ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TiposLa aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 8

TiposLa aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza

El aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento a partir de los conocimientos y las experiencias previas y la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción.(coll 1996:161)

La idea constructivista del aprendizaje escolar mantiene que la finalidad de la educación es promover los procesos de crecimiento personal del alumno, en el marco cultural del grupo al que pertenece.

La construcción del conocimiento escolar puede analizarse desde dos vertientes

• Los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje

• Los elementos de predominio educativa para promover, y guiar dicho aprendizaje.

Diversos autores han fundamentado la realización de aprendizajes significativos que el alumno construye significados que enriquecen sus conocimientos del mundo físico y social.

La actitud constructivista rechaza la idea del alumno como un mero receptor o reproductor de saberes culturales. Tampoco acepta la idea de que el desarrollo es la simple acumulación de aprendizajes específicos. La filosofía educativa que subyace estos planteamientos indica que la institución educativa debe promover el doble proceso de socialización y de individualización; este permitirá a los alumnos construir la identidad personal en el marco de un contexto social y cultural determinado. La finalidad última de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por si solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias aprender a aprender (Colll, 1988:133)

En el enfoque constructivista tratando de conjuntar el cómo y el qué en la enseñanza, la idea central se resume en la siguiente frase:”enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados”

Coll dice que la noción constructivista se organiza en 3 ideas fundamentales:

1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.

2. La actividad mental constructivista del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración

3. La función del docente es introducir los procesos de construcción del conocimiento escolar, es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos.

La idea de construcción de significados nos refiere a la teoría del aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo en situaciones escolares

David Ausubel fue un psicólogo educativo, a través de estudios y elaboraciones teóricas, dejo sentir su influencia acerca de cómo se produce el aprendizaje en el ámbito escolar.

Ausubel teórico cognoscitivista, postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos, y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva su postura es constructivista ( el aprendizaje no es una simple asimilación pasiva de información literal ya que el sujeto la transforma y estructura) e interaccionalista (los materiales de estudio y la información exterior se interrelacionan e interactúan con los esquemas de conocimiento previo y las características personales del aprendiz).

Concibe al alumno como un procesador activo de información, y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado, pues en su forma más elaborada consiste en un fenómeno complejo que no se reduce a simples asociaciones memorísticas. Señala la importancia que tiene el aprendizaje por descubrimiento (dado que al alumno reiteradamente descubre nuevos hechos, forma conceptos, infiere relaciones, genera productos originales) considera que no es probable que todo el aprendizaje significativo en el aula deba ocurrir por descubrimiento.

Tipos y situaciones del aprendizaje escolar

Ausubel Menciona que hay que distinguir entre los tipos de aprendizaje que pueden ocurrir en el aula

1. La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento.

2. La relativa a la forma en la que se incorpora el conocimiento en la estructura de conocimientos en la cognitiva del aprendiz.

En la primera dimensión encontramos dos tipos de aprendizaje: por recepción y por descubrimiento (como se provee al alumno de los contenidos escolares) y en la segunda dimensión encontramos dos modalidades por repetición y significativos (como elabora o reconstruye la información). La interacción de estas dos dimensiones se traduce en las denominadas situaciones del aprendizaje escolar: aprendizaje por recepción-significativa, o por descubrimientos, o por descubrimiento-significativo.

En la actualidad, el currículo y la enseñanza priorizan modelos basados en el aprendizaje por recepción, por adquisición de grandes volúmenes de material de estudio que comúnmente se le presentan al alumno. La meta es que no solo por recepción y descubrimiento el alumno adquiera el conocimiento, si no sea resolver problemas académicos y de la vida diaria por medio del descubrimiento, y porque a veces lo que se aprende de este modo conduce al redescubrimiento planeado de propuestas y nociones conocidas.

Es cierto que el aprendizaje significativo es más importante y el aprendizaje repetitivo, en lo que se refiere a situaciones académicas, ya que el primero posibilita la ventaja de grandes cuerpos formados de conocimiento que tenga sentido y relación.

El aprendizaje significativo implica un procesamiento muy activo de la información por aprender. Cuando se aprende significativamente a partir de la información contenida en un texto académico se hace por lo menos lo siguiente.

1. Se realiza un juicio de pertinencia para decidir cuáles de las ideas que ya existen en la estructura cognitiva del lector son las que se relacionan más con las nuevas ideas.

2. Se determina las diferencias, contradicciones y similitudes entre las ideas nuevas y las previas.

3. Con base al procesamiento anterior, la información nueva se reformula para hacer posible su asimilación en la estructura cognitiva del sujeto

4. Si una “reconciliación” entre ideas nuevas y previas no es posible, el lector realiza un proceso de análisis y síntesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com