ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologia Curricular


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Tipología Curricular

Partamos de la idea del estudio de los diversos conceptos de curriculum, es decir las diferentes concepciones que enriquecen esta parte de la formación educativa, entre ello haremos la interpretación de lo que es un curriculum manifiesto oculto y nulo, la necesidad del diseño curricular y todo lo que conlleva esta necesidad.

La tipología curricular forma parte del estudio de las formas en que se emplea el curriculum en la actualidad y si lo que está plasmado se apega al contexto de cada uno de los estudiantes hoy en día.

El curriculum manifiesto o explicito  

El currículum explícito "está construido por todo aquello que la escuela ofrece mediante ciertos propósitos y planes manifiestos y públicos". En esta parte se refiere a la enseñanza que se imparte en los centros educativos y las estrategias que utilizan los docentes para impartir sus clases. Está constituido por tres niveles, los cuales van desde la máxima autoridad educativa, es decir los que conforman el Ministerio de Educación, los expertos en el tema, el segundo nivel va desde el centro educativo, directores, juntas de padres de familia y el equipo técnico a nivel local, por último, el tercer nivel está constituido por los docentes.

Son las tres bases fundamentales en cuanto a las decisiones que tomen para la formación y la enseñanza de los estudiantes.

La descentralización del curriculum dependerá de la formación a los docentes, se deben formar con nuevas estrategias y herramientas que le permitan estar sujeto a las disposiciones del contexto donde se encuentra, es decir su formación debe ser más contextualizada, debe prevalecer su autonomía para que él tome decisiones para el bien de la formación de sus futuros profesionales.

De otra manera los centros educativos deben de tomar decisiones y tomar parte de la autoridad que tiene para pedir a las autoridades educativas que descentralicen el currículo en base a su contexto donde se encuentra dicho centro educativo, es iniciativa propia de cada uno de ellos, el velar y hacer que se cumplan las condiciones necesarias para buscar la mejora educativa en sus alumnos.

Curriculum Nulo

El análisis del currículum nulo nos conduce a preguntarnos por el rol que el currículum ha jugado en los esquemas de dominación y en la falta de pertinencia cultural sobre la cual se ha estructurado el currículum manifiesto.

EI currículum define la interpretación escolarizada de cada cultura, tendiente a ejercer una acción transformadora en las generaciones nuevas en nombre de un progreso hacia la cumbre, representada por las metrópolis occidentales.

En este sentido pretende darle una definición clara a la propuesta cultural, es decir conocer que tan factible es ver el contexto histórico de una forma sub realista y centrarlo en el verdadero contexto actual, en cada uno de los pueblos de Guatemala, pretende además fortalecer el contexto histórico a través de la participación de las personas, y concretar realmente las necesidades que se tienen y plasmarse en curriculum. Profundizar más en lo que realmente se quiere aprender a nivel cultural en un proceso dinámico y prospectivo.

Curriculum Oculto.

Existen diferentes definiciones de lo que es un curriculum oculto, Giroux define al currículum oculto como "aquellas normas no dichas, valores y creencias implicadas en la transmisión a los estudiantes por medio de las reglas implícitas que estructuran la rutina y las relaciones sociales en la escuela y en la vida del aula.

Desde este punto de vista el curriculum oculto, no es más que la interacción que tiene el docente con sus estudiantes, a través del cual él, convive con ellos a través de la práctica de valores, las estrategias que utiliza en el aula, los premios y castigos, la implementación del trabajo en equipo. La sistematización que hace de los contenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com