ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Gradua


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  3.871 Palabras (16 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 16

2.- BASES TEORICAS:

Las bebidas gaseosas son productos perjudiciales para la salud, ya que en su composición intervienen sustancias que ocasionan considerables trastornos corporales, y pueden traer aparejadas gran cantidad de enfermedades.

A continuación se destacan algunos de sus componentes principales, y los efectos que ocasiona individualmente cada uno de ellos.

Azúcar blanca: Este ingrediente se encuentra en gran cantidad en las bebidas gaseosas, y es un potencial generador de enfermedades. Los azucares pertenecen a la familia de los carbohidratos. En particular, el azúcar blanco es un carbohidrato doble o disacárido, que en el organismo se descompone en celulosa y levulosa, constituyendo así dos carbohidratos simples. A diferencia de los carbohidratos complejos, como la fructuosa (contenidos en las frutas, vegetales, granos enteros, etc.), los carbohidratos simples se metabolizan rápido en el organismo, aumentando inmediatamente el nivel de glucosa, hecho que origina la liberación de grandes cantidades de insulina en el torrente sanguíneo. De esta forma, ocasionan una elevación repentina de los niveles de azúcar sanguíneo.

Los carbohidratos complejos como la fructuosa, en cambio, son de lenta eliminación, lo que le confiere a la persona que los ingiere una sensación de satisfacción más duradera.

Los carbohidratos constituyen el “combustible” para el organismo. Una vez ingeridos, los mismos se convierten en glucosa. La glucosa es llevada a las células por la insulina, la cual es secretada por el páncreas. El organismo necesita glucosa para realizar todas las acciones que involucren gastos energéticos.

Los carbohidratos simples muy refinados no aportan nutrientes significativos. Por el contrario, capturan vitaminas y minerales esenciales en el organismo. En particular sustraen vitaminas del grupo B, entre las cuales se encuentran vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B12 y el acido fólico.

Estas son sustancias frágiles, solubles en agua, varias de las cuales son importantes para metabolizar los hidratos de carbono.

El factor hidrosoluble B, en un principio considerado como una sola sustancia, demostró contener diferentes componentes con actividad vitamínica.

A continuación se destacan las particularidades específicas de cada uno de los compuestos del complejo vitamínico B, enfatizando los mecanismos interrelacionados del organismo con las mismas, y los efectos congénitos de su carencia.

La vitamina B1 (tiamina, clorhidrato de aneurina), actúa como catalizador en el metabolismo de los hidratos de carbono, permitiendo metabolizar el acido pirúvico y haciendo que los hidratos de carbono liberen su energía. La tiamina también participa en la síntesis de sustancias que regulan el sistema nervioso y se encuentra involucrada en la en la producción de neurotransmisores.

La carencia de la vitamina B1 provoca trastornos psíquicos y trastornos en el metabolismo del sistema nervioso.

Si se reduce el aporte de la timina, el cerebro tiene dificultades para procesar la glucosa. Por consiguiente, la carencia de este nutriente altera las facultades mentales. Un déficit grave de timina no solo destruye las células cerebrales responsables de la memoria, sino que también aumenta el nivel de la proteína probable causante de la enfermedad de Alzheimer.

La vitamina B2 (riboflavina, lactoflavina), al igual que la vitamina B1 actúa como coenzima, es decir, debe combinarse con una porción de otra enzima para ser efectiva en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxigeno. También actúa en el mantenimiento de las membranas mucosas.

La disminución del contenido de la vitamina B2 provoca trastornos de la respiración celular, y, como consecuencia, alteraciones en el desarrollo y crecimiento, afecciones cutáneas de los labios, incubación de las uñas, atrofilia de la lengua, enfermedades del estomago, etc. Esta vitamina es uno de los componentes esenciales que intervienen en la respiración celular.

La insuficiencia de riboflavina puede complicarse si hay carencia de otras vitaminas del grupo B.

La vitamina B3 (ácido pantotènico), vitamina del complejo B, cuya estructura responde a la amida del ácido nicotínico o niacina, funciona como coenzima para liberar la energía de los nutrientes. También se conoce como vitamina PP. La insuficiencia de vitamina B3 produce pelagra, cuyo primer síntoma es una erupción parecida a una quemadura solar en los lugares donde la piel queda expuesta a la luz del sol. Otros síntomas son lengua roja e hinchada, diarrea, confusión mental, irritabilidad y, cuando se ve afectado el sistema nervioso central, depresión y trastornos mentales. Administrada en grandes cantidades reduce los niveles de colesterol en la sangre, y ha sido muy utilizada en la prevención y el tratamiento de la arteriosclerosis.

La vitamina B5 (niacina, ácido nicotínico) se presenta como cristales incoloros de forma de agujas. Es poco soluble en agua y alcohol y insoluble en solventes orgánicos. La niacina es imprescindible, ya que interviene en el metabolismo celular. Además, estudios recientes indica que limita la capacidad del hígado para producir colesterol.

La vitamina B6 (adermina, peridoxina) es fundamental para la descomposición de los aminoácidos. Esta vitamina cumple la importante función de asegurar los procesos biológicos que se llevan a cabo en el organismo, incluyendo el metabolismo de las grasas y las proteínas y las proteínas. En ausencia de piridoxina el metabolismo se altera.

Un creciente número de investigadores apoyan la teoría que la falta de vitamina B6, origina trastornos como el síndrome del túnel carpiano, la diabetes, la perdida de memoria y el síndrome premenstrual.

También es importante para el buen funcionamiento del cerebro, ya que es un nutriente fundamental para la formación de los neurotransmisores; es decir, las sustancias químicas que permiten que las células del cerebro se comuniquen entre sí y con otros órganos. Un déficit de esta vitamina afecta la memoria al reducir la capacidad de registrar, retener y recuperar información.

Otros efectos de la carencia de la vitamina B6 son los estados de detención del desarrollo, la acrodinia, distrofias musculares y algunas formas de anemia.

La vitamina B7 (biotina) participa en la formación de ácidos grasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com