ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sobre Mediacion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  4.358 Palabras (18 Páginas)  •  1.378 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

La escuela, sin lugar a dudas, juega un papel determinante en el proceso de perfeccionamiento de la preparación de los padres y las madres como guías de sus hijos, ya que es un espacio natural para la implementación y el desarrollo de cualquier programa que busque la capacitación de estos para la educación que desde que nacen sus hijos ellos realizan. Conjuntamente con los padres y madres, los docentes constituyen el otro grupo de educadores por excelencia con que la sociedad cuenta, además estos últimos poseen la formación científico pedagógica para el desarrollo de las labores educativas.

Elevar la preparación de los padres y las madres para el mejor desempeño de su función educativa, en especial del proceso de mediación que realizan con sus hijos permitirá que estos mejoren su rendimiento escolar y en general que desplieguen todo su potencial de desarrollo en los aspectos cognitivo, afectivo, motivacional y valorativo. Se entiende por mediación el proceso de interacción que desarrollan padres e hijos, el cual tiene como propósito brindar los apoyos necesarios para el despliegue de todas las potencialidades.

Esta investigación gira en torno a dos objetivos generales. El primero responde a la necesidad de Diagnosticar la acción cooperativa que desarrollan los docentes, padres, madres y representantes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con Dificultades de Aprendizaje.

El segundo objetivo general está dirigido a Determinar los beneficios de la aplicación de un Programa de orientación para la formación como mediadores dirigido a docentes, padres y/o representantes como vía de optimizar el aprendizaje de los estudiantes con Dificultades de Aprendizaje.

En este sentido el Programa de orientación dirigido a los actores educativos antes mencionados, se desarrolló en la Unidad Psicoeducativa Los Guayos en el Estado Carabobo, sitio donde se realizó la investigación la cual se estructuró para su presentación en los siguientes capítulos.

En el primer capítulo se realizó el planteamiento del problema, la justificación, las preguntas de la investigación y los objetivos generales y específicos.

El segundo capítulo enfocó el marco referencial partiendo de los antecedentes internacionales, nacionales, bases legales y teóricas.

El tercer capítulo se refiere a la metodología empleada en donde la autora abordó su posición paradigmática y desarrolló el tipo de investigación, diseño, población y muestra. Operacionalización de las variables, instrumentos para la recolección de datos, validez, confiabilidad, análisis de los datos y fases del estudio.

En el cuarto capítulo, se expuso el análisis e interpretación de los datos recogidos a través de los instrumentos aplicados a la muestra escogida para esta investigación. Los cuales se analizaron cuantitativa y cualitativamente y se graficaron para su mejor comprensión.

En el quinto capítulo se desarrolló la Propuesta. Es una propuesta que consiste en un Programa de Orientación destinado a impartir conocimiento actualizado, terminología, técnicas y estrategias a los padres-madres y docentes, para el manejo de la Mediación Pedagógica. Se reflejan los resultados de las validaciones, los resultados se expresan gráficamente y reflejan claramente como el Taller influyó en la forma en que los padres. Madres y docentes manejan la Mediación en beneficio del aprendizaje de los niños y niñas con Dificultades de Aprendizaje.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Es ampliamente aceptado y respaldado por numerosos estudios, (Jadue 1999, Cruz 1999, Herrera 2006) que los padres y adultos significativos que se encuentran en el contexto en el que los niños y niñas se desenvuelven no deben permanecer ajenos al cúmulo de experiencias tempranas al que los mismos se ven expuestos, por el contrario deben intervenir en aspectos inherentes a su desarrollo biopsicosocial y cultural.

Durante el curso de la vida, según Jadue (1999)

“el ser humano está constantemente recibiendo influencias del ambiente, pero son las experiencias tempranas, de los primeros años de vida las que juegan el rol más importante. Se ha comprobado que estas experiencias, al influir en forma duradera en el desarrollo físico, social, cognitivo y emocional, tienen consecuencias en el rendimiento escolar”. (p.83).

Según Cruz, (1999) la familia está a cargo del desarrollo integral, no sólo del cuidado físico, sino también del bienestar psicológico y social de los hijos e hijas. Al respecto expone:

Los niños y las niñas tienen con la familia sus primeras y más importantes relaciones interpersonales; en el núcleo familiar emergen los primeros sentimientos de felicidad o de tristeza. Allí aprenden el concepto de sí mismos, del otro y del mundo, lo que determina sus formas de relacionarse y sus conductas posteriores como ser humano. (p.60)

Es necesario entonces, que la familia encuentre las vías adecuadas para el fortalecimiento de un ambiente acogedor, estimulante y lleno de afecto para que los niños/as puedan desarrollar al máximo sus capacidades.

Por otra parte, Jadue (1999) señala que:

Las habilidades cognitivas que el niño o la niña desarrollan antes de su ingreso al sistema escolar, son determinantes para la adquisición de conocimientos en la escuela y su permanencia en el sistema educativo. Asimismo, un armonioso crecimiento socio emocional le permitirá desarrollar sus habilidades interpersonales y sociales y el logro de una personalidad sana y equilibrada necesaria para la integración y participación social. (p.83)

Es por ello que el apoyo de los padres y adultos significativos debe pasar a ser parte esencial y obligatoria en el desarrollo armónico de las potencialidades del individuo que se adentra a formar parte del sistema educativo para que las mismas se desarrollen de acuerdo a sus necesidades e intereses.

En base a lo planteado, se puede asumir que los niños y niñas que se desenvuelven en un contexto educativo de acuerdo a su nivel de desarrollo, ritmo y estilo de aprendizaje requieren del concurso de los padres, representantes y actores educativos para alcanzar logros que les permitan obtener calidad de vida.

Lo descrito anteriormente, concuerda con el artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) el cual establece que toda persona tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com