ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Esclerosis


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 7

Esclerosis

La Esclerosis es un endurecimiento del órgano o tejido debido a un incremento de los tejidos conjuntivos. La esclerosis es, por lo tanto, una enfermedad que deriva de otra, no es una enfermedad autónoma.

La enfermedad suele producirse debido a un daño del tejido como resultado de inflamaciones, problemas de perfusión o también procesos de envejecimiento.

Igualmente, también una enfermedad autoinmune puede desembocar en una esclerosis. La consecuencia es una producción incontrolada de tejido conjuntivo, que conlleva un endurecimiento. Los órganos afectados se endurecen perdiendo así elasticidad.

A continuación se listan algunos ejemplos de esclerosis:

Esclerosis lateral amiotrófica: La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas o neuronas que están en el cerebro y la médula espinal.

Causas

Estas neuronas transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos voluntarios, los que usted puede controlar, como los de los brazos y las piernas. Esta enfermedad también es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig. Al principio, causa problemas musculares leves. Algunas personas notan problemas para:

• Caminar o correr

• Escribir

• Hablar

Tarde o temprano, la persona pierde la fuerza y no puede moverse. Cuando comienzan a fallar los músculos del pecho, la respiración se dificulta. El uso de un respirador puede ayudar, pero la mayoría de las personas con esta enfermedad fallece por insuficiencia respiratoria.

La enfermedad suele atacar entre los 40 y los 60 años y es más común entre los hombres que entre las mujeres. No se conoce la causa de la enfermedad. Puede ser parte de una tendencia familiar, pero generalmente se presenta aleatoriamente. No existe una cura. Las medicinas pueden aliviar los síntomas y, algunas veces, prolongar la supervivencia.

Síntomas

Los síntomas generalmente no se presentan hasta después de los 50 años, pero pueden empezar en personas más jóvenes. Las personas que padecen esta afección tienen una pérdida de la fuerza muscular y la coordinación que finalmente empeora e imposibilita la realización de actividades rutinarias, como subir escalas, bajarse de una silla o deglutir.

Los músculos de la respiración y de la deglución pueden ser los primeros en verse afectados. A medida que la enfermedad empeora, más grupos musculares desarrollan problemas.

La esclerosis lateral amiotrófica no afecta los sentidos. Sólo en raras ocasiones afecta la función intestinal o vesical, el movimiento de los ojos o la capacidad de una persona para pensar o razonar.

Tratamiento

No se conoce una cura para la esclerosis lateral amiotrófica. Un medicamento llamado riluzol ayuda a retardar los síntomas y le permite vivir por más tiempo. La fisioterapia, la rehabilitación y el uso de dispositivos ortopédicos o silla de ruedas, u otras medidas ortopédicas pueden ser necesarios para maximizar la función muscular y la salud en general.

Ateroesclerosis: Es el endurecimiento de las arterias, es un trastorno común que ocurre cuando se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas. Con el tiempo, estas placas pueden bloquear las arterias y causar problemas en todo el cuerpo.

Causas

Es un proceso que a menudo ocurre con el envejecimiento. A medida que uno envejece, la acumulación de placa estrecha las arterias y las hace más rígidas. Estos cambios dificultan el flujo de sangre a través de ellas. En estas arterias estrechas, se pueden formar coágulos que bloquean el flujo sanguíneo. También se pueden desprender pedazos de placa, desplazarse hasta vasos sanguíneos más pequeños y bloquearlos.

De cualquier manera, el bloqueo priva a los tejidos de sangre y oxígeno, lo cual puede producir daño o muerte tisular. Ésta es una causa común de ataque cardíaco y accidente cerebro vascular. Los niveles altos de colesterol en la sangre pueden causar endurecimiento de las arterias a una edad más temprana. Para muchas personas, los niveles de colesterol altos son el resultado de un estilo de vida no saludable, sobre todo de consumir una dieta rica en grasa. Otros factores relacionados con el estilo de vida son el consumo excesivo de alcohol, la falta de ejercicio y tener sobrepeso.

Síntomas

La ateroesclerosis no causa síntomas hasta que el flujo sanguíneo a parte del cuerpo se bloquea o se vuelve lento. Si las arterias que van al corazón se estrechan, el flujo sanguíneo allí puede disminuir o detenerse. Esto puede causar dolor torácico; angina estable, dificultad para respirar y otros síntomas. Las arterias estrechas o bloqueadas también pueden causar problemas y síntomas en los intestinos, riñones, piernas y cerebro.

Tratamiento

• Evite los alimentos grasos. Consuma comidas bien balanceadas que sean bajas en grasa y colesterol. Incluya varias porciones diarias de frutas y verduras. Añadir pescado a la dieta por lo menos dos veces por semana puede ser útil; sin embargo, no coma pescado frito.

• Limite la cantidad de alcohol que consume: un trago al día para las mujeres y dos para los hombres.

• Haga ejercicio durante 30 minutos por día si no tiene sobrepeso, y de 60 a 90 minutos por día si tiene sobrepeso. Hable con su médico antes de comenzar un nuevo plan de ejercicios, especialmente si le han diagnosticado cardiopatía o ha tenido alguna vez un ataque al corazón.

El médico puede recomendarle que tome un medicamento para los niveles altos de colesterol si los cambios en el estilo de vida no funcionan. Esto dependerá de:

• Su edad

• Si tiene cardiopatía u otros problemas de circulación sanguínea

• Si fuma o tiene sobrepeso

• Si tiene hipertensión arterial o diabetes

El médico le puede sugerir que tome ácido acetilsalicílico u otro fármaco llamado clopidogrel para ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com