ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Carda


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 10

Carda

Para la obtención de un hilo de excelente calidad se necesita pasar por el proceso de cardado, como sabemos el cardado es un proceso de hilatura y se dice que:” la carda es el corazón de la hilandería”

El Cardado tiene por primer objetivo organizar las fibras y ponerlas paralelas. Permite también eliminar la mayor parte de materias vegetales. Estas son: hierbas, pajas, semillas y cardos que pueden representar hasta un 10% del peso de la lana bruta. El cardado consiste en hacer pasar la lana entre cilindros, girando a velocidades diferentes y guarnecidos de puntas de finura creciente.

1) PARTES DE LA CARDA

1. Cilindro alimentador

2. mesa transportadora

3. el lickerin

4. cuchillas

5. Gran tambor

6. Chapones

7. rejillas

8. doffer

9. cilindro de dirección

10. cilindros trituradores

11. calandra

12. calandrinas

2) DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

En el proceso de la carda la finalidad es continuar la limpieza del material procesado de una manera mas completa que la realzada por el batan, lo que hace la carda es iniciar un proceso de estiraje al algodón, individualizando las fibras, mediante la acción del cardado, entre el gran tambor y los chapones formando una cinta delgada , es por esto que el proceso del cardado es importante en el proceso de la hilatura ya que esta cinta sirve de base para las operaciones siguientes para ala obtención del hilo.

A continuación describiremos el proceso del cardado:

La napa producido por el batan que viene envuelta en un rollo o manto tal como sale del batan ingresa a través del rodillo alimentador, lo cual lo entrega a la mesa transportadora que es una plancha de acero muy pulido llevando el algodón hacia un cilindro de alimentación, que tiene un superficie acanalada, el material que tiene este rodillo es de acero , en este lugar entre el rodillo de alimentación y la mesa transportadora pasa la napa de una manera uniforme, el cilindro de alimentación se apoya en la mesa con fuerte presión, por medio de un brazo o contra peso, que ajustan lateralmente y estos son regulables.

El rodillo de alimentación llevara el algodón hacia el lickerin que es un cilindro tomador dentado, este lickerin tiene las funciones de abrir por completo el algodón presentado por el cilindro de alimentación, esta provisto de un guarnición rígida con dientes de sierra inclinados e la dirección de l movimiento mediante los cuales abre la mesa entrelazada de fibras, así separa la fibra e lo posible fibra por fibra, debajo del lickerin hay una rejilla formado por pequeñas laminas de sección transversal triangular, este lickerin también tiene la función de eliminar, con la fuerza centrifuga las impurezas y residuos que han quedado en la napa del batan, la capacidad del lickerin es pequeña y puede suceder que las fibras se desprendan con las impurezas, es por ello que bajo la mesa de alimentación se halla 2 cuchillas, cuyo borde superior afilado, ayuda a la limpieza de la fibra, después de eliminadas las impurezas el lickerin cede al gran tambor. la napa de algodón con un movimiento contrario al tomar el tambor al material, proveniente del lickerin lo conduce hacia la parte superior donde se encuentra una cadena de barras transversales provisto de numerosas púas con una inclinación contraria a las púas del gran tambor, llamado chapones.

Los chapones tienen un movimiento de giro en el mismo sentido del gran tambor , los chapones fijos intensifican el cardado, individualizando las fibras en el velo, su velocidad es totalmente lento comparado con el del gran tambor.

El tambor y los chapones mediante sus respectivas púas realizan una exigente limpieza e individualización llevando las fibras cortas hacia un limpiador que reúne a todas estas, dejando pasar todas las fibras largas hacia el doffer, aquí se realiza el verdadero cardado. Debajo del gran tambor existen rejillas a través del cual el sistema de selección, de que esta provista la carda, absorba todas las impurezas y fibras cortas siendo transportadas a un filtro.

Luego de pasar la fibra por el gran tambor, la fibra ya limpia , pasa al cilindro doffer (ultimo cilindro), este gira en sentido contrario al gran tambor , es recogido por el sistema desprendedor de velo, es decir el velo de fibras condensado en el doffer es desprendido por el peine descargador, con un rápido movimiento.

Las fibras descargadas por el peine forman un velo uniforme y bastante consistente, que se recoge como cinta después de atravesar un embudo condensador y un par de calandras de fundición de hierro que lo presionan. Hay una pequeña diferencia en las velocidades periféricas entre el doffer y las calandras, siendo la velocidad de la calandra mayor, la que asegura una tensión constante del velo.

Después de las calandras, la cinta es solicitada por un par de calandrinas que se encuentran en la cabeza del centinela, la que atraviesa previamente un segundo embudo. la cinta sufre un estiraje entre calandras y calandrinas, suficiente para tener una ligera torsión

3) TAREAS DE LA MÁQUINA:

• Continua la limpieza del material procesado de una manera mas completa de la que realiza el batan.

• Desenreda los nudos.

• Separa individualmente las fibras unas de otras.

• Orienta a las fibras entre si principalmente sobre el velo formado en el gran tambor al ser operado contra las guarniciones de los chapones.

• Elimina las fibras cortas el 1.5%,las impurezas

• Forma una cinta de fibra q sirva de ase para las operaciones siguientes

4) ACTUALIDADES EN CARDA

CAMBIOS TECNOLÓGICOS EN LA CARDA A TRAVES DE LOS AÑOS:

A medida que nos preparamos a entrar a un nuevo milenio, sería bueno sacar unos pocos momentos para reflexionar sobre los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com