ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Admon Publica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO 1 Enfoque De Lo Público Y Génesis Del Estado

La administración pública desde sus orígenes

La administración pública tiene sus orígenes en la antigüedad donde Cada periodo tuvo su particularidad. Tras la desaparición de la civilización micénica los griegos formaron pequeñas comunidades, que evolucionaron en el siglo VIII a. C., y se convirtieron en ciudades. Estas ciudades se conocieron con el nombre de "ciudades estado" o polis. Polis se denominaba a la ciudad y al territorio, tenían un gran nivel de autocracia, si bien no del todo, lo que les garantizaba libertad, autonomía política y económica. No existía oposición entre lo urbano y lo rural, ni existían relaciones de dependencia; muchos residentes urbanos vivían de las rentas del campo, al igual que la gran mayoría de los aristócratas.

En la cultura griega, la persona que podía ejercer la política eran personas de número muy reducido, los cuales podían tener voz y voto en la esfera pública, por ende, desde este marco de mandato lo público era fundamentado como el todo, es decir NO había diferenciación entre lo público y lo político, de este modo y en esa medida, el ciudadano ateniense no precisaba de un representante para la defensa de sus intereses (publico).

La polis griega se puede definir como las ciudades o estados, Cada una de estas ciudades-Estado se consideraba como una especie de nación separada e independiente y denominaba «extranjeros» a los habitantes de las demás polis. A pesar de esta autonomía y de que luchaban hasta la muerte por su libertad e independencia, todas se consideraban parte de una misma civilización. Las polis se constituyeron como una unidad política, social y económica de Grecia, pero si bien compartían una lengua, religión común, lazos culturales y una identidad étnica e intelectual que exhibían con orgullo. Los habitantes de estas ciudades no pudieron fundar un estado unificado. Existía una gran rivalidad entre las diferentes polis ya que consideraban que el reducido tamaño de cada una era lo más idóneo para practicar una adecuada política.

Roma y edad media

Desde los dos periodos de la historia, Roma y la edad media, comentaría que si hay diferencias entre lo público y lo político pues de esa forma de organización política que sucedió a la monarquía etrusca en los siglos VI y IV A.C. se caracterizó por ser la esfera de las acciones y de los intereses públicos, una forma de entender lo que era opuesto a lo privado o familiar, que era lo central en el pensamiento romano.

La res pública es la esfera social, la cual lograría su consolidación en la era moderna en el Estado- nación, y la civitas es un espacio donde el individuo realiza transacciones comerciales y fundamentalmente compra y venta de esclavos- que no es la esfera privada familiar y tampoco es la esfera pública. La res publica se caracterizó por ser la esfera de las acciones y de los intereses públicos, una forma de entender lo que era opuesto a lo privado o familiar, que era lo central en el pensamiento romano, y de ahí la enorme construcción teórica en torno del derecho privado y la pobre reflexión sobre lo público y la civitas no eran la unidad familiar y tampoco una esfera pública.

Lo público en la edad media se enmarcó básicamente en el poder del clero como fuerza influyente donde Los gobernantes medievales carecían de poder absoluto; su fuerza radicaba más bien en el establecimiento de relaciones estratégicas con la aristocracia, las ciudades y la Iglesia. Incluso al tiempo que los reyes iban centralizando su poder, las nuevas asambleas representativas en el Parlamento de Inglaterra y los Estados Generales de Francia durante la edad media fueron sentando las bases de un gobierno de consenso popular. Algo que se puede distinguir en la edad media que trascendió a la edad moderna puede ser la parte en que en la edad media se distinguía la parte privada la cual consideraban como a la familia y la parte publica era el estado aunque en la esfera pública griega se vieron ciertas tensiones entre lo público y lo privado en el caso de Antígona.

Humanismo y renacimiento

El Renacimiento es el periodo de la historia que representa el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Durante este periodo se empieza la denominada expansión mundial europea, en la que se incluye el descubrimiento de América. El surgimiento de la reforma protestante y la introducción de la imprenta fueron algunas de las razones de este progresivo cambio de forma de pensar. En el siglo XIV, el poeta italiano Petrarca inspiro un nuevo tipo de entusiasmo por los escritos griegos y latinos de la antigüedad, un entusiasmo tanto por su estilo como por su contenido. Siguiendo su ejemplo, un variado grupo de eruditos conocidos como humanistas comenzaron a utilizar los textos clásicos como modelo para hablar, escribir y comportarse en público. Las ideas humanistas tenían su base en Italia, empezaron en el siglo XV a difundirse en el norte de Europa donde Erasmo se convirtió en el sabio más importante del movimiento. Florencia fue la cuna del Renacimiento, y Da Vinci el prototipo del artista y pensador Renacentista. El Humanismo y el Renacimiento como acontecimientos históricos son una pareja indisociable, en primer lugar porque confluyen en un mismo periodo de tiempo que va desde el siglo XIII al siglo XV y, en segundo lugar, porque se funden en una sola concepción que pone en el centro de la reflexión y la admiración al ser humano.

El movimiento humanista se vio favorecido por varios factores:

• La emigración de sabios griegos debido a que el imperio bizantino estaba siendo asediado por los turcos

• La invención de la imprenta ya que este invento de Gutenberg permitió rebaja del costo y la difusión de los libros, garantizando la difusión masiva de las ideas humanistas.

• La creación de universidades y de escuelas como la de Alcalá de Henares, Lovaina, etc. y las escuelas del siglo XV.

Estado absolutista

Surge de la larga crisis de la economía y la sociedad europeas durante los siglos XIV y XV puso de manifiesto las dificultades y los límites del modo de producción feudal en el periodo medieval y las consecuencias de esto fue que en el transcurso del siglo XVI apareció en Occidente el estado absolutista, cuya estructura administrativa era instrumento específico burgués. La condición fundamental de antigua monarquía era el equilibrio entre la nobleza terrateniente y la burguesía, mientras que el poder estatal centralizado con sus órganos omnipotentes, el ejército permanente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com