ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Cuentos para el aula de infantil


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

Actividades[pic 1]

Trabajo: Cuentos para el aula de infantil

Elige un cuento breve en Inglés (puedes encontrar muchos ejemplos en Internet) y piensa cómo lo utilizarías con tus alumnos. Contesta estas preguntas:

  1. ¿Es la estructura temática la típica para cuentos de niños? ¿Por qué?
  2.  Uso del lenguaje. ¿Cómo se utiliza el lenguaje? Menciona los aspectos que vimos en la unidad: paralelismo, metáforas, repetición, etc.
  3. ¿Pueden los niños empatizar con los personajes? ¿Por qué? ¿Por qué no?
  4. ¿Son apropiados los valores?
  5. ¿Cómo explicarías el vocabulario nuevo? Diseña y explica brevemente al menos dos actividades en las que expliques cómo introducirías el vocabulario.
  6. ¿Qué tipo de actividades utilizarías para trabajar el cuento? Explica si utilizarías imágenes o no (de acuerdo al método Artigal) y si sería una actividad de recepción pasiva o de producción activa.

Extensión: 1-4 páginas. Fuente: Times New Roman 12.


        Con el fin de abordar los objetivos de la actividad, proponer actividades y responder a las preguntas planteadas, he seleccionado el cuento clásico “Snow White”.

        Se trata de un cuento tradicional que sirve para enseñar un segundo idioma a los niños, en este caso el inglés, de forma sencilla, divertida e instructiva. Es una herramienta muy interesante y completa para cualquier nivel, además, permite presentar la lengua desde un enfoque holístico y se trabaja la comprensión y la producción oral de manera integrada a la vez que se transmite un mensaje.

        El cuento que he escogido presenta una estructura temática habitual para cuentos infantiles, es decir, existe un tema principal que se prolonga durante el cuento y unas dificultades que los personajes deberán ir superando hasta el final del mismo. En este sentido, cuenta con un comienzo “Once upon a time […]”; una pequeña descripción con varias características de los personajes “a King and a Queen had a baby daughter[…] her black hair[…]); introducción de un problema “who is the fairest one of all? You[…] but Snow White is fairer tan you now”; una serie de acontecimientos “The Queen was angry and jealous”; se resuelve el problema de manera que se vuelve a la calma “the King discovered mischief she had been up to, and banished her from his land”; y un cierre “At his castle they were married and they both lived happily forever afterwards.

        El lenguaje utilizado es un aspecto muy importante y que se debe de tener muy en cuenta cuando escogemos cuentos de acuerdo al nivel y edad de nuestros alumnos. Respecto al uso del lenguaje que se hace, se puede observar que ofrece grandes oportunidades para el aprendizaje de lenguas e incluye lenguaje poético y literario. En este sentido, entre los aspectos más destacables, podemos ver que se emplea el paralelismo, es decir estructuras que se repiten y que ayudan a aprender el vocabulario como “Mirror, mirror on the wall, who is the fairest one of all?”; el vocabulario que se utiliza es rico ya que contiene palabras atractivas con sonidos atrayentes; aliteración, es decir, la repetición de palabras que tienen un sonido consonántico parecido con el objetivo de que los niños puedan acostumbrarse incluso asimilar sonidos nuevos respecto a su lengua materna “To her horror, the mirror replied”; por otro lado, podemos diferenciar claramente los personajes buenos de los malos y las acciones positivas “tis true” de las negativas “she decided […] and kill her herself” por el contraste que ofrece el cuento; también podemos localizar metáforas como “the mirror” quién dice la verdad o “the Queen” la cual muestra maldad, en estos casos, los más pequeños no suelen ser capaces de analizar estas metáforas como tal, pero sí las suelen entender; y por último, podemos observar que se hace uso de la narrativa a lo largo de prácticamente todo el cuento de manera que se incluyen diálogos entre medio.

        Por otro lado, se puede decir que los niños de estas edades son capaces de empatizar con los personajes cuando estos son introducidos debidamente, conocen sus principales características y cualidades tanto físicas como referentes a su personalidad y se sienten identificados con ellos bien porque tienen el mismo color de pelo o realizan alguna acción de la misma forma.

        Entre los valores principales que contiene dicho cuento, encontramos la solidaridad puesto que los siete enanitos ayudan a Blancanieves; sentimiento de envidia, ira, su maldad asociad; y el simbolismo del poder del amor que se debe considerar por encima de todos los sentimientos. En este sentido, pienso que son valores apropiados puesto que es importante que los niños sepan su significado y cómo se deben enfrentar a ellos, cosa que se permite tras trabajarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com