ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de riesgos en la organización


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Tareas  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de riesgos en la organización

xxxxx

Fundamentos de la prevención de riesgos

Instituto IACC

09 de Julio de 2016


Desarrollo

  1. TIPOS DE RIESGOS:
  1. Riesgos puros:

El concepto de riesgo puro, contiene al riesgo inherente y al riesgo agregado en su conjunto.

Toda situación o acción por la cual el resultado obtenido es una pérdida y nunca una ganancia. En el momento en que logran materializarse generan una pérdida.

Por lo tanto, el riesgo puro es aquel que está asociado directamente a cualquier tipo de actividad que se desarrolla. El cual permite ser evaluado a través de la magnitud de cada uno de ellos, en donde deben identificarse los peligros, y que conllevan a la elaboración de una matriz de evaluación de riesgos.

Los riesgos puros si no se administran adecuadamente, pueden generar enfermedades profesionales o accidentes, que conducen a daños que se reducen en personas, maquinarias, equipos, etc. A su vez, pueden producir importantes efectos físicos, económicos, psicológicos, ambientales, etc.

Ejemplo: En la ejecución de trabajos en altura, existe el riesgo puro de una caída a distinto nivel.

  1. Riesgos especulativos:

Es aquel que al materializarse presenta la posibilidad de generar indistintamente beneficio o pérdida. No se tiene certeza de la consecuencia del riesgo. Por otro lado, no se tiene mayor información previa que permitiese saber el resultado, el resultado prácticamente se otorga al azar.

Ejemplo: Participar en un juego de lotería y obtener un premio.

Cuando en una Empresa se adopta una nueva tecnología.

  1. Riesgos inherentes:

El riesgo inherente corresponde a aquellos trabajos o actividades que de ninguna manera pueden ser eliminados del sistema, por lo cual en todo trabajo las personas se encontraran en riesgo, cualquiera sea la actividad que realizan.

Por otro lado, existen condiciones inseguras conocidas con el nombre de riesgos inherentes, los cuales no pueden ser atacados con intervención económica o racional. Sino más bien empleando medidas que en la jerarquía de controles se sitúa en la cuarta y quinta posición de la pirámide, alcanzando lo que se denominan “barrearas blandas”. Es decir, implementar controles del tipo entrenamiento y procedimientos (señalización indicando los distintos riesgos al que se expone el trabajador) y la utilización medidas de protección personal.

Para combatir los riesgos inherentes, de los diferentes tipos de Empresas es preciso tomar medidas que impliquen un mayor tiempo en la entrega de información respecto a los riesgos a los que se encontrarán expuestos los trabajadores y asegurarse mediante evaluaciones de que efectivamente cuenta con los conocimientos  previos a la realización del trabajo. Además, es indispensable que las Empresas realicen la entrega de los elementos o equipos de protección personal adecuados a cada tipo de actividad, y que en caso de que no sean los apropiados, estos sean reemplazados por otro que se ajuste al a necesidad del medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com