ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo acerca de Que el niño construya el sector de ciencias, y que con éste investigue, hipotetice y experimente, y amplíe su conocimiento del medio natural que lo rodea.

lau9600Trabajo14 de Mayo de 2017

762 Palabras (4 Páginas)325 Visitas

Página 1 de 4

                                                                                                                                                Proyecto de Ambiente Natural   “Somos Cientificos”

Duración: 4 semanas (Inicia 13 de Abril -3 dias a la semana)

Fundamentación

Es importante que desde el Nivel Inicial se comience a formar niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que preguntan sobre la realidad, la exploren y busquen información. También lo es que puedan aprender a establecer relaciones y articular explicaciones cada vez más complejas. Y de esta manera contribuir a formar individuos activos, respetuosos y responsables con la suficiente capacidad para trabajar cooperativamente.

Por estos motivos el proyecto apunta a que, a través de experiencias concretas y sencillas, enmarcadas en el juego y que requieran la manipulación de objetos; se puedan abrir a nuevas búsquedas  y soluciones.

Producto final

Que el niño construya el sector de ciencias, y que con éste investigue, hipotetice y experimente, y amplíe su conocimiento del medio natural que lo rodea. 

Propósitos

• Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego de construcciones.


Contenidos

Exploración de algunas interacciones de los objetos y materiales

• Comparación de las características y las interacciones entre diferentes objetos y materiales. Por ejemplo algunos flotan y otros se hunden, etc

• Reconocimiento de algunos cambios que ocurren en los objetos y los materiales como resultado de las interacciones entre sí y ante variaciones en la temperatura.

Exploración activa y sistemática.

Uso de distintas formas de registro y organización de la información: listas, tablas, cuadros

Actividades:

*Se conversará con los alumnos acerca de que trabajos realizan en los laboratorios, que hacen, con que instrumentos, para que, etc.

*Se realizará un afiche en el que los niños completarán con ayuda de la docente los instrumentos que no pueden faltar en un laboratorio, (vasos de diferentes tamaños, de vidrio de plástico, botellas, cucharas, baldes, balanza, palangana, lupas, vasos graduados, microscopio, etc.) Esta lista se irá completando a medida que se realicen las experiencias, en donde se conocerán materiales, y sustancias nuevas.

*Juego Trabajo:

-Observarán imágenes de laboratorios y elementos que utiliza el científico

-Ubicaremos los materiales en un sector y reconocerán la utilidad que pueden darle a cada elemento

-Construyen un microscopio para observar lo que recolectan del parque del Jardín

-Armarán un laboratorio para jugar a investigar

*Se realizarán diferentes experiencias:

1- Mezclas Sorprendentes: 3vasos,1cucharilla,1cuchara,Vinagre,Sal,Azúcar,Arena,Pimienta,Agua,Aceite,Detergente,Tiza en polvo,

Luego de realizar las mezclas propuestas por alumnos y sugeridas por la docente se analizará que pasa con los materiales, las reacciones que ocurren o no.Se registrará en un cuadro

2-Experiencia Tricolor

Aceite 30 ml,Pintura al óleo,Miel 30 ml.,Agua 30ml.Frasco transparente.

La docente les presentará los materiales, los reconocerán, dirán sus características e hipotetizarán acerca de que pasa si se colocan todos en un frasco, se toma nota de esto para contrastar al finalizar.

Luego la docente mezcla el aceite, con alguna de las pinturas al óleo y posteriormente los alumnos colocarán en el frasco el aceite coloreado, el agua y la miel. Se observa lo que sucede dejando reposar un rato dadas las distintas densidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (171 Kb) docx (38 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com