ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Danza


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

ETAPAS HISTÓRICAS

Prehistoria del 30,000 al 8000

Los cazadores, recolectores y cultivadores bailaban para:

(Edades: Piedra Bronce Hierro)

1. Comunicarse, controlar y ejemplificar a las fuerzas de la naturaleza.

2. Favorecer a la caza, la pesca, la guerra y la recolección; con indumentaria de pieles de animales, máscaras, huesos, plumas, etcétera.

3. Establecer un lenguaje entre los individuos de cada tribu y el mundo sobre natural.

4. Imitar a la naturaleza a través del movimiento, en una forma básicamente circular y colectiva.

En esta época se encuentran danzas:

1. Propiciatorias: Para la felicidad, convulsivas, de curación de iniciación.

2. Guerreras: Miméticas e imitativas.

3. Totémicas: circulares, en torno a una persona o cosa.

4. De enmascarados de movimientos serpentinos, lineales: de una o dos filas

5. Fúnebres, fálicas, de apareamiento, animistas, etcétera.

Del Siglo XIX a.C al IV, en la ANTIGÜEDAD

Del Siglo LXX a.C. al XVI, durante el PREHISPÁNICO

8000 a.C. – 476 d.C. Pensamiento místico Religioso 11,000 A.c

Tanto en las grandes culturas de la Antigüedad:

• China (Ping-vou. Danza del Dragón)

• India (Bayaderas, Kalí)

Danzas de

Harem, funerales, ofertorias.

• Grecia (Gimnopedie, Pyrricas, Dionisiacas, Apolinéas)

• Roma (Lupercales, Saturnales)

• Japón (Kabuki, Drama No) Como en las ancestrales culturas prehispánicas:

• Olmecas

Mayas

Incas

Purépechas

Mixteco – Zapotecas

• Mexicas (Motzontecomaitotia.

Netecuitotilo.

Macecualizilli.

Netotilizali.)

• Caribes

• Guaraníes

Las posibles danzas que existieron

Están registradas en: murales, códices,

crónicas,

relatos e

interpretaciones posteriores a esa época

La danza presenta características similares por su temática y motivación:

 Formaba parte importante de la vida cotidiana y sus ceremonias religiosas.

 Se utilizaba tanto para el culto a los dioses, como para divertirse.

 Era una necesidad social para armonizar la mente, el cuerpo y el espíritu.

 Existieron personas y grupos dedicados exclusivamente a la danza en Templos y escuelas especializadas, siendo considerados por ello, como una clase social privilegiada.

Las danzas de esta época son básicamente:

 Adivinatorias, con una trama mágica.

 Procesionales, con referencias animales y a la naturaleza.

 Guerras, erótica, acrobáticas y gimnásticas.

 Festivales nacionales y tribales.

 Corales, mixtas.

 Cómicas, dramáticas, educativas, pantomímicas, convulsivas, catárticas, críticas.

SIGLOS V al XV EDAD MEDIA

Pensamiento alegórico: cristiano y pagano.

476 d.C. – 1453 d.C.

A partir de la caída del Imperio Romano, la danza se va degradando hasta convertirse en un grosero exhibicionismo que prohíbe la Iglesia. Al mismo tiempo, el clero secular controla el trabajo intelectual y artístico, marcándose más las diferencias entre los señores feudales y los siervos. A la división de los reinos europeos provocada por las invasiones de los bárbaros, esclavos, checos húngaros, bávaros, sarracenos y normandos, entre otros; Se suma la expansión del imperio árabe, que sirve de intermediario entre la Europa occidental y el mundo asiático, logrando aproximar y fundir varias civilizaciones. Aunado a lo anterior las cruzadas, expediciones y descubrimientos geográficos, provocando el que:

 Las fiestas Dionisiacas se transformaron en carnavales y aquelarres, donde el pueblo baila frenéticamente en los cementerios, atrios y campo santos.

 La danza religiosa es desterrada por primera vez de las tradiciones, quedando como una forma de entretenimiento para la clase alta y para el pueblo.

 Gracias a los juglares hay una difusión de la cultura medieval a partir de dos temas fundamentales: La guerra y la religión; Que va a desarrollar posteriormente el folclore europeo.

En este contexto es que se desarrollan las danzas

 Litúrgicas: Como la danza de la muerte; las celebraciones del día de San Juan y el de San Vito.

 Cortesanas o basse danse: Como la carola o ronde-carole, courante, pavana.

 Populares o alta danse: Como la tarantela, sardana, saltarello y las que se hacían en bodas, bautizos, etc.

 Juglarescas o guerreras: Como la moresca y la comedia del arte.

COLONIA

PENSAMIENTO SIMBÓLICO: SAGRADO Y PROFANO

1521 – 1810 d.C.

Indígenas: Los misioneros los utilizan como juegos y danzas de regocijo, tratando que fueran en honor a Dios y a los Santos, como los del CORPUS CHRISTI, LA PASCUA, LA EPIFANÍA, LA NAVIDAD, LA VIRGEN DE GUADALUPE, y espectáculos como EL TRIUNFO DE LOS SANTOS. Aun así se seguían realizando danzas rituales autóctonas como las del PALO VOLADOR.

Peninsulares: Llegan con los conquistadores precederos del Medio Oriente y las cortes europeas: Como las CONTRADANZAS, GALLARDAS, MAZURCAS, VALSES, etc. Las del pueblo español: como los FANDANGOS, JOTAS, SEGUIDILLAS etc. Las del teatro litúrgico medieval: como las representaciones de LOS LEIS DE SEVILLA, LAS CONQUISTAS DE JERUSALEN y de RODAS, LA PASIÓN DE CRISTO y ACTOS SACRAMENTALES.

Africanas y antillanas: a través de los esclavos de olor: como las SARAOS, diferentes ideales africanos y otros ideales negros.

El ballet clásico: Llega a América al final del S. XVII para formar durante el S. XIX compañías y escuelas, principalmente en CHARLESTON (Carolina del Sur) Nueva York, Filadelfia, Boston, Nueva Orleans, La Habana y México.

A pesar de los prejuicios sociales que aumentaron contra los artistas del espectáculo. Con la técnica académica de desarrollar otras formas tanto populares: en las calles, casas, tepacherías, y pulquerías; como en teatros, en los entremeses intermedios de los teatros o coliseos.

De estar vertientes, se conforman un gran número de danzas y bailes mestizos como:

 Las danzas de conquista: muchas derivadas de los Moros y cristianos, como Santiagueras y Concheros. Otras de origen prehispánico como: Quetzales Guaguas y Negritos.

 Areitos o mitoles, las pastorelas, jarabes, jaranas, huapangos, chaconas y zarabandas.

 Formas populares y sonecitos del país.

 Obras del repertorio de Ballet clásico tradicional, y otras tantas representaciones en donde brillaron bailarines de la época.

SIGLOS XVI AL XVIII

ETAPA MODERNA

EL VIEJO Y EL NUEVO MUNDO

Pensamiento romántico y realista

1453 d.C. – 1789 d.C.

Entre las principales causas que transforman a la civilización medieval europea en un pensamiento moderno están presentes los ideales de la ilustración, la revolución francesa y las luchas de independencia en el continente americano; estos hechos agudizan enormemente la consciencia real de la historia. También están presentes grandes inventos, entre otros: La imprenta, logra una producción del papel basándose en telas que enriquece el mundo del saber; de igual forma el desarrollo de las armas de fuego y6 las técnicas de combate se modifican notablemente. Los nuevos conocimientos geográficos son fundamentales pues el mediterráneo pierde su importancia comercial ante los océanos y el asombro ante las nuevas tierras, razas, civilizaciones, fauna, flora, astros, etc. Hacen crecer inmensos y ricos imperios coloniales. Al mismo tiempo se incrementa el comercio y consumo de ciertas mercancías raras y exóticas, tanto del extremo oriente como de áfrica y América (Sedas, terciopelos, pedrerías, joyas, porcelanas, perfumes, inciensos, especias, etc.)

Todo ello al tener diversas consecuencias sociales, económicas, políticas, científicas y religiosas, transforma el estilo de los bailes y danzas:

El “Maestro de baile” Es un literario, director, coreógrafo, músico, que escribe y registra los pasos y bailes de la época.

Así, la sociedad del renacimiento define y clasifica sus bailes:

 Sociales, basándose en el capricho y sensualidad de la época.

 Teatrales, acompañados de esplendidos decorados y vestuarios suntuosos, espectacularmente realistas. Luis XVI El “Rey Sol”, funda en 1661 la academia de la musique et la danse en París, llamada después Opera de París, cimentando el concepto de danza clásica que llega hasta nuestros días; Empiezan a destacar como una profesión masculina por excelencia las primeras figuras del Ballet, a la que se sumarán posteriormente las mujeres.

 Populares, es decir las que conservan tradicionalmente los pueblos y naciones europeas: El baile de cojín, la hornoipe, la inglesa, las espadas, el cosaco, el golubey, el minuet, la polca, la husitska, la gitana, la volte, la alamanda, la gavota, las canarias, los bouffons, los branles, la giga, el pasapié, la bourré, el tamboril, la farandola, la cuadrilla.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt