ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO N. 2 - ADMON PUBLICA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  3.202 Palabras (13 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

A partir de las tres ramas del poder estatal comenzaremos a analizar la estructura fundamental del estado de su gobierno y de la forma para gobernar el país, así como también de sus funciones y de las distribuciones dentro del marco de desarrollo y evolución del estado.

Este análisis dando la importancia y relevancia en aspectos cotidianos y generales nacionales y locales que afectan significativamente toda la toma de decisiones de los poderes del estado que encaminados a mejorar las condiciones de gobernabilidad para garantizar la equidad social en todos los niveles y además la importancia que radica estas tomas de decisiones en lo social, económico, político, cultural, etc. Interrelacionados para tener una mejor concepción de Estado.

Trataremos además de la dependencia regional de la estructura del Estado de la forma en que las regiones obtienen los recursos financieros con el fin de crear y generar desarrollo productivo para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Estudiaremos entonces las ramas del poder público de Colombia con sus funciones; haciendo un mayor énfasis en los órganos de control con los que cuenta el país y el desempeño que han tenido en los últimos años para que podamos determinar si están cumpliendo o no con las funciones asignadas o si en verdad estos estamentos son viables en el país.

La Constitución Nacional de 1.991 conservó las tres ramas del poder si bien recalcando la necesidad de que entre ellas se establezca una relación armónica; pero el constituyente fue más allá puesto que, aunque de forma tímida, reconoció que existen otras funciones del estado que han surgido de la dialéctica misma del sistema liberal como son los órganos de control y la función electoral, fue así como las reconoció expresamente, sin darles la categoría de ramas del poder pero sí otorgándoles categoría constitucional al dotar al Ministerio Público, a la Contraloría General de la Nación y a la Organización Electoral de una autonomía suficiente para surgir a la vida pública como entes independientes de las tradicionales ramas del poder.

Como nuestra constitución nacional lo estable en su artículo primero "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundamentada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”

Éste se encuentra integrado por un territorio, un pueblo soberano y un gobierno. Dentro de las entidades que componen el estado podemos señalar:

En el Sector Central:

 La Presidencia de la República

 La Vicepresidencia de la República

 Los Consejos Superiores de la administración

 Los ministerios y departamentos administrativos

 Las superintendencias y unidades administrativas especiales sin personería jurídica.

Sector descentralizado por servicios:

 Los establecimientos públicos

 Las empresas industriales y comerciales del Estado

 Las superintendencias y las unidades administrativas especiales con personería jurídica

 Las empresas sociales del Estado

 Las empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios

 Los institutos científicos y tecnológicos

 Las sociedades públicas y las sociedades de economía mixta

Entidades Y Organismos Estatales Sujetos A Regimen Especial

 El Banco de la República

 Los entes universitarios autónomos

 Las corporaciones autónomas regionales

 La Comisión Nacional de Televisión

 La Comisión Nacional del Servicio Civil

ORGANISMOS INDEPENDIENTES Y AUTÓNOMOS

En la estructura del Estado aparecen autoridades u organismos autónomos e independientes, unos de ellos de creación constitucional y otros, simplemente autónomos, de creación legal, sin pretender afirmar que sea una innovación que ha querido imponer el ordenamiento jurídico colombiano, especialmente a partir de la Constitución Política de 1991, frente a las existentes en los demás países continentales o de derecho anglosajón, puesto que si bien en el derecho comparado ellas no están inscritas positivamente en la Constitución, tienen igualmente su asidero constitucional. Los órganos de creación o tratamiento constitucional, gozan de una amplia autonomía e independencia que únicamente se ve limitada por la misma Carta Superior y, en tal virtud, son diferentes a los órganos de origen y tratamiento legal, toda vez que en este segundo caso, es el legislador quien los crea, define su misión, le atribuye sus funciones, define su estructura y, en fin, fija las reglas generales que deben seguir en el cumplimiento de sus fines como entidades estatales.

Las funciones del estado Colombiano están divididas en tres ramas del poder público las cuales son:

RAMA EJECUTIVA

La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno. Está conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.

El Presidente actúa como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa durante un periodo de cuatro años. Para llegar a ese cargo debe ser colombiano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años al momento de la elección

Esta rama, a nivel regional y local, es respaldada en la toma de decisiones por los concejos municipales y comités departamentales.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE COMO JEFE DE ESTADO:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com