ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto paralelo de conceptos de la didáctica


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Tareas  •  4.163 Palabras (17 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSÉ SIMEÓN CAÑAS”[pic 1]

DIDÁCTICA GENERAL

CATEDRÁTICA:

LICDA. DORA ALICIA HIDALGO

ALUMNO:

RICARDO BLADIMIR CAMPOS MÁRQUEZ

CARNET: 00167614

CICLO II-2017

CONCEPTOS BÁSICOS

TEXTO ORIGINAL

TEXTO PARALELO

Didáctica: Según los planteamientos teóricos contemporáneos, la didáctica capacita al docente para que éste pueda facilitar el aprendizaje de los estudiantes; para ello es necesario contar con un bagaje de recursos técnicos sobre las estrategias para enseñar –y aprender- y sobre los materiales o recursos que mediatizan la función educativa.

Picardo Joao, Oscar Escobar, Juan Carlos y pacheco, Rolando Balmore (2004) Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. (edición El Salvador) Centro de Investigación Educativa.

Es la ciencia y arte que se encarga de llevar a la práctica las actividades que se planifican tomando en cuenta las teorías del aprendizaje de acuerdo con el diagnóstico que se realiza en el aula.

Aprender: Adquirir conocimientos, por la experiencia o el estudio.

Gómez, D. S. G., & Duran, G. R. M. (1995). Diccionario escolar McGraw-Hill de la lengua española. México, D.F., MX: McGraw-Hill Interamericana. Retrieved from http://www.ebrary.com

Es un proceso en el cual podemos asimilar conocimientos, hábitos y experiencias por medio de los diferentes medios y agentes con los que nos relacionamos.

Por ejemplo, en el hogar los padres mediante el ejemplo cultivan normas de cortesía, como saludar, decir por favor, agradecer, entre otras que favorecen en el aprendizaje de los niños en los primeros años de vida.

Currículo: Cuando se reflexiona sobre Curriculum, tradicionalmente y ya desde el siglo XVII, nos referimos al conjunto de disciplinas de estudio, y a los factores intervinientes en el proceso de enseñanza aprendizaje: objetivos, contenidos, métodos, recursos y evaluación.

Picardo Joao, Oscar Escobar, Juan Carlos y pacheco, Rolando Balmore (2004) Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. (edición El Salvador) Centro de Investigación Educativa.

Representa el conocimiento por cada área de estudio que exige el sistema educativo formal para que los estudiantes puedan adquirir las competencias que requieren para su inserción en la sociedad.

En el caso de nuestro sistema educativo el currículo abarca el área de matemática, ciencias naturales, estudios sociales y cívica, educación física, educación artística, moral, entre otros como la base para la formulación del currículo nacional.

Desarrollo curricular:  El conjunto de acciones que se incluyen en el currículum posee tal relevancia que es tarea vinculada a lo que de profesional (esto es de especialista y buen conocedor de la educación y la escuela y el propio desarrollo curricular) tiene el profesor o en su caso el técnico en currículum.

Zabalza, M. A. (2010). Diseño y desarrollo curricular. Madrid, ES: Narcea Ediciones. Retrieved from http://www.ebrary.com

Es la forma específica de aplicar actividades y metodologías para enseñar una disciplina del conocimiento.

Tomando como ejemplo el desarrollo curricular de matemática requiere de actividades concretas para continuar el proceso de asimilación de lo abstracto en cambio en la educación física se requiere de actividades que logren motivar a la práctica de diversos ejercicios que mejoran la condición física del estudiante, por lo que podemos concluir que el desarrollo curricular será aplicado de acuerdo con el área de estudio y las competencias a desarrollar.

Educar: Desarrollar las aptitudes físicas e intelectuales de las personas, enseñar, instruir.

Gómez, D. S. G., & Duran, G. R. M. (1995). Diccionario escolar McGraw-Hill de la lengua española. México, D.F., MX: McGraw-Hill Interamericana. Retrieved from http://www.ebrary.com

El término educar se refiere al proceso en el cual se termina de concretar el proceso empírico del aprendizaje en los diferentes ambientes que se encuentran fuera de la escuela

Enseñar: Instruir, transmitir conocimientos, ideas o habilidades a otras personas.

Gómez, D. S. G., & Duran, G. R. M. (1995). Diccionario escolar McGraw-Hill de la lengua española. México, D.F., MX: McGraw-Hill Interamericana. Retrieved from http://www.ebrary.com

Es un proceso en el cual el docente se encarga de dar el conocimiento al estudiante de una forma unilateral, es decir el docente es el protagonista del proceso y el estudiante es un actor pasivo en la construcción del conocimiento.

Formar: Preparar intelectual, moral o profesionalmente a una persona o a un grupo de personas.

Española, R. A. (2015). Diccionario de la Real Academia Española (versión online). Recuperado de: http://www.rae.es 

Es un proceso en el cual las personas se preparan de forma integral para que tengan las herramientas que le permitan desenvolverse en la sociedad como un agente útil en la resolución de problemas.

Instruir: Enseñar, dar lecciones, transmitir el conocimiento.

Gómez, D. S. G., & Duran, G. R. M. (1995). Diccionario escolar McGraw-Hill de la lengua española. México, D.F., MX: McGraw-Hill Interamericana. Retrieved from http://www.ebrary.com

Es el proceso formal de la asimilación de los conocimientos como por ejemplo el trabajo que se realiza dentro del aula con los estudiantes.

Paradigma: Es una teoría o modelo explicativo de las realidades físicas.

Acosta, R. F. (2009). ¿Sabes realmente qué es un paradigma?. Córdoba, AR: El Cid Editor | apuntes. Retrieved from http://www.ebrary.com

Son las diferentes normas que indican como funciona un elemento de la realidad que nos rodea y que se sustentan en las experiencias que se tienen y muchas veces en las tradiciones que se transmiten por generaciones en las sociedades.

En la didáctica según sea la época y su contexto histórico se establecían paradigmas de la educación que intentaban explicar cómo debía ser la aplicación de las actividades propias para la enseñanza.

Principio: Elemento básico o esencial, regla o norma.

Gómez, D. S. G., & Duran, G. R. M. (1995). Diccionario escolar McGraw-Hill de la lengua española. México, D.F., MX: McGraw-Hill Interamericana. Retrieved from http://www.ebrary.com 

Son un conjunto de elementos que sirven de base para establecer sistemas, métodos, leyes o corrientes de pensamientos que apoyan a la formación de las personas.

EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA

TEXTO ORIGINAL

TEXTO PARALELO

Antes de abordar plenamente el problema de las modalidades de investigación didáctica es conveniente establecer algunas precisiones sobre esta disciplina. La didáctica es una disciplina muy peculiar que históricamente se estructura para atender los problemas de la enseñanza en el aula; incluso una peculiaridad de la misma es que su conformación disciplinar es previa a la constitución de la pedagogía. Según Dilthey, es Herbart quien realiza la construcción de la disciplina pedagógica a partir de las elaboraciones previas en el pensamiento didáctico. "El progreso desde una didáctica científica a una pedagogía científica se realizó en el siglo XVIII, de Comenio a Herbart" (Dilthey, 1949). La didáctica nace en el siglo XVII y forma parte del proyecto social (la Reforma) que en la Ilustración y la Enciclopedia conforman el sentido de una educación general, para todos — ricos y pobres, hombres y mujeres, expresará Comenio—, cuya meta es lograr que todos lleguen al conocimiento. Así, la didáctica constituye un elemento básico en "la utopía que la modernidad le asigna a la escuela" (Díaz Barriga, 1995. El conjunto de este movimiento cobija la aspiración y lucha de la humanidad por conquistar "la libertad para usar su razón", en términos de Kant, "la más pequeña de todas las libertades", elementos que de manera incipiente se encuentran establecidos en el ideario político de la Reforma. Desde nuestra perspectiva, esto va más allá de un conflicto religioso signado por la defensa del libre examen de la Biblia; de hecho, la reforma radical busca lograr la emancipación social de los campesinos (Yoder, 1976). Comenio retoma la proclama de Lutero: que se creen escuelas en todos los pueblos y que a ellas acudan todos los niños, sin distinción de sexo ni de origen. Posteriormente, la Enciclopedia y el Iluminismo convierten la conquista de la razón en el centro de su planteamiento, y la concreción social de esta búsqueda de la libertad cristaliza en el ideario de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad.

Díaz, B. Á. (2006). La investigación en el campo de la didáctica: modelos históricos. México, D.F., MX: Red Perfiles Educativos. Retrieved from http://www.ebrary.com

La didáctica más allá del simple hecho de proponer metodologías y llevarlas a la práctica en el aula busca un campo de estudio más profundo que no se limita al simple hecho de buscar los mecanismos para el desarrollo cognitivo la didáctica busca que las personas interioricen sus experiencias de aprendizaje que adquieren a través de las diferentes corrientes pedagógicas, que acuñen en sus corazones y almas la necesidad y la búsqueda de la libertad, que cada día  enriquezcan el deseo de ser útiles en la transformación de la realidad que les rodea.

LAS CIENCIAS QUE CONTRIBUYEN A LA DIDÁCTICA

TEXTO ORIGINAL

TEXTO PARALELO

Pedagogía: Es la ciencia que se encarga del estudio de la formación del individuo, debemos aclarar que esta formación presenta dos acepciones: una la formación de perfil amplio en la que son protagonista la familia, la comunidad y la escuela y la otra es de perfil estrecho que es la que se realiza en la escuela con las acciones de los protagonistas que intervienen en el recinto, este tema lo hemos clasificado de esta forma para que se entienda mejor el concepto del objeto de estudio de esta ciencia que muchas veces la confundimos con la Didáctica.

Cañedo Iglesias, Carlos Manuel y otros, FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Recuperado http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/12/Estrategia-del-proceso-de-ense%C3%B1anza.pdf

La pedagogía es la ciencia que nos proporciona los aspectos teóricos sobre la enseñanza y los diferentes estilos que han surgido a través del tiempo debido a las necesidades particulares de la época.

Psicología: Se puede concluir diciendo que la psicología es la ciencia que se ocupa de la conducta y de la mente humana, en la doble perspectiva de su comportamiento objetivo, por una parte, y de sus estados mentales por otra, procurando al mismo tiempo explicar la génesis de estos fenómenos y formular un conjunto de leyes aplicables a ellos.

Cañedo Iglesias, Carlos Manuel y otros, FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Universidad de Cienfuegos

“Carlos Rafael Rodríguez”. Recuperado http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/12/Estrategia-del-proceso-de-ense%C3%B1anza.pdf

La psicología como ciencia estudia cómo nos comportamos los seres humanos de forma individualizada y permite conocer a mayor detalle los mecanismos con los que puede comprender la realidad y cómo reacciona ante ésta.

Sociología: El reconocimiento de esta interdependencia ha permitido el surgimiento y desarrollo de una ciencia especial encargada de su estudio: la Sociología de la Educación. Esta ciencia permite el análisis de las relaciones sociales que influyen y participan en el proceso de educación, así como las influencias de esta última en el desarrollo de la sociedad.

Cañedo Iglesias, Carlos Manuel y otros, FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Recuperado http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/12/Estrategia-del-proceso-de-ense%C3%B1anza.pdf

La sociología estudia a las personas a través de sus diferentes interacciones y convivencia con sus semejantes y con la didáctica buscan entender cómo afectan los procesos de aprendizaje la naturaleza social del ser humano.

Epistemología: La gnoseología o epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es conocida como "La madre de las Ciencias".

Cañedo Iglesias, Carlos Manuel y otros, FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Recuperado http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/12/Estrategia-del-proceso-de-ense%C3%B1anza.pdf

La epistemología es la ciencia que se encarga de avalar todo aquello que se considera conocimiento científico con el fin de que no se adopten posiciones que en realidad no tienen ningún sostén científico.

Deontología: J. Benthan (1834) define por primera vez la deontología en general, como la “ciencia de los deberes o teoría de las normas morales.” Aplicada a las profesiones se denomina deontología profesional y es la disciplina que se ocupa de determinar y regular el conjunto de responsabilidades éticas y morales que surgen en relación con el ejercicio de la profesión, especialmente aquellas de dimensiones que tienen repercusión social. Su contenido se basa y justifica en los principios y normas de la ética y la moral, el objetivo específico de la deontología profesional consiste en la aplicación de estos principios a cada profesión.

Cañedo Iglesias, Carlos Manuel y otros, FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Recuperado http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/12/Estrategia-del-proceso-de-ense%C3%B1anza.pdf

La deontología se encarga de darnos a conocer las reglas que se consideran como de fiel cumplimiento dentro del comportamiento que se considera como correcto y decoroso frente al sistema ético y de valores que impone la sociedad.

Axiología: Es la parte de la filosofía que estudia los valores, con el objeto de formular una teoría que permita explicar la existencia y la vigencia de todo un mundo de producción humana que tiene importancia definitiva para la vida del hombre y su desarrollo histórico-social.

Cañedo Iglesias, Carlos Manuel y otros, FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Recuperado http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/12/Estrategia-del-proceso-de-ense%C3%B1anza.pdf 

La axiología es la ciencia que busca examinar los sistemas de acciones que las personas consideran correctas y que son de aceptación común, estableciendo las bases de las normas de convivencia para un conjunto particular de personas.

ENFOQUE CURRICULAR

TEXTO ORIGINAL

TEXTO PARALELO

Centrado en contenidos (clásico, tradicional, intelectual e individual): Este enfoque se centra en el contenido fragmentado y tiene énfasis en la transmisión y recepción de información. Responde el qué y cómo de la enseñanza. (Pérez, 1933) señala que le da más importancia al contenido disciplinario que al desarrollo de las habilidades o a los intereses de los estudiantes.

Vargas, A. I. M. (1998). Enfoque curricular tradicional versus enfoque holístico. Revista educación22(2), 141-152.

El enfoque tradicional solo se centra en transmitir el conocimiento al estudiante sin que pueda realizar emisiones de juicio sobre lo que aprende y no considera las diferentes habilidades que puedan tener los alumnos en el entendido que el aprendizaje en todo un grupo es el mismo y su evaluación es cuantitativo sin reflexionar en la parte formativa.

Centrado en habilidades: Díaz (1997) señala que la idea de Ralph Tyler era la de tecnificar la educación por medio de objetivos conductuales, según él las decisiones en relación con los aprendizajes que deberían promoverse en un programa escolar, debían ser producto del análisis de diversas investigaciones realizadas a las fuentes curriculares, es decir a los estudiantes y sus necesidades sobre la sociedad, el análisis de tareas y los procesos culturales y sobre la función y el desarrollo de los contenidos. Para posteriormente poder definir objetivos conductuales relevantes, y que a su vez pudieran ser medidos con claridad, al final del proceso de enseñanza y verificar así su cumplimiento.

Jiménez Castro, L. M. (2008). Enfoque curricular centrado en la persona. Educación, 32(1).

El enfoque centrado en habilidades es un percepción que pone al estudiante como el centro de la planificación y ejecución de actividades en el aula tomando en cuenta que cada quien posee talentos y aptitudes en particular que al considerarlos mejoran el aprendizaje y la participación en la clase.

Centrado en competencias (conocimiento, habilidades y actitudes): El ser humano por naturaleza posee tres dimensiones —pensar, sentir y actuar—, que lo hacen un ser excepcional entre los demás de su especie. Este planteamiento cobra validez a través de los pilares de la educación formulados por la Unesco (1998), entre los cuales se destacan el aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir juntos, como base esencial para la formación de los individuos en la sociedad. Esto significa que la competencia de los individuos se deriva del dominio de un conjunto de atributos, como conocimiento, valores, habilidades y actitudes, que se utilizan en combinaciones distintas para desempeñar diferentes tareas.

Escorcia, C. R. E., Gutiérrez, M. A. V., & Henríquez, A. H. D. J. (2007). La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. Educación y Educadores, 2007, Volumen 10, Número 1, pp. 63-77. Bogotá, CO: D - Universidad de La Sabana. Retrieved from http://www.ebrary.com

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

TEXTO ORIGINAL

TEXTO PARALELO

Unidad de carácter científico e ideológico: Este principio significa que todo proceso pedagógico debe estructurarse sobre la base de lo más avanzado de la ciencia contemporánea y en total correspondencia con nuestra ideología. Es decir, nuestra sociedad demanda la educación depersonalidades que respondan a nuestros intereses y necesidades, que sepan enfrentar nuestros problemas y darles solución de una manera científica.

Cañedo Iglesias, Carlos Manuel y otros, FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Recuperado http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/12/Estrategia-del-proceso-de-ense%C3%B1anza.pdf

La unidad de carácter científico e ideológico busca que las personas durante su proceso de formación sean objetivas en su formación, adquiriendo habilidades y competencias que le permitan resolver problemas a través del uso del método científico como validador de las diferentes hipótesis que se establezcan para la investigación de los fenómenos de índole natural y social.

Vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo: Este principio se basa en dos aspectos esenciales de nuestra concepción sobre la educación: la vinculación con la vida y el trabajo como actividad que forma al hombre.

Este principio se fundamenta en la dependencia que tiene la educación de las relaciones económicas, políticas y sociales de la sociedad en cuestión, en la necesidad que tiene ésta de que sus hombres no se apropien solamente de un sistema de conocimientos, sino que puedan aplicarlos para resolver las demandas de la producción y se conviertan en productores y no en meros consumidores. La integración del estudio con el trabajo es la idea rectora sobre la cual se erige nuestro todo sistema de educación.

Cañedo Iglesias, Carlos Manuel y otros, FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Recuperado http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/12/Estrategia-del-proceso-de-ense%C3%B1anza.pdf

La vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo es un principio didáctico que se enfoca en la formación de ciudadanos para la resolución de los problemas que aquejan a los sistemas sociales, políticos y económicos de una nación, haciéndoles aptos para ser productivos y agentes de cambios dentro de la sociedad a través de la versatilidad que proporciona la creatividad y la innovación en el proceso de adquisición de conocimientos.

Unidad de lo afectivo y cognitivo en el proceso de la formación de la personalidad: Este principio significa que el proceso pedagógico ha de estructurarse sobre la base de la unidad, de la relación que existe entre las condiciones humanas: la posibilidad de conocer el mundo que le rodea y su propio mundo y al mismo tiempo, la posibilidad de sentir, de actuar, de ser afectado por ese mundo.

Se fundamenta en que en la personalidad existen dos esferas, una que se refiere a la regulación inductora (lo afectivo-volitivo) y otra a la regulación ejecutora (lo cognitivo instrumental).

Cañedo Iglesias, Carlos Manuel y otros, FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Recuperado http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/12/Estrategia-del-proceso-de-ense%C3%B1anza.pdf

La unidad de lo afectivo y cognitivo en el proceso de la formación de la personalidad es un enfoque que centra al ser humano como el centro del proceso de educación, en donde se busca interiorizar la enseñanza a través de la percepción que posee cada individuo de la realidad, respetando las particularidades que posee cada estudiante dando prioridad a las habilidades e intereses para lograr una sensibilización en la persona y sea consciente de que nuestra naturaleza interior nos permite crear un mundo interior que se manifiesta a través de nuestras acciones.

Unidad de lo instructivo, educativo y desarrollador en el proceso de la formación de la personalidad: Este principio significa que la personalidad se forma y se desarrolla en la actividad y en el proceso de comunicación.

Desde que nace, y a lo largo de toda su vida, el hombre realiza un sinnúmero de actividades y se comunica constantemente en ellas, de manera que estos dos elementos resultan esenciales en el proceso de educación de la personalidad.

Cañedo Iglesias, Carlos Manuel y otros, FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Recuperado http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/12/Estrategia-del-proceso-de-ense%C3%B1anza.pdf

La unidad de lo instructivo, educativo y desarrollador en el proceso de la formación de la personalidad a través de la comunicación ya que las personas desde el momento de su concepción realizan un proceso de comunicación desde gestos, sonidos, acciones y la articulación de palabras ya que eso permite adquirir habilidades a través de diferentes instrucciones que permite la facilidad de desarrollar actividades que le ayudan a formar su personalidad.

Carácter colectivo e individual de la educación y respeto a la personalidad del educando: Este principio significa que aun cuando el proceso pedagógico transcurre en el marco de un conjunto de personas, que se agrupan atendiendo a diferentes criterios y que adoptan determinadas características, cada miembro es portador de particularidades únicas que lo distinguen del resto y que, por demás, tiene el derecho de ser considerado y respetado.

De manera tal que el proceso pedagógico debe estructurarse tomando en consideración las características individuales de cada miembro, lo que él aporta al resto, la imagen del grupo; ello permitirá que el maestro ejerza su labor formadora y desarrolladora, sin olvidar que como individuo y como grupo tienen sus propias opiniones, con las cuales hay que contar. Se fundamenta en el hecho de que somos portadores de una individualidad irrepetible, pero que necesitamos vivir, por nuestra condición humana, en grupos sociales, con determinados derechos que nuestra sociedad defiende en todos los niveles y bajo cualquier circunstancia.

Cañedo Iglesias, Carlos Manuel y otros, FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Recuperado http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/12/Estrategia-del-proceso-de-ense%C3%B1anza.pdf

Carácter colectivo e individual de la educación y respeto a la personalidad del educando es el enfoque didáctico que se fundamenta en considerar al estudiante como un actor activo en la construcción de su conocimiento a través del respeto de los estilos de aprendizaje de cada estudiante ya que cada estudiante según sus características puede trabajar en equipo o de forma individual por lo que el docente debe planificar las actividades de evaluación de forma inclusiva y no impositiva.

La inclusión como respuesta didáctica a la participación de todos los estudiantes: Al hablar de la Pedagogía de la Inclusión se hace referencia a toda aquella teoría educativa que pone de manifiesto y busca ofrecer una educación integral y de calidad a todo el alumnado independientemente de sus características personales y de los apoyos que puedan necesitar para desarrollar al máximo su potencial personal (Sáez-Carreras, 1997). La educación inclusiva es aquella que se ampara en el paradigma de ofrecer igualdad de oportunidades educativas para todas las personas que intervienen en el proceso educativo (Porter y Stone, 2000). Estas oportunidades se traducen, fundamentalmente, en dar una respuesta de aprendizaje acorde a las necesidades de cada educando (Porras, González y Acosta, 2005), de desarrollar nuevas respuestas didácticas que estimulen y fomenten la participación de todos los alumnos, con el fin de fomentar su progreso académico y personal.

El supuesto básico de la escuela inclusiva es que el centro escolar tiene que responder a todo el alumnado, en vez de entender que es el alumnado quién tiene que adaptarse al sistema, integrándose en él (Ortiz-González y Lobato, 2003). El fundamento principal de la educación inclusiva no sólo está en el respeto al derecho a ser diferente como algo efectivo, sino que valora explícitamente la existencia de una diversidad en las aulas, supone un modelo de escuela en la que los profesores, los alumnos y los padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los participantes, tengan o no capacidades diversas o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente.

En este sentido, la escuela inclusiva abarca la diversidad cultural que tenemos actualmente en las aulas, producto en unos casos de la inmigración, en otros de factores genéticos o metabólicos y en la mayoría de aspectos socioculturales. Así, la presencia de alumnado extranjero introduce mayor diversidad en las aulas, de índole: cultural, lingüística, religiosa, ideológica… o en palabras de la Oficina del Alto Comisionado, la diversidad cultural, constituye el “patrimonio común de la humanidad” (citado por Awoko, 2009, p.2), incardinándose también en un patrimonio común para la escuela. Por lo tanto, se hace necesario atender a la diversidad para que uno de los principios básicos (UNESCO; 2009) se hagan realidad: oportunidad e igualdad para todos, es decir, una escuela para todos. De ahí que hablar de educación inclusiva desde la cultura escolar, requiera estar dispuestos a cambiar nuestras metodologías pedagógicas para que cada vez sean prácticas menos segregadoras y más humanizantes (López-Melero, 2005).

Sánchez-Teruel, D., & Robles-Bello, M. A. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía24(2).

La inclusión es un elemento que recientemente se incorpora en la práctica didáctica ya que se consideraba que la escuela era un grupo de estudiantes que no debía presentar dificultades en su proceso de aprendizaje por lo que excluía a grupos minoritarios por considerarlos con déficit ya sea de sus habilidades físicas y/o intelectuales.

El enfoque de la didáctica por medio de la inclusión se convierte en la oportunidad de buscar nuevas prácticas en el aula que permitan integrar a los estudiantes a través de una visión de particularidad y la búsqueda de satisfacer las expectativas de la comunidad educativa con alternativas que favorezcan el aprendizaje mediante el respeto de las diferentes habilidades e intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (245 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com