ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de pescado


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  Monografías  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 11

Tipos de pescado

Pescados blancos

El grupo de los pescados blancos está formado por una numerosa lista de especies, que por lo general habitan los fondos marinos. Su contenido graso es muy bajo y resultan muy fáciles de digerir, una vez cocinados. El mejor modo de prepararlos es cocidos en agua o al vapor y fritos. A la plancha o al horno también están muy sabrosos.

Entre los principales pescados blancos, podemos encontrar especies tan conocidas como la merluza, el bacalao, la lubina, el gallo, bacalao, besugo, cabracho, dorada, rape, rodaballo.

Pescados azules

Se consideran pescados azules o grasos a los que presentan en su composición un contenido en grasa superior al 6 por ciento. Pero este contenido en grasa es muy variable dependiendo de la época de captura. Así un pescado azul puede convertirse en blanco después de desovar.

Por lo general son especies migratorias, para que las reserva de grasa es un seguro para los viajes largos. Además, también se caracterizan por tener más sangre que el pescado blanco. El nombre de azul se debe a que el lomo de estas especies presenta un color azul verdoso.

Resultan más difíciles de digerir que los pescados blancos. Para ello se aconseja cocinarlos en seco, es decir, a la parrilla o en papillote, para así disminuir sus contenidos en grasas. Además son ricos en ácidos grasos omega 3, cuyo consumo se identifica a un descenso en la incidencia de cardiopatía isquémica.

Las especies de pescado azul más consumidas son: Anguila, angula, arenque, atún común, bonito del norte, boquerón o anchoa, caballa, chicharro, salmón, sardina

Pescados Planos

Este tipo de pescados con su carne de bajo contenido en grasa y casi sin espinas es de una manera muy justificada, muy popular y se puede comprar durante todo el año.

La definición de "planos" resulta de su inconfundible forma. Tiene siempre una piel plana en la parte inferior, y la parte superior es mimética y más oscura, dándole así un camuflaje más eficaz cuando se mueve en el fondo del mar. Todas las variedades de este pescado se clasifican como pescado blanco precisamente por su bajo contenido en grasas, lo que lo hace ideal para dietas.

Los pescados planos más populares son la platija, el lenguado, el rodaballo, el remol... Se incluye a menudo la raya, pero la anatomía de este pescado es bastante diferente, teniendo numerosos "rayos" de cartílagos blandos que corren a lo largo de las "alas" a ambos lados del cuerpo.

Pescados Redondos

Estos peces, además de su aspecto redondo exterior, también son redondos en un corte transversal. Otras de las características que comparten los peces de este tipo es el espinazo plano de cabeza a cola, circunstancia que permite limpiarlos, prepararlos y cortarlos en filetes conforme a los métodos que se describen en este apartado.

Los peces pequeños (con un peso de 250-300 g.), por lo general, se compran y se cocinan eneros para lograr porciones individuales. Entre los ejemplos más conocidos figuran la pescadilla, la trucha, la caballa pequeña y el salmonete.

En la categoría de peces medianos (con un peso de 1-2,5 kg.), figuran la pescadilla grande y la lubina, el mújol y la trucha asalmonada. Los peces enteros con un peso de hasta 1,5 kg. tienen un tamaño adecuado para rellenar y asar, envueltos en papel de aluminio. Asigne unas porciones de 200-250 g. por ración. Los filetes proceden, por lo general, de peces más grandes. Cabe cortar un solo filete a todo lo largo del pez y a cada lado de la espina. Si resultan muy grandes, los filetes podrán ser divididos en porciones de 150-175 g. cada uno.

Los peces grandes (de unos 2,5 kg. y más), rara vez se compran enteros, pero para una ocasión especial lo puede comprar sin trocear. En cualquier otro caso elija entre entre los siguientes trozos:

• Pieza de la cola

Cómprela completa para rellenar o para el horno, con porciones de 200-225 g. Frecuentemente resulta bastante económico.

• Pieza del medio

Es un pedazo grande de la parte central del pez con poco desperdicio. Asigne 175 g. por ración.

• Rodajas

Son cortadas gruesas transversalmente por la parte más sólida del pescado. Por lo general es la parte más cara. Calcule 175 g. por cada ración.

• Tranchas abiertas

Son rodajas gruesas cortadas por la parte de la tripa del pez. A menudo se trata de una adquisición mejor que la de las rodajas, y es excelente para rellenar y después asar o para la parrilla. Fije 175 g. por cada ración.

• Cabeza y orejas

Varían de tamaño según el pescado, pero pueden resultar más económicas si se emplean con imaginación. Compre toda la pieza y utilice esta parte que tiene un sabor más pronunciado y agradable, aunque al tener más espinas no es recomendable para los niños.

Pescados de agua dulce

Carpa: Pez teleósteo fisóstomo, verdoso por encima y amarillo por abajo, boca pequeña sin dientes, escamas grandes y una sola aleta dorsal; vive muchos años en las aguas dulces. Hay una especie procedente de la China, de color rojo y dorado.

Lucio: Pez de orden de los acantopterigios, semejante a la perca, de hasta metro y medio de largo, cabeza apuntada, cuerpo comprimido, de color verdoso con rayas verticales pardas, aletas fuertes y cola triangular. Vive en lo ríos y lagos, se alimenta de peces y anfibios y su carne es grasa, blanca y muy estimada.

Barbo: Pez de río, fisóstomo, de color oscuro por el lomo y blanquecino por el vientre. Crece hasta unos 60 centímetros de longitud y tiene cuatro barbillas en la mandíbula superior, dos hacia dentro y otras dos mas largas, a uno y otro lado de la boca. Es comestible.

Boga: Pez teleósteo, fisóstomo, que puede alcanzar 40 centímetros de largo, aunque comúnmente es menor, de color plateado y con aletas casi blancas. Abunda en los ríos españoles y es comestible.

Trucha: Pez teleósteo de agua dulce, de la familia de los salmónidos, que mide hasta ocho decímetros de longitud, con cuerpo de color pardo y lleno de pintas rojizas o negras, según los casos; cabeza pequeña, cola con un pequeño entrante y carne blanca o encarnada. Abunda en España y su carne es sabrosa y delicada.

Anguila:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com