ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titularidad y ejercicio de los derechos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

POSESIÓN.

Es el poder de hecho que se ejerce sobre una cosa, se tenga o no derecho sobre ella, con el ánimo de poseerla como dueño, o sea, no reconociendo el dominio en otra persona, esto quiere decir que la posesión es el derecho real que consiste en una potestad de inmediata tenencia o goce conferida por el derecho.

La posesión requiere de la cosa en sí (el corpus) y de la intención de la persona de comportarse como su dueño (el animus).

El concepto de posesión esta establecido entre los artículos 771 y 772 del Código Civil vigente en nuestro país.

Artículo 771. "La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre".

Artículo 772. "La posesión es legítima cuando es continua, no interrumpida, pacífica, pública, no equívoca y con intención de tener la cosa suya propia".

TITULARIDAD Y EJERCICIO DE LOS DERECHOS.

En relación con la palabra titular la Real Academia Española de la Lengua hace referencia a una persona “que tiene a su nombre un título o documento jurídico que la identifica, le otorga un derecho o la propiedad de algo, o le impone una obligación”, definición que puede aplicarse a la idea de derecho de autor, en relación con las obras producto de la creatividad de su personal adscrito.

De conformidad con la normativa peruana y aplicando el Derecho Comparado, Autor es la Persona Natural que realiza la creación intelectual, excluyendo a las Personas Jurídicas de ostentar tal calidad. Sin embargo se debe dejar en claro que, en estos casos, las mismas Personas Jurídicas pueden ser Titulares de los Derechos de Autor, sean estos morales o patrimoniales. De esto se deriva que los titulares del Derecho de Autor pueden ser personas distintas del Autor y, en consecuencia, que no por ser titular de los derechos de Autor, se pueda ser Autor u ostentar dicha calidad.

EJERCICIO DEL DERECHO.

El ejercicio de un derecho, comúnmente se ubica en el cumplimiento de un deber. El ejercicio de un derecho se da cuando se causa algún daño a al obrar en forma legítima, siempre y cuando exista la necesidad racional del medio empleado. Un daño realizado en el ejercicio de un derecho, se causa en virtud de ejercer una profesión, un deporte, una relación familiar etc.

LA POSESIÓN COMO PODER DE HECHO.

Ius Possessionis. Posesión ejercida por quien no tiene el derecho subjetivo, es decir, es el conjunto de facultades que derivan a la persona que se relaciona directamente con una cosa, sin tener una titularidad previa sobre la misma que legitime el ejercicio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com