ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Grado 1


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  3.015 Palabras (13 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 13

TABLA DE CONTENIDOS

Contenido

1. INTRODUCCIÓN 1

1. PROBLEMA 2

2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 3

2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 3

3. JUSTIFICACIÓN 3

4. OBJETIVOS 5

4.1. OBJETIVO GENERAL 5

4.2. OBJETIVO ESPECÍFICOS 5

5. MARCO DE REFERENCIA 6

5.1. ANTECEDENTES 6

5.2 MARCO TEORICO 7

5.2.1. LMS 7

5.2.2. LAS TIC 8

5.2.3. CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES 8

6. METODOLOGÍA 9

7. BIBLIOGRAFÍA 10

1. INTRODUCCIÓN

En el presente documento se plasma el uso de una de las herramientas más significativas en la evolución de las Tic (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), como son los Contenidos Educativos Digitales, ya que estas permiten la interacción de usuarios con el entorno de las Tecnologías Informáticas por medio de recursos virtuales, así los usuarios tendrán un material adicional en donde se apoyarán en sus actividades académicas.

Esta serie de cursos serán de mucha utilidad y ayuda para los estudiantes del Colegio Cristo Rey sede del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco, ya que esta aportará al estudiante un conocimiento adicional fuera del entorno académico siendo una herramienta que reforzará los contenidos dictados por el docente referentes a la materia.

En el desarrollo de éste proyecto se enfocará en el uso de una plataforma de carácter virtual y didáctico como es LMS (Learning Management System), la cual permite llevar un seguimiento riguroso al proceso de los estudiantes al momento de iniciar el curso, y realizar una evaluación al finalizar el mismo, para así conocer los aportes que este brindo al estudiante en cuanto a los contenidos de la materia.

1. PROBLEMA

2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Se observa que en la Institución Educativa Cristo Rey hay un defisis en el gado 11 lo cual el 50% de los estudiantes de la materia Química y el 43.7% de la materia Física presentan un bajo rendimiento académico, lo cual se ve reflejado en las pruebas institucionales generando así un bajo desempeño tanto para la institución como para los estudiantes, por este motivo se implementara un contenido educativo digital, que facilitara a los estudiantes el aprendizaje de los contenidos programáticos de dichas materias.

2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Con la implementación de los contenidos educativos digitales en las asignaturas Química y Física de grado 11 se podrá proveer una herramienta por la cual los estudiantes tengan acceso a una formación complementaria diferente a la desarrollada en clase en forma presencial?

3. JUSTIFICACIÓN

En la actualidad la Institución no cuenta con una herramienta que facilite el aprendizaje y la enseñanza de los contenidos programáticos haciendo uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en los diferentes niveles y sistemas educativos ya que estos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.

Además observamos que vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiado nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Observando la necesidad de los estudiantes se decidió diseñar e implementar un Contenido Educativo Digital el cual será la herramienta más apropiada para que los estudiantes puedan reforzar su conocimiento en las materias Química y Física de grado 11 que son dictadas en la Institución, esto por medio de la herramienta LMS que consiste en un programa que permite organizar materiales y actividades de formación en cursos, hacer seguimiento de su proceso de aprendizaje, evaluarlos, comunicarse con ellos mediante foros de discusión, chat o correo electrónico, etc.

Por otra parte esta herramienta permite la enseñanza a distancia para estudiantes que no puedan acudir a la institución temporalmente o como complemento de clases presenciales, permite gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.

4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL

Implementar una herramienta para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos programáticos de la asignatura de Química y Física de grado 11 que son dictadas por la Institución a los estudiantes.

4.2. OBJETIVO ESPECÍFICOS

• Realizar el estado del arte sobre LMS

• Realizar el levantamiento de información de los contenidos programáticos de la asignatura de Química y Física

• Diseñar los cursos con los contenidos educativos de las asignaturas Química y Física

• Implementar el contenido educativo digital haciendo uso de la herramienta LMS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com