ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminologias De Salud Tributaria


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

TERMINOLOGÍAS DE SALUD COMUNITARIA

+ Acme: punto máximo de una enfermedad.

+ Apgar: es un instrumento diseñado para evaluar el funcionamiento sistemático de la familia.

+ Atenuado: debilitado o diluido, con frecuencia se utilizan como vacunas, cepas atenuadas de las bacterias y virus que causan enfermedades.

+ Abogacía por la salud: combinación de acciones individuales y sociales destinadas a conseguir compromisos políticos, apoyo para las políticas de salud, aceptación social y apoyo de los sistemas para un determinado objetivo o programa de salud.

+ Acción comunitaria para la salud: esfuerzos colectivos de las comunidades para incrementar su control sobre los determinantes de la salud y así mejorar la salud.

+ Alfabetización en Salud: está constituida por las habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de los individuos para acceder a la información, comprenderla y utilizarla, para promover y mantener una buena salud.

+ Bacilo: bacteria que presenta a la observación microscópica una forma alargada y delgada que recuerda el aspecto de un bastoncillo cuando adopta una curvatura en forma de coma se denomina vibrión; cuando es extremadamente largo como un hilo y enrollado como una espiral se denomina espiroqueta.

+ Barrido: movimiento sistemático de haz al recorrer determinada región del espacio.

+ Campaña: una serie coordinada de operaciones llevadas a cabo por medio de acciones de algún tipo, la cual se planea sobre la base de una estrategia seleccionada con uno o mas objetivos específicos para lograrse dentro de los limites específicos de tiempo, geografía, entorno político,etc

+ Comunidad: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como: un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, status social, roles.

+ Cuarentena: es la acción de aislar o apartar personas o animales durante un periodo de tiempo, para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad contagiosa.

+ Climatología: es la rama de la geografía física que se ocupa del clima y del tiempo.

+ Cohesión: es la atracción entre moléculas que mantienen unidas las partículas de una sustancia.

+ Cobertura: es el conjunto de operaciones económicas que sirven para reducir o anular el riesgo de un instrumento financiero.

+ Calidad de Vida: percepción de los individuos sobre su posición en la vida en el contexto del sistema de valores y cultural donde viven, en relación a sus metas, expectativas, estándares y preocupaciones.

+ Coeficiente de Gini: Se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.

+ Colaboración intersectorial: relación reconocida entre una o varias partes de diferentes sectores de la sociedad, formada para actuar sobre un problema para alcanzar resultados en salud en una forma más efectiva, eficiente o sustentable que aquella que se lograría por el sector de salud actuando solo.

+ Comunidad: La comunidad es el espacio territorial básico habitado por un determinado número de familias que comparten las mismas necesidades, tienen prácticas culturales y vivencias comunes, engloba las estructuras económica, política, social y cultural. Se caracteriza porque en ella se cumplen una serie de tareas y trabajos en conjunto, principalmente para construir y mantener servicios comunes.

+ Determinantes de Salud: rango de factores ambientales, económicos, sociales y personales que determinan el estado de salud de individuos o poblaciones.

+ Endógeno: que se origina dentro del organismo o derivado del mismo, independiente de los factores externos.

+ Endemia: cualquier enfermedad (generalmente infecciosa) que siempre esta presente en una región o población determinada y en épocas fijas.

+ Epidemia: incremento occidental del numero de casos de una enfermedad infecciosa que existe en estado endémico en una población determinada, la aparición de un numero de casos mas o menos elevados de una enfermedad transmisible que no existía en el estado endémico en una población dada; los elementos esenciales para la propagación son el índice de contagio de la enfermedad y la densidad de la población.

+ Equidad en Salud: equidad significa justicia. Equidad en Salud significa que las necesidades de las personas guían la distribución de oportunidades para el bienestar.

+ Empoderamiento: proceso a través del cual las personas ejercen mayor control sobre las decisiones y acciones que influyen en su salud.

+ Empoderamiento comunitario: involucra individuos que actúan colectivamente para ejercer mayor influencia y control sobre los determinantes de salud y la calidad de vida en su comunidad.

+ Educación en salud: oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que involucran una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización en salud, incluida la mejora del conocimiento y el desarrollo de habilidades para la vida que conduzcan a la salud individual y comunitaria.

+ Familia: Este concepto articula la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com