ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis de basuras domiciliaria.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  7.947 Palabras (32 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 32

Introducción.

El presente estudio trata sobre el manejo de residuos domiciliarios, que es una problemática ambiental preexistente. Estos residuos se pueden clasificar en orgánicos e inorgánicos.

La importancia del tema tratado radica en que existen por las ciudades calles sucias, malos olores, contaminación hídrica por la acumulación de basuras que se presentan en forma diaria.

El estudio se realizó en la zona urbana de la Ciudad de San Luis Distrito de General José María Delgado departamento de Itapúa.

El presente estudio, si bien realizado con dedicación y esfuerzo adolece de algunas limitaciones. En primer lugar el tiempo del estudio que por ser de corta duración, pudo haber dejado de lado algunos aspectos involucrados sobre el manejo de los residuos sólidos domiciliarios.

También en la aplicación de los instrumentos de recolección de datos debido a la poca accesibilidad e informaciones que posee la nuestra de la población.

JUSTIFICACIÓN.

El manejo de los residuos domiciliarios es un tema que ha cobrado vital importancia en el mundo actual a nivel global, principalmente por la búsqueda sostenible que permita un desarrollo socioeconómico equitativo, viable y soportable que involucre al medio ambiente y a la sociedad.

El acelerado crecimiento urbano de nuestro país ha abierto una trecha entre la posibilidad de una adecuada atención de limpieza pública y la creciente demanda publi9ca de dicho servicio. Debido a ello es que surge la preocupación d autoridades e instituciones especializadas en la búsqueda de alternativas concretas para la solución de problemas.

Actualmente en manejo de los residuos domiciliarios en la zona urbana de la comunidad de José María Delgado es uno de los principales problemas medio ambientales del Distrito que tiene un efecto directo en la salud de la población y el medio ambiente, disminuyendo la calidad de vida.

Aproximadamente unas 500 familias de la comunidad se ven afectadas severamente por el problema de la gran producción de residuos domiciliarios y la falta de alternativas de tratamiento y eliminación de estos.

El manejo eficiente de los residuos aumentará la calidad de vida de los pobladores y mejorará las condiciones del medio ambiente que rodea a las personas de esta Comunidad.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Se ha constatado que existe abundancia de informaciones bibliográficas disponible sobre el tema tratado.

RAMÍREZ (12) se ha referido al tema expresando lo siguiente, los residuos son cualquier objeto, material ,sustancia o elemento resultante del consumo o uso de un bien  actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible al aprovechamiento o transformación de un nuevo bien, con valor económico o disposición final.

Coincidiendo con el concepto de residuos, BLANCO (3) dijo, un residuo como todo resto o material resultante de un proceso de producción, transformación o utilización que sea abandonado o que su poseedor o productor tenga la obligación o decida desprenderse de él. Los residuos sólidos urbanos son, los generados por distintas actividades en los núcleos urbanos, incluyendo tanto los de carácter doméstico como los provenientes de cualquier otra actividad.

El autor ARISTIZABAL (2) se refiere al concepto central del tema de la siguiente manera, entenderemos como residuos sólidos domiciliarios a la basura o desperdicio generado en viviendas, locales comerciales y de expendio de alimentos, hoteles, colegios, oficinas y cárceles, además de aquellos desechos provenientes de podas y ferias libres.

Sobre el tema de los tipos de basuras domiciliarias algunos de los autores consultados manifestaron lo siguiente, NADAL (9), clasifico a los tipos de residuos de la siguiente manera:

No peligrosos, son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana o el medio ambiente. Los residuos no peligrosos se clasifican en:

Biodegradables: Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.

Reciclables: Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.  

 Inertes: Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.    

 Ordinarios o comunes: Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del genera

 Residuos Peligrosos: Es aquel residuo que, en función de sus características de Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad, Volátil y Patogenicidad (CRETIVP), puede presentar riesgo a la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente. Así mismo, se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con residuos o materiales considerados como peligrosos, cuando dichos materiales, aunque no sean residuos, exhiban una o varias de las características o propiedades que confieren la calidad de peligroso.

Para FERNÁNDEZ (5) sin embargo realiza una clasificación más sencilla, Biodegradable: restos de alimentos, telas, restos de cascaras, papeles, cartones, ramas de hojas, césped.

No Biodegradable: vidrios, plásticos, hierros, cerámicas.

Tóxicos: restos de pinturas, pilas, limpiadores, desinfectantes, restos de medicamentos, herbicidas, hormiguicidas, insecticidas.

No reciclados: papel higiénico, pañales desechables, restos higiénicos o curitas.

En cambio, para ALMEIDA (1) los clasifican en varios grupos, en orgánicos y en inorgánicos. Los primeros pueden ser descompuestos por la acción natural de organismos vivos, mientras que el segundo no puede ser degradado naturalmente. Sin embargo, por su naturaleza física: seca o mojada, por su composición química: orgánica e inorgánica, por los riesgos potenciales: peligrosos y no peligrosos. Por su origen de generación: domicilios, comerciales, industriales, de escuelas, de mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (659.2 Kb)   docx (303.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com