ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Mercadeo


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  15.746 Palabras (63 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 63

INTRODUCCION

La competitividad existente en el mercado actual obliga al sector empresarial a renovar constantemente sus ideas y la aplicación de estrategias que le permitan mantener su liderazgo en el mercado. Tal es caso del sistema bancario venezolano, el cual cumpliendo con su misión de procesar transacciones financieras con el fin de mantener en proceso la economía del país ofrecen a sus usuarios un conjunto de promociones y servicios a través de las cuales brindan beneficios que hacen mas cómodo el acceso a recursos económicos y materiales indispensables para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, tal es el caso de la adquisición de vehículos, compra o remodelación de viviendas, así como también la inversión de capital a pequeñas, medianas y grandes empresas, entre otros.

En este sentido, el posicionamiento se ha convertido en un factor esencial para el mejoramiento continuo de los procesos empresariales, es por ello que día a día los gerentes de empresas o instituciones del estado, en este caso el Bicentenario Banco Universal el cual va de la mano del gobierno nacional, viene cumpliendo con programas sociales que benefician a la colectividad por lo que es pertinente el desarrollo de promociones que proyecten su imagen entre sus clientes.

En este orden de ideas, surge la presente investigación orientada a diseñar estrategias de posicionamiento para el Bicentenario Banco Universal en el municipio Trujillo, estado Trujillo, la misma se encuentra estructurada en seis capítulos:

Capitulo I: El problema, en el que se hace referencia a el planteamiento del problema, objetivos de investigación, justificación y delimitación.

Capitulo II: Marco teórico, se compone por los antecedentes de la investigación, bases teóricas y el mapa de variables.

Capitulo III: Marco metodológico, posee tipo de investigación, diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, análisis estadístico y validez.

Capitulo IV: Análisis e Interpretación de los resultados, se presentan los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento de recolección de datos debidamente, tabulados e interpretados.

Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones, los autores basados en los resultados obtenidos y los objetivos planteados en la investigación emiten las respectivas conclusiones y recomendaciones.

Capitulo VI: Diseño de estrategias de posicionamiento, el cual contiene una descripción detallada de las estrategias que permitirán posicionar al Bicentenario Banco Universal en el municipio Trujillo, estado Trujillo en la mente de los clientes.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Actualmente el sector empresarial dedicado especialmente al área de servicio desafían un mercado cambiante, relacionado con considerables cambios en la economía a nivel mundial y las nuevas tecnologías que se apoderan de los mismos, así como también un alto nivel de competitividad, lo cual conlleva a la implementación de herramientas y estrategias para lograr brindar productos o servicios de calidad cumpliendo cabalmente con las exigencias del mercado y así asegurar la satisfacción del cliente en todas sus necesidades y deseos. Ante esta realidad, Mora (2003), expresa que uno de los mejores indicadores de la calidad es la satisfacción del cliente, y es ésta la razón por la cual las empresas orientan sus acciones en favor de su clientela.

Es importante aclarar que las empresas de servicio engloban todas aquellas actividades económicas excluyentes de producir bienes materiales de forma directa, por servicios orientados a satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio, transporte, comunicaciones, finanzas, turismo, hotelería, la banca, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), entre otros.

Con relación a las empresas que prestan servicio bancario, estas son vistas como intermediarios financieros que se encargan de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.

Ahora bien, según Tinedo (2010) el surgimiento y desarrollo de las entidades bancarias en el país se ha ligado en el principio a un interés que tiene todo ser humano de ahorrar dinero para el futuro, resguardarlo en un lugar seguro y poder usarlo cuando lo necesite. Cuando los tradicionales “cochinitos” se sustituyen por una cuenta de ahorros y, más adelante, por una cuenta corriente o tarjeta de crédito, se evidencia una movilización constante del dinero en una sociedad globalizada. Sin embargo, estos no son los únicos productos que ofrecen los bancos, para estar al día con los avances tecnológicos cada vez se hace más fácil la realización de transacciones bancarias a través de Internet con índices de seguridad que se van incrementando con el paso del tiempo.

Todo este panorama está alineado a una creciente competencia entre las entidades bancarias que coinciden al considerar en sus estrategias de mercadeo que el cliente es el centro de todas sus operaciones, y no únicamente en esta área, sino en cualquier empresa que desee perdurar a largo plazo, de allí la necesidad de analizar estrategias que permitan enfrentar dicha competencia para lo cual es relevante tomar en consideración factores como la calidad en la prestación del servicio y la satisfacción del cliente.

En este sentido, la satisfacción conlleva a otro factor importante para las empresas como es el posicionamiento de estas en el mercado. Para Fernández, (2002) el posicionamiento es el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente del consumidor y es el resultado de una estrategia especialmente diseñada para proyectar la imagen específica de ese producto, servicio, idea, marca o hasta una persona con relación a la competencia.

Cabe destacar que el posicionamiento es la estrategia de diferencias utilizadas por las empresas con relación a productos, servicios o marcas para distinguirse de sus competidores y así ocupar un lugar claro y preciso en la mente de los consumidores meta. Según García (2004:34) “fue en los años 70 donde se formalizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com