ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportacion Al Caso


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

Tema:

Tema: La Ética organizacional está en las personas y no en la empresa.

Marco Teórico:

De acuerdo a Stephen P. Robbins la cultura desempeña numerosas funciones dentro de la organización. Primero, tiene un papel de definición de fronteras; esto es, crea distinciones entre una organización y las demás. Segundo, transmite un sentido de identidad a los miembros de la organización. Tercero, la cultura facilita la generación de un compromiso con algo más grande que el interés personal de un individuo. Cuarto, incrementa la estabilidad del sistema social.

La cultura organizacional genera valores intrínsecos que trasciende a los trabajadores y a su vez en la sociedad, estos elementos simbólicos se manifiestan en todos los niveles y departamentos de la organización, desde las relaciones personales y sociales hasta las normas de contabilización.2 Mediante los elementos simbólicos de la cultura, la organización y sus miembros establecen procesos de identidad y exclusión.

De acuerdo a los estudios del psicólogo social Hofstede (1980) quien construyó un modelo a partir de una macro encuesta realizada a 116.000 trabajadores en delegaciones de 64 países distintos de la empresa multinacional IBM. Tras el análisis de los datos, el autor propuso que existían valores compartidos en todos ellos aunque con diferencias en los rangos de cada uno de ellos según países.

Ese precisamente es el deber ser de la cultura organizacional, que tal como menciona Robbins comienza generando impacto en el individuo, posteriormente en la empresa y por último en la sociedad

Pero qué pasa cuando esos valores se ven tentados por los altibajos propios de un mercado cambiante, especulaciones comerciales, la falta de planeación y dirección en las empresas, hacen que las nuevas unidades o divisiones de negocio entren en riesgo y colapsen al exigir el desarrollo de la unidad sin el debido proceso de espera.

Es el caso de la empresa multinacional Lowe´s, cadena de tiendas minoristas dedicados a la venta de materiales para construcción, remodelación y productos para mejoras de la casa, fundada en 1946 en Carolina del Norte, Estados Unidos. Actualmente cotiza en la bolsa de valores de Nueva York, (NYSE:LOW) opera más de 1,750 tiendas, tiene 185,000 empleados y tiene presencia en los países de Canadá desde el 2007 y en México desde el 2010.

Lowe’s es una empresa lider en el ramo de la Construccion y Decoracion proponiendo a sus clientes los mejores productos, soluciones e ideas para el hogar o negocio.

Lowe's ha estado en el mercado mundial por mas de 60 años ayudando en los proyectos a sus clientes. Fundada en 1946, Lowe's nacio como una pequeña ferreteria y ha llegado a convertirse en el segundo minorista global dedicado a la Construccion y Decoracion de hogares y negocios.

La llegada de Lowe's a Mexico se dio en el año 2010 abriendo sus dos primeras tiendas en Monterrey, N.L. Teniendo un mercado potencial muy grande y ofreciendo cada dia precios bajos en todas las tiendas.

En México tiene 8 sucursales y presencia en los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Los empleados de Lowe's viven diariamente sus valores que son:

Enfoque hacia el cliente

Sentido de Pertenencia

Respeto

Trabajo en Equipo

Pasion por la Ejecucion

Integridad

Es la segunda empresa en su gremio en Estados Unidos en ventas solo detrás de su competidor The Home Depot (NYSE:HD) empresa establecida en Atlanta y con presencia en México, Canadá, China, Argentina y Chile.

Planteamiento del Proyecto:

Lowe´s como empresa global refuerza su cultura organizacional compartiendo con sus empleados la misión principal de la empresa: enfoque en el cliente, pertenencia, respeto, trabajo en equipo, pasión por hacer las cosas e integridad, estos son los valores que promueven y resaltan en la empresa.

En el 2010 al iniciar operaciones en México, la estrategia operacional del Lowe´s México, inicia una estrategia de crecimiento con metas muy agresivas, buscando un sólido posicionamiento en el mercado frente a su competencia, esto de acuerdo al modelo de negocio de Estados Unidos, en donde han tenido un crecimiento sustentable.

El mercado mexicano resulto muy competido, la economía de México, el mercado y los proveedores nacionales, la competencia ya existente y las fuertes metas impuestas en el inicio de operaciones, hicieron que los resultados no fueran los esperados, esto se vio robustecido con la falta de un plan alterno de contingencia.

Objetivo del Proyecto:

Este proyecto tiene como objetivo posicionarse en el mercado mexicano en forma sostenible, a través del cumplimiento de sub-objetivos retomar la cultura organizacional de Lowe´s, identificar los principales factores que provocaron la desestabilidad de la Dirección con el propósito replantear la estrategia de crecimiento para alcanzar las metas.

Introducción:

En el 2010 Lowe´s de México abrió sus puertas en México, iniciando con las oficinas administrativas en el Municipio de San Pedro y dos tiendas en la zona metropolitana de Monterrey.

Al ser las primeras tiendas en México, la empresa de origen Norteamericano se enfrentó a un mercado diferente, otra legislación, un consumidor, y un sinfín de circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com