ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Metodológicos para la Elaboración de un Trabajo Especial de Grado


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  12.413 Palabras (50 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 50

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÒN RODÍGUEZ

SUBDIRECCIÓN DE POSTGRADO

NÙCLEO VALLE DE LA PASCUA. ESTADO GUÀRICO

UNIDAD CURRICULAR: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÒN

(Procedimientos Metodológicos para la Elaboración de un Trabajo Especial de Grado)

FACILITADOR: PARTICIPANTE:

DR. HERNÁNDEZ, FELIPE LARA, MARIBEL C.I: 15.247.626

VALLE DE LA PASCUA. NOVIEMBRE DE 2010

ÍNDICE

Introducción -------------------------------------------------------------------------------iii

Procedimientos para elaborar una tesis ----------------------------------------------4

Estructura de una Tesis-------------------------------------------------------------------5

Visión sobre la Estructura de una Tesis---------------------------------------------11

Capítulo I-----------------------------------------------------------------------------------12

Capítulo II----------------------------------------------------------------------------------13

Capítulo III--------------------------------------------------------------------------------16

Capítulo IV---------------------------------------------------------------------------------23

Capítulo V----------------------------------------------------------------------------------23

Capítulo VI---------------------------------------------------------------------------------24

Conclusiones ------------------------------------------------------------------------------25

Recomendaciones ------------------------------------------------------------------------27

INTRODUCCIÓN

En la actualidad es importante abordar con amplio sentido de puntualidad el estudio de los procedimientos técnicos que contribuyen a concebir la investigación como un proceso compuesto por diversas etapas que se interrelacionan. Asimismo, es relevante que los participantes de la Maestría en Desarrollo Rural tengan adecuada comprensión de los diferentes pasos para desarrollar una investigación, y sean capaces de percibir el abordaje de un problema como algo cotidiano en el quehacer profesional.

En correspondencia con lo antes comentado y siendo la metodología un conjunto de lineamientos y procedimientos que forman parte de una investigación de carácter científico. Es importante que el estudiante y profesional de hoy día aprenda acerca de los métodos y técnicas de investigación, pero sin caer en una suerte de fetichismo metodológico. Considerando que un método no es una receta mágica sino más bien una caja de herramientas, en la que se usa la necesaria, la que corresponde emplear en cada caso según las circunstancias del fenómeno que se aborda

La investigación por lo general se enfoca hacia una modalidad metodológica con el objeto de obtener relevancia y trascendencia en sus resultados, por ende debe ser realizada cumpliendo con los procedimientos mínimos establecidos para esos efectos. Es preciso, que cuando el investigador se enfrenta al problema de explicar un hecho, el deberá hacerlo enfrentando el reto con un discurso lógico y coherente, discurso este que contiene los términos requeridos para hacerlo significativo.

Por ello, la finalidad de esta investigación es profundizar acerca del tema y servir como material de referencia acerca del proceso sistémico especifico que hay que seguir para realizar una Tesis.

CAPITULO I

Procedimientos para la Elaboración de una Tesis

La tesis puede ser una investigación, el desarrollo de teorías; el estudio en forma rigurosa de valores éticos y estéticos; el análisis y cuestionamiento de conocimientos y creencias en forma racional, o bien la obtención de conocimientos mediante la participación activa en hechos o fenómenos sociales que se plasmen en estudios de carácter objetivo, sistemático y de elevado rango académico. En la tesis se pone énfasis en la originalidad del aporte a la ciencia, la tecnología y las humanidades. Asimismo esta debe reflejar la formación humanística y científica del autor.

Desde esta perspectiva, la tesis de Maestría, llamada Trabajo de Grado, se caracteriza por ser una investigación que profundiza en un campo del conocimiento o lo presenta en una forma novedosa y crítica. Debe ser producto personal, representar un aporte valioso para la materia y demostrar autonomía de criterio intelectual y científico, capacidad crítica, analítica, constructiva, en un contexto sistémico y el dominio teórico y metodológico de los diseños de investigación propios de la materia.

Asimismo, una tesis puede consistir en aplicar o mejorar conocimientos y técnicas profesionales, constituir una propuesta novedosa en el campo profesional, la sistematización de experiencias profesionales vividas, sin embargo lo anterior no es excluyente sino que pueden darse diferentes combinaciones de los aspectos anteriormente señalados.

Selección del Tema

La selección del tema debe ser producto, en el caso de las Tesis y de los Trabajos de Grado de Maestría, de una consulta a investigadores y profesores que cultiven una determinada línea de investigación.

Una buena orientación la proporciona la práctica profesional del cursante, en la cual éste puede haberse encontrado, en el trabajo que realiza o en el de sus colegas, con temas no esclarecidos suficientemente. En tal caso no debe desaprovechar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com