Titulos Valores
elllanero22 de Septiembre de 2013
681 Palabras (3 Páginas)245 Visitas
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
FACULTA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CARRERA PROGRAMA DERECHO
CÁTEDRA: Títulos y Valores
TÍTULOS VALORES, LETRA DE CAMBIO Y EL ENDOSO
ELABORADO POR:
PABLO DANIEL MARTINEZ MORILLO
10° TRIMESTRE SECCIÓN: B
VALENCIA, SEPTIEMBRE 2013
Elabore un ensayo que debe contener (TÍTULOS VALORES, LETRA DE CAMBIO Y EL ENDOSO).
En esta cátedra, damos inicio con la asignación de investigar los TÍTULOS VALORES, LETRA DE CAMBIO Y EL ENDOSO, ya que tienen una relación estrecha entre sí; pero de manera sistemática y organizada donde en primer lugar el Titulo Valor es un documento mercantil creado por dos personas para convenir la existencia de un compromiso, y considerando lo anterior entonces tienen derechos económicos capaz de ser endosados para su transferencia a una tercera persona y se rigen por la Ley Mercantil.
Los Títulos Valor por su naturaleza legal se pueden clasificar en de contenido crediticio y de tradición o representativos de mercancías, ya que los mismos obedecen a la relación jurídica y deben elaborarse con los requisitos legales para que tenga la condición jurídica de Titulo Valor, es por esta particularidad que poseen las siguientes características:
• Incorporación: el documento contiene un derecho.
• Legitimación: El que detenta el título es el poseedor legítimo del mismo.
• Literalidad: El monto del título determina el límite del derecho.
• Autonomía: inmunidad del poseedor legitimo frente antiguos tenedores.
• Abstracción: es independiente de la causa que le dio origen.
Las Letras de Cambio, son títulos de crédito que contienen la obligación de pagar, sin contraprestación una cantidad determinada en dinero en la fecha de su vencimiento, reguladas potencialmente por el Código de Comercio. Las características de la letra de cambio son entre otras:
• Función económica: La letra de cambio tiende a diferir el pago prioritariamente y su utilización es múltiple (compras a crédito, préstamos, arrendamientos, cancelación de obligaciones, operaciones de descuento, etc,). En la medida en que la comercialización crece, aumenta en consecuencia la importancia de este efecto mercantil.
• Función jurídica: ésta radica en el manejo de principios requeridos para el estudio y la utilización de la letra de cambio, así como la cantidad de máximas e instituciones que sustentan dicho estudio.
Por otra parte El Endoso como figura jurídica tiene una función neurálgica ya que es el acto por el cual se exhibe el título al librado para que manifieste si asume o no la obligación de pagar la letra a su vencimiento. Ante este rol el Endoso no es más que la transferencia de derechos en forma originaria y autónoma, y como documentos de naturaleza mercantil, están regulados sus requisitos formales por el Código de Comercio y las principales características son:
• Es accesorio; el endoso debe constar en el título o en hoja adherida a él de manera fija.
• Es solemne; principio de literalidad.
• No condicionado; puede asimismo agregar a su endoso la mención “no endosable, y es la esencia de este acto jurídico que facilita la circulación de los créditos.
• Debe ser total; por cuanto el endoso parcial no produce efecto alguno.
• No aplica la confusión; técnicamente hablando que se podría generar en materia de obligaciones tanto civiles como mercantiles.
Deduzco que los Títulos Valores son para realizar negocios donde estos documentos suplen transitoriamente el valor económico del acto financiero pero deben estar creados o elaborados de manera
...