mejor convenga, considero que era necesario invitar también al Gerente de Almacenes así como al Gerente de Atención a Clientes.

b) Teniendo en cuenta que lo que se busca es contratar y formar un proveedor logístico, ¿qué criterios se están dejando fuera del perfil ideal?

 Sostenibilidad.- se refiere a la necesidad de que el proveedor logístico se constituya con el objetivo de ser rentable y sostenible en el tiempo. Sólo de esta manera, el proveedor logístico se mantendrá en el mercado y, por lo tanto, podrá:

o Mantener a sus clientes dando el servicio que éstos requieren.

o Satisfacer a sus accionistas.

o Fidelizar a sus empleados.

 . Estándares de Servicio.- El proveedor logístico deberá definir los atributos correspondientes a cada servicio, generando una responsabilidad para él mismo y una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com