ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de decisiones


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

Tipos de decisiones

• Decisiones programadas

Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir, son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se les llama decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente.

Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen otras opciones.

Por ejemplo, los gerentes rara vez tienen que preocuparse por el ramo salarial de un empleado recién contratado porque, por regla general, las organizaciones cuentan con una escala de sueldos y salarios para todos los puestos. Existen procedimientos rutinarios para tratar problemas rutinarios.

• Decisiones no Programadas

También denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución, por ejemplo: “llanzamiento de un nuevo producto al mercado” en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este problema en concreto.

Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada Problemas como asignar los recursos de una organización, qué hacer con una línea de producción que fracasó, cómo mejorar las relaciones con la comunidad –de hecho, los problemas más importantes que enfrentará el gerente –normalmente, requerirán decisiones no programadas.

Tipos de problemas

• Convergentes, estructurados o lógicos

Este tipo de problema cuenta con una única solución definida y lógica. Para alcanzar dicha solución se necesita ser hábil para extraer deducciones que sean válidas y tener un pensamiento riguroso.

En estos problemas se ofrecen diversas soluciones que convergen de forma creciente hasta que finalmente la respuesta surge la solución de los problemas lógicos se caracteriza por permanecer a lo largo del tiempo ya que cumple con los requisitos necesarios mmientras mayor sea la inteligencia usada para resolverlos, la respuesta será más próxima a una solución ideal, o sea, más convergencia habrá entre ellas.

• Problemas divergentes

Se presenta cuando varias personas competentes se ponen a estudiar un mismo problema y encuentran soluciones q se contradicen entre sí, es decir, no convergen, sino al contrario entre más claras se van desarrollando más divergen esas soluciones hasta que cada una es totalmente contraria a la otra cuanto más lógicas y consistentes son, mayor es la divergencia en las respuestas en cualquier situación hay que elegir entre una u otra. La lógica ordinaria y lineal no sirve.

Es imposible resolver un problema divergente mediante lógica o estadística. No es útil establecer una fórmula perfecta que permita operar mecánicamentee. Se puede decir que los problemas no se resuelven ni establecen una formula correcta, solo pueden superarse tomando como elemento decisivo algo muy fuera de él, es decir trascendiéndolo.

• Problemas de razonamiento

Dentro de esta categoría existen dos clases, los inductivos y los deductivos:

- Inductivos: la conclusión alcanzada para resolver este tipo de problemas no está demasiado relacionada con la lógica, sino más bien con la probabilidad. En estos problemas se arriba a conclusiones probables, no seguras, utilizando las pruebas disponibles.

- Deductivos: para estos problemas, en cambio, se establecen relaciones lógicas entre los enunciados, alcanzando así conclusiones que son válidas. El razonamiento deductivo depende de los recursos de representación que pueda utilizarse en el problema y de los conocimientos que el individuo tenga del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com