ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Gerencia Estratégica


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO 1

GERENCIA ESTRATEGICA

GRUPO: 332573_36

DIRECTOR: OSCAR ALEJANDRO VAZQUEZ BERNAL

TUTOR: RAFAEL ARMANDO ROMERO.

ESTUDIANTES:

GABRIEL ZEQUEIRA.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL.

12 de Octubre de 2012

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo se quiere llevar al estudiante a encontrar el propósito que tiene la gerencia estratégica mostrando la importancia de esta desde los diferentes campos para así brindar las bases necesarias que permitan utilizar la aplicación a nivel laboral.

La economía informal le ha creado insuperables obstáculos al país ya que no se ha logrado su erradicación eficaz o total dentro del mismo, para este sector tan vulnerable no se han creado o no existen derechos legales para protegerlos porque el gobierno posee escasas políticas de desarrollo económico y social para el país, tampoco existen nuevas posibilidades de empleo, lo que incentiva aun mas a las personas de escasos recursos a formar parte de esta población informal.

OBJETIVOS

• El objetivo del presente trabajo es ahondar sobre el concepto de informalidad y sus implicaciones en la realidad nacional.

• Este importantísimo detalle se vuelve de suma trascendencia analizar cuáles son las características de un sector en el que, según las estadísticas, están la mayoría de los empleados de Colombia.

• Identificar como la economía informal puede afectar la economía de un país en todas sus variables como son precio, cantidad, competencia.

• Generar en el estudiante un sentido de investigación que intervienen en los diferentes aspectos de la economía y se relacionan directamente con la Gerencia Estratégica.

"LOS PELIGROS OCULTOS DE LA ECONOMIA INFORMAL"

ANÁLISIS.

Considero que la gran demanda de los negocios informales se debe a la falta de oportunidad que tenemos los colombianos para acceder a la educación superior. Para contrarrestar la economía informal en Colombia, el gobierno debe crear estrategias que beneficien a los comerciantes legales y que eduquen de forma que puedan tener la oportunidad de legalizar los negocios informales. Para algunos, el sector informal es sinónimo de ilegalidad, en el sentido de que se trata de unidades productivas que no se registran (es decir, no se formalizan) con el único fin de evitar el pago de impuestos, sea al Gobierno Central sea a los Gobiernos locales, y de evitar también el cumplimiento de las obligaciones laborales, en especial aquellas que influyen sobre los costos laborales no salariales. En este enfoque, economía informal es sinónimo de lo que en Europa se denomina economía sumergida. Para otros, la informalidad es resultado de regímenes jurídicos y administrativos que imponen altos costos, en tiempo y en dinero, al proceso de formalización. De Soto ha desarrollado ampliamente este enfoque, que si bien identifica una parte del problema de la informalidad (o mejor, una de sus causas), peca de cierto reduccionismo al dejar de lado aspectos importantes como es la tecnología, la productividad, etc.

Respecto al costo social, el articulo hace énfasis en el tema de salud el cual se muestra como beneficio superior para aquellos que trabajan en el sector público y compañías formales, sin embargo en Colombia, se le exige al trabajador independiente que el pague su seguridad social, la mayoría de personas de bajos recursos están afiliadas al Sisben, donde reciben atención gratuita en salud y más aun en la constitución nacional está concebido que el estado garantizará la salud de los colombianos, por lo que a través de tutelas hacen que las EPS o el Fosiga, pague tratamientos costosos a pacientes de bajos recursos. Realmente considero que el problema no es la contratación para el enfocar el tema salud. El que muchos colombianos no tengan acceso a salud es mas por falta de centros médicos, clínicas y hospitales que por no tener acceso a un plan de salud.

Otro enfoque, desarrollado es aquel que considera que la informalidad es una especie de subproletariado. Se trataría de una enorme contingente de trabajadores "asalariados" a los que el sistema económico utiliza pero fuera de los márgenes de la formalidad laboral. Finalmente, la OIT y otras instituciones consideran que la informalidad es el resultado de desajustes estructurales entre la oferta y demanda de mano de obra; desajustes que hacen que la economía formal o estructurada no sea capaz de generar todo el empleo necesario. La Baja relación capital – trabajo impone productividades muy bajas y, en consecuencia, ingresos, también bajos.

No es casual, por ello, que la mayoría de los trabajadores informales, además de desprotegidos y pobres, estén marginados por el estado.

En la lectura sobre la economía informal se puede ver una problemática económica y social que afecta de manera silenciosa y oculta a la sociedad de manera que permite la evasión de impuestos para las empresas informales, las cuales se apropian de una parte del mercado perteneciente a las empresas formales, dañando el proceso normal de la economía, de esta manera al evadir impuestos ahorran dinero que invierten en el funcionamiento de la empresa, logrando ofrecer mejores precios, pero al no reportar la empresa legalmente, también cuentan con desventajas al no poder adquirir créditos con entidades financieras formales, cuentan con un riesgo en los contratos para hacer efectivo su cumplimiento, además del deterioro económico y social por este flagelo creciente al que no se le a prestado mucha atención pero que a largo plazo afecta significativamente la economía de los países.

RECOMENDACIÓN.

La vinculación de las universidades a nivel regional, como asesoras en la formulación de creación de empresas y enfoque económico social de los proyectos de inversión, lograría una mayor efectividad para la colocación de los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com