ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho penal EJERCICIO 1


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

EJERCICIO 1

Primeramente hay que mencionar lo que se conoce sobre el tema. Hay una cierta inconformidad de algunas partes en cuanto a las normas se refiere. Existen muchas normas, algunas locales, otras aplicables para toda la federación. Lo cierto es que muchas de estas existen, es decir son vigentes, pero una gran cantidad de estas normas no son eficaces, es decir no se aplican.

Ante tal problemática, hay un sinfín de circunstancias por las que el derecho a pesar de existir no se cumple, y por ello me permito hacer la siguiente hipótesis.

Quizás la más importante, es la ignorancia de la ley, con esto me refiero a la poca difusión que se le da a las leyes en los diversos medios. O bien, por otro lado puede ser la falta de valores en la sociedad, como el respeto, la responsabilidad etc., así como el poco interés y seguimiento que se da por parte de los gobernados a fundamental cuestión. Por otro lado existen normas que carecen de sanción, y por ende la poca importancia de si se esta ante la comisión de un ilícito o no, pero con esta conducta nos redirigimos nuevamente a la cuestión axiológica, propia del individuo.

Para probar la hipótesis es necesario realizar una encuesta a ciertos sectores de la población, con la finalidad de obtener resultados que le den veracidad a la hipótesis.

Me atrevo a decir que la mayoría de la población, ha escuchado hablar de la Constitución pero pocos saben cuantos artículos contiene, o como se compone, tristemente ni siquiera saben cuando se redacto, lo que nos habla de un problema cultural, de educación importante. Realmente se escucha todo el tiempo hablar de "Mis derechos" pero muy pocas veces hablar de "Mis obligaciones". Con la encuesta nos daríamos cuenta que la mayoría de personas no sabe ni todos sus derechos ni todas sus obligaciones. Ahora, todo esto sucede en una población, que esta establecida en una comunidad, donde la información esta al alcance de la mayoría, y ni así es posible que los individuos conozcan un poco sobre el tema. Pongámonos a pensar que sucede entonces con los pueblos más remotos, en donde ni siquiera hay servicios básicos como luz y agua. Es muy difícil, y ante la poca difusión, que estas personas estén enteradas. Ahora bien que sucede con las personas que conocen la ley y aún así no cumplen con ellas. Simplemente pasa para mi, por una cuestión axiológica, que sería fácil de demostrar con el siguiente ejemplo: ¿Cuántas veces un policía ha pedido "mordida" a cambio de pasar por alto un ilícito?, ¿Cuántas veces nos ha pasado por la cabeza dar mordida cuando nos damos cuenta que cometemos un ilícito?

Con ello quiero enfatizar que en ocasiones los individuos prefieren elegir un "camino fácil" que cumplir con lo que establece la norma ante la comisión de un ilícito, y va totalmente relacionado con los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com