ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigación Completo De Accidentes De Transito


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  1.922 Visitas

Página 1 de 9

Como prevenir accidentes de transito

Para intentar prevenir los accidentes hay que analizar primero los elementos que intervienen en ellos. Por un lado están las personas, conductores de los vehículos, que tienen que estar en perfectas condiciones tanto físicas como psíquicas para manejar un vehículo con seguridad. Nunca se debe coger el volante de un vehículo si se tienen evidentes síntomas de cansancio, embriaguez, mareos u otras enfermedades que puedan reducir nuestro nivel de reflejos en alguno o mas sentidos.

Por otro lado, están las calzadas, que deberían estar en condiciones óptimas para su utilización y que por desgracia no siempre es así. Estas condiciones se refieren tanto en estado como en señalización, ya que son con las cuales nos referenciamos cuando desconocemos la vía por la cual circulamos. Esta falta de condiciones óptimas, deben ser suplidas con el sentido común de los conductores a la hora de circular.

Como ultimo elemento está el propio vehículo, que debe reunir todos los requisitos existentes en esta materia para poder circular por las vías. Se deben revisar periódicamente los elementos tanto externos como internos, y pasar las revisiones obligatorias que nos autorizan a poder utilizar el vehículo por las vías. Los elementos a revisar son el estado de los neumáticos, de los frenos, del sistema de amortiguación y dirección, de alumbrado, de señalización y dentro del apartado mecánico, pasar las revisiones correspondientes de mantenimiento en talleres autorizados.

Si intentamos que todos estos elementos estén en correctas condiciones se minimizarán los riesgos de tener accidentes de tráfico

El accidente de transito la 1ª causa de fallecimiento entre adolescentes y adultos jóvenes.

El 90% de los accidentes de tráfico son debidos al fallo humano e incluso: alcohol, exceso de velocidad, caso omiso de las señales, distancias inadecuadas, consumo de drogas, medicamentos, fatiga, distracción, etc.

La conducción con ingesta de fármacos, limites altos de alcohol o alguna sustancia toxica, se convierte en algo peligroso a la hora de manejar, los reflejos, las coordinaciones del cuerpo se ven alteradas y es mas que probable que pueda tener un accidente produciéndose herida o lesiones tanto el conductor como a tercero. Si Ud. Se encuentra en lagunas de esta situaciones no conduzca.

Frases como “nuestro temperamento latino”, o “los accidentes son el precio a pagar por el progreso” que hacen que nos matemos en la carretera… Queremos reducir el número de muertos y heridos en el tráfico en ushuaia, para ello algunos concejos:

• Conduzca con los elemento se seguridad del vehiculo (matafuego, balizas, cuarta de remolque) y su seguro obligatorio al día.

• Sepa cuales son los teléfonos de emergencia esto puede ser de ayuda para alguien que lo necesite e incluso para Ud.,

• Conduzca manteniendo la distancia con el vehiculo de adelante.

• Respete las indicaciones viales.

• Conduzca siempre a la defensiva.

• Conduzca con el cinturón de seguridad puesto, y que el mismo, se encuentre bien anclado.

• En los días de lluvia, nieve o hielo, mantenga el doble de distancia que los días normales con el vehiculo de adelante y este preparado para cualquier imprevisto.

• No permita que los menores viajen en la parte delantera del habitáculo menos aún si no están amarrados al cinturón de seguridad.

• Si su vehiculo tiene el dispositivo “Airbag” este es mas peligroso cuando se usa sin el cinturón de seguridad puesto, de lo contrario puede ocasionarle serias heridas o lesiones, este dispositivo fue diseñado para coayudar al cinturón de seguridad, pero por ningún aspecto lo remplaza el uso de los dos dispositivos ayudara a que ud sufra menos posibilidades de lesiones graves ante un impacto.-

• En los caminos de curvas recuerde que el exceso de velocidad, lo puede hacer llevar a la calzada contraria o hacia la banquilla, por el solo efecto de la fuerza centrifuga, disminuya la velocidad cuando se ente acercando a una curva.

• Cuando se encuentre detenido en un cruce de calle para abandonar la calzada, mantenga las ruedas derechas mientras espera, esto evitara que si algún vehiculo lo choca por detrás no lo envié a la calzada contraria, y se vea involucrado en un accidente mas grave.

• No permita que su hijo conduzca el vehiculo, si el no esta habilitado.

• Recuerde mientras conduce, fumar, conducir hablando por teléfono celular, por radio e incluso tomando mate puede ser peligros, esto desminuye la concentración de la conducción e incluso por consecuencia los reflejos.

• Tenga a su vehiculo , con un mantenimiento técnico básico y adecuado esto implica, tener frenos que al accionarlos detenga adecuadamente sin que se cruce el auto y con una distancia de frenado adecuada a la velocidad que circula , cubiertas, estas deben estar infladas y en buenas condiciones, un reventón puede ocasionar que pierda el control de su vehiculo súbitamente y dibujo de la cubierta le permitirá una mejor respuesta a la hora de frenar y ayudara a que su vehiculo no haga efecto “agua play” cuando la calzada este mojada o con agua, las luces deben funcionar adecuadamente y estar orientada de forma que pueda ver bien el camino y de no encandilar al que viene de frente y partes que pueden ser motivos de un accidente como puede ser el tren delantero también deben ser chequeados periódicamente, el que se salga un extremo de dirección o de desprenda una rotula ocasionara que pierda el control del vehiculo con consecuencias graves para Ud. los pasajeros, o terceros que estén en la trayectoria del vehiculo

Que hacer cuando Ud. esta involucrado en un accidente

Para esto, debemos primero comprender ciertas cuestiones que hacen a la seguridad y a la prevención, cuando el accidente se formo, cualquiera sea la causa y en la mayoría de los casos reinara el caos en poco segundo y muchas veces por la personas que no están directamente relacionada al mismo, la importancia de los servicios de Emergencias en el lugar y que estos estén con premura, es que estos podrán en marcha su maquinaria interna dado que estas instituciones están organizados internamente para actuar donde el caos y el desastre ya está establecido y en muchos casos fuera de control. Estos organismos actúan, con roles bien definidos con adiestramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com