ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto expositivo – descriptivo: “Los hijos de la Malinche”


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma del Estado de México

Plantel Texcoco de la Escuela Preparatoria

[pic 1]

Texto expositivo – descriptivo  

“Los hijos de la Malinche”

Actividad integradora

Estrategias lingüísticas para el estudio

Alumna: Velasco Rivera Mariela Beatríz

Profesora: Aurea Liz Torres Vázquez

José Vasconcelos Matutino

LOS HIJOS DE MALINCHE

Este texto que escribió Octavio Paz hace referencia a varios temas, pero que tienen mucha relación. Como ven el mundo o la sociedad en la que actualmente vivimos. Una realidad de la que muchos no nos damos cuenta o no le tomamos importancia. Principalmente es sobre el mexicano y sus relaciones sociales, con las personas y con el mundo. Al leerlo me di cuenta de muchas cosas sobre porque el mexicano es así. El origen de algunas frases que  comúnmente usamos en nuestra vida diaria

Con lo que a mí respecta esta lectura nos da entender o trata de que entendamos porque como mexicanos actuamos de una manera diferente o extraña para la sociedad, principalmente para los extranjeros. Ellos nos ven como al margen de todo o que no podemos superarnos para llegar a ser como ellos. Me parece un tema a tratar muy interesante ya que, los mexicanos tratamos de crear nuestra propia historia y tratamos de alejar todo lo relacionado con lo extranjero, nuestra cultura y nuestras tradiciones resultan ser muy importantes, aunque parezca irónico, les resultan interesantes a los de otros países lo que hacemos  y solo es cuestión de tiempo para que México se convierta en algo grande y progrese de una manera significativa para que estemos a la altura de los grandes países o incluso más alto.  Tratamos de eludir lo ajeno, tenemos una máscara puesta para los demás y nos la quitamos cuando nos encontramos solos, de eso hace referencia que somos seres solitarios y no nos atrevemos a ser nosotros mismos.

Para muchos o la mayoría de los extranjeros les resultamos algo extraños ya que las palabras que comúnmente usamos les resultan algo fuera de lugar o que deberían castigarnos por decir esas cosas, en parte tienen razón ya que muchas palabras son demasiado obscenas y no deberían decirse pero otras las podemos malinterpretar y es muy diferente al de su significado original, y sin embrago las utilizamos para liberar todo el enojo que tenemos dentro y eso es un reflejo de lo que realmente somos. Como “Viva México Hijos de la Chingada”  hace referencia o yo entiendo que se refiere a que a pesar de que nos critiquen  estamos orgullosos de ser mexicanos.

Otro tema del que habla es sobre la mujer, opino que tiene mucha razón al decir que es superior y es muy sabia. La mujer se representa como la creadora, destructora o salvadora del mundo en muchas de las creencias y las religiones, a pesar de que a la Malinche que es el tema a tratar, la trata como la mujer violada o la traicionera de los mexicanos al unirse con Hernán Cortés y esta es a la vez representada como La Chingada ya que se entregó por propia voluntad a los españoles. Muchas palabras derivan de Chingar, como Chingon que se interpreta como alguien genial o bueno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (205.5 Kb)   docx (331.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com