ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA NATURAL DE LA OBESIDAD

En estos inicios del siglo XXI la obesidad constituye un auténtico reto sanitario para los países desarrollados, y también empieza a serlo en otros en vías de desarrollo que están iniciando su industrialización y al mismo tiempo están empezando a adoptar los hábitos de vida típicos de las sociedades desarrolladas del mundo occidental.

En los últimos tres decenios se ha producido un progresivo incremento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad, que en algunos países como EEUU ha alcanzado un grado muy elevado. Este incremento de prevalencia constituye un grave reto sanitario por el aumento de las comorbilidades asociadas, especialmente diabetes mellitus tipo 2 y aterosclerosis, y por el incremento muy importante del coste económico y social para las sociedades afectadas.

Pese a que se han realizado notables esfuerzos para modificar esta actitud, la obesidad sigue siendo en el momento actual un proceso fuertemente estigmatizado, como lo ha sido, también, en diversas épocas de la historia.

COMO SE ADQUIERE

La obesidad es algo que se adquiere en la infancia, según se desprende de un estudio realizado en el centro de investigación sueco Karolinska Institutet. Ocho de cada diez niños obesos corren el riesgo de seguir teniendo problemas de peso cuando hayan crecido porque el número de células adiposas no cambia con el transcurso de los años.

"La cantidad de células adiposas en el organismo es constante: cada año se elimina un 10% y se genera otro tanto", declaró en una entrevista a la Radio de Suecia Peter Arner, un coautor del estudio publicado en la revista Nature. Los genes desempeñan un papel esencial en estos procesos, señaló el científico.

"El organismo de un hombre obeso produce el doble de adiositos que el de una persona de peso normal y estas células recién nacidas se llenan de lípidos más rápido que en el caso de la gente flaca. Es una explicación del por qué uno vuelve a engordar en tan poco tiempo después de haber adelgazado con éxito", explicó.

FACTORES DE PREDISPOSICION Y RIESGO

Los factores de riesgo que aumentan los riesgos de padecer obesidad incluyen:

La falta de actividad: Con un estilo de vida sedentario es fácil consumir más calorías que las que se queman por medio del ejercicio o durante las actividades diarias normales.

Una dieta no saludable: Una dieta alta en calorías, el consumir comida rápida, no desayunar, tomar bebidas con alto contenido calórico y comer porciones grande, todo eso contribuye al aumento de peso.

Genética: Los genes de una persona pueden afectar la cantidad de grasa que se almacena y cómo ésta se distribuye. La genética también juega un papel importante en cómo el cuerpo convierte eficientemente los alimentos en energía y en cómo el cuerpo quema calorías durante el ejercicio.

Historial familiar: La obesidad tiende a ser parte de la familia; y eso no es sólo por la genética. Los miembros de la familia tienden a tener hábitos alimenticios similares, de estilo de vida y de actividades. Si uno o dos de los padres es obeso, el riesgo de que una persona sea obesa es más grande.

Condiciones sociales y económicas: Ciertas condiciones sociales y económicas pueden ligarse con la obesidad. Por ejemplo, el no tener acceso a áreas seguras para hacer ejercicio, el haber aprendido maneras poco saludables para cocinar, el no contar con suficiente dinero para comprar frutas y vegetales frescos, o alimentos que no han sido procesados y empaquetados.

COMO SE DIAGNOSTICA

Para detectar con precisión y confirmar el diagnóstico de obesidad deben tenerse en cuenta diferentes parámetros que abarquen el paciente desde un punto de vista integral, además de ayudarse con la elaboración de una muy buena historia clínica, un minucioso examen físico que contenga el IMC, la solicitud de exámenes paraclínicos de rutina y algunos especiales, si el caso así lo amerita.

Examen físico:

La exploración física debe ser completa incluyendo la determinación del IMC y la RAG para clasificar el tipo de obesidad y su pronóstico.

Exámenes paraclínicos:

La solicitud de exámenes de laboratorio en el paciente obeso debe estar dirigida a confirmar o a descartar las patologías sugeridas por la historia clínica y la revisión física, a tratar de buscar causas secundarias y así mismo, analizar los posibles factores de riesgo asociados.

Exámenes generales:

Glicemia pre y post-prandial (si hay sospecha de resistencia insulínica puede ordenarse una prueba de tolerancia oral a la glucosa con insulinemias simultáneas)

Perfil lipídico completo: Colesterol total, triglicéridos y HDL. Las LDL se pueden medir directamente o calcular con la fórmula de Friedewald (§) así: LDL 0 Colesterol total - HDL- Triglicéridos/5

Exámenes especiales:

Según los resultados preliminares o de acuerdo a alguna sospecha diagnóstica por la historia clínica, podría solicitarse perfil tiroideo (TSH sería suficiente si se quiere descartar un hipotiroidismo primario), cortisol, prolactina, rayos X de silla turca o de columna lumbar, prueba de esfuerzo, etc.

Según los resultados de los exámenes el paciente podrá ser remitido al especialista correspondiente.

Las muestras de laboratorio se deben tomar con ayuno de 12 horas, sin ingestión previa de bebidas alcohólicas. Se recomienda enviar los pacientes a un laboratorio de referencia en el que exista una adecuado control de calidad.

TRATAMIENTO

Fijar objetivos realistas

Controlar la ingesta energética

Dietas hipocalóricas y consejos de dieta

Dieta equilibrada

Intervenir en los factores Psicológicos

Educación familiar

Actividad física

Evitar dietas milagrosas.

Cirugía estética

COMO SE PREVIENE

Un estilo de vida saludable puede ayudarle a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Muchos hábitos que forman parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com