ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Lo Que Debes Saber Para Crear Tu Empresa


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 11

1.Reconocer los organismos e instituciones que sirven de control y supervisión, para el desarrollo de la actividad comercial en la constitución de las empresas según los requisitos legales.

Las entidades financieras que prestan un servicio y por las autoridades del gobierno que controlan y regulan las actividades financieras en general. Su principal función es la de controlar la economía del país manteniéndola estable y con posibilidades de trascender, todo eso es posible ya que captan el dinero de las demás personas, mediante la intermediación financiera. El sistema financiero de Colombia está formado básicamente por 4 ramas fundamentales:

-Organismos Gubernamentales de Asesoría y Política

-Organismos Gubernamentales de control y vigilancia

-Instituciones Financieras

-Organismos Multilaterales de crédito

ORGANISMOS GUBERNAMENTALES DE CONTROL Y VIGILANCIA

EL BANCO DE LA REPUBLICA: El Banco de la República ejerce funciones de banca central y además dará informe al Congreso de La Republica sobre la ejecución de políticas que estén a su cargo y de los otros asuntos que se le soliciten, algunas de sus funciones básicas son:

-Emitir la monedad legal

-Regular la moneda

-Regular los cambios internacionales y el crédito

-administrar las reservas internacionales

-Servir como agente fiscal del gobierno

-Ser prestamista de última instancia

-Ser banquero de los establecimientos de crédito

EL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO: prepara decretos y regulaciones en materia fiscal, aduanera, tributaria, y de crédito público entre otras. Además tiene como objetivo el estudio y mejoramiento de la política económica del país.

CONGRESO DE LA REPUBLICA: es la máxima autoridad en el país, por consiguiente aparte de hacerlas leyes, estudian, reforman, anulan y plantean nuevas leyes, cuando estas van en contra de las leyes de la constitución se les declara leyes inconstitucionales.

ORGANISMOS GUBERNAMENTALES DE ASESORÍA Y POLÍTICA

Son los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las normas legales, eficiencia y cumplimiento de las diferentes entidades financieras, regulando la actividad económica del país. Las entidades que lo conforman son:

-SUPERFINANCIERA

-SUPERSOCIEDADES

-SUPERSOLIDARIA

-FOGAFIN

-FOGACOOP

SUPERFINANCIERA: es un organismo de control y vigilancia que supervisa el sistema financiero haciéndolo más seguro, confiable, y aún más importante que preserve su estabilidad, por otra parte promueve, organiza y desarrolla el mercado de valores al mismo tiempo protege los ahorradores, inversionistas y aseguradores. SUPERSOCIEDADES: es una de las empresas más grandes e importantes de Colombia tanto del sector financiero, industrial, comercial y servicios. Es además un organismo técnico mediante la cual el presidente de la república inspecciona, vigila, y controla a las sociedades mercantiles según la ley lo señale a personas jurídicas y naturales. De igual forma ayudan a las sociedades anónimas cuando tienen problemas de liquidez y solidez con el apoyo del sector financiero.

SUPERSOLIDARIA: es un organismo técnico del Estado el cual se encarga de la supervisión de la economía solidaria, además inspecciona, vigila y controla a las entidades asegurándose que cumplan las disposiciones legales y normas que están contenidas en sus estatutos FAGAFIN: El fondo Nacional de Garantías Financieras es una institución del gobierno que protege la confianza de sus usuarios en las instituciones financieras que hay en Colombia.

FOGACOOP: su función es garantizar la estabilidad del sistema financiero cooperativo y ofrecer condiciones para un crecimiento.

INSTITUCIONES FINANCIERAS

ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO: son todas las instituciones que facilitan la financiación de recursos a las personas que lo necesiten, sean particulares o sociedades, y cuando facilitan la financiación cobran intereses para así poder ganar algo. A continuación las instituciones que lo conforman:

-Bancos

-Corporaciones financieras

-Compañías de financiamiento comercial

-Corporaciones de carácter financiero

-Cooperativas de grado superior

SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS: son instituciones que también captan dinero pero su forma de operar es muy diferente a la de los bancos, también es definida como un ente jurídico que tiene por función económica la prestación de servicios de administración de bienes o/y de dinero por cuenta de terceros. Entre ellas tenemos:

-Fiduciarias

-Compañías de leasing

-Almacenes generales de depósito

-Fondos de pensiones y cesantías

-Compañas de Factory

-Mesas de dinero

MERCADO DE VALORES: es un componente importante del sistema financiero ya que abarca un mercado donde renegocian valores, capitales y dinero. También opera de forma organizada su propósito es canalizar los recursos de financiamiento de las empresas para la ejecución de proyectos productivos. Estas son las entidades que la conforman:

-Bolsa de valores

-Comisionista de bolsa

-Fondos de inversión

-Calificadoras de riesgo

-Deposito centralizado de valores

ASEGURADORAS E INTERMEDIARIOS DE SEGUROS: son todas las entidades que captan dinero ofreciendo un póliza de seguros en donde una o varias personas son beneficiadas, para que el seguro se haga valido se deben cumplir las cláusulas que tanto el sujeto y la empresa conocen, y si esto sucede las personas amparadas harán efectivo el dinero, en seguida las entidades que lo conforman:

-Compañías de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com