ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Carreteras


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

Existen tres tipos de redes carreteras operadas por CAPUFE:

• La Red Propia, que se integra con las autopistas y puentes que fueron concesionados a CAPUFE por el Gobierno Federal, a través de la SCT, para su operación, conservación, mantenimiento y explotación.

• La Red Contratada, que consiste en las autopistas y puentes concesionados a terceros por el Gobierno Federal, a través de la SCT o de Gobiernos Estatales, que pueden ser otros niveles de gobierno (estatales o municipales) o empresas privadas para su operación, conservación, mantenimiento y explotación. CAPUFE es entonces contratado para brindar los servicios de operación y mantenimiento a los concesionarios.

• La Red FARAC (Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas), que está integrada por las autopistas y puentes concesionados por el Gobierno Federal al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), a través de la SCT, para su operación, conservación, mantenimiento y explotación, que fueron rescatadas por el FARAC al quebrar los concesionarios privados originales. CAPUFE está contratado para la operación y mantenimiento de esta red.

La tendencia actual es que los tramos carreteros rentables que pertenecen a la Red Propia están siendo transferidos a la Red FARAC.

Historia

El 14 de octubre de 1949 se creó la Compañía Constructora del Sur, S.A. de C.V., empresa subsidiaria de Nacional Financiera (NAFINSA). Su objetivo era el de construir carreteras de altas especificaciones. En 1952 se inauguraron las primeras autopistas de cuota de México, la México-Cuernavaca (con una longitud de 62 km) y la Amacuzac-Iguala (51 km). Su administración y operación se otorgaron inicialmente a la empresa que las construyó, la Compañía Constructora del Sur. El 23 de agosto de 1956 la empresa cambió de nombre a Caminos Federales de Ingresos, S.A. de C.V.

El 31 de julio de 1958 se creó por Decreto Presidencial el organismo público federal descentralizado del gobierno federal Caminos Federales de Ingresos, el cual estaba adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Entre las funciones que se le asignaron estaban la administración de las autopistas México-Cuernavaca, Cuernavaca-Amacuzac, Amacuzac-Iguala, y las obras en proyecto de la carretera México-Querétaro y del puente sobre el río Sinaloa. El 1° de octubre de 1958 se inauguró la autopista México-Querétaro.

En 1959 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se transformó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se creó también la Secretaría de Obras Públicas (SOP), a la que fue asignado el organismo. Cuando Caminos Federales de Ingresos comenzó a operar el puente de cuota sobre el río Sinaloa, se modificó su denominación a través del decreto del 3 de junio de 1959 a Caminos y Puentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com