ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Los Conejos


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  5.479 Palabras (22 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

La crianza del conejo resulta de gran utilidad no solo para la alimentación

del hombre sino también para otras finalidades y objetivos. Existen diversas razas, colores y tamaños de conejos. Algunas experiencias tienen también como propósito principal aprovechar la piel o el pelo. Con el objetivo inicial de tener un espacio demostrativo de producción de conejos a pequeña escala, orientado principalmente a la producción de carne, con el menor uso posible de productos químicos.

Pero no solamente hay que pensar en la productividad, sino también en el bienestar de los animales, a un criadero responsable se lo nota inmediatamente y a simple vista, muchas personas no se dan cuenta que criar animales en jaula requiere de una gran responsabilidad, pero ante todo de una gran sensibilidad para cuidar el bienestar de los animales y darle un sentido verdaderamente ecológico a la explotación.

CUNICULTURA: CRIANZA DE CONEJOS

El conejo es un mamífero roedor de origen europeo que se caracteriza por su gran prolificidad; como otros animales herbívoros tiene la facultad de utilizar las fibras vegetales y residuos de cosecha para transformarlas en una sabrosa carne. El cuerpo del conejo está cubierto por un pelo espeso y suave; existen diferentes razas que pueden producir carne, piel o pelo. Los conejos se usan para una gran variedad de investigaciones y estudios científicos: En muchos hospitales, laboratorios y escuelas se emplean para el estudio de problemas relativos a la nutrición, los efectos de nuevas medicinas, así como para fines de diagnostico, pruebas de embarazo y producción de antisueros. La cría de conejos viene siendo recomendada por organismos internacionales, como la FAO, al ser un tipo de animal que tiene grandes ventajas:

A) Como alimento directo, al ser los conejos de un tamaño idóneo para una comida familiar, y como forma de mejorar la economía familiar, al poderse vender más fácilmente que animales más grandes. No precisan sistemas de conservación. Alguien denominó a los conejos como " refrigerador biológico "... (Solo comparable con los pollos, cochinos y con los peces).

B) Tienen la ventaja de ocupar poco, y en espacios infrautilizados, e incluso pueden instalarse los conejos al aire libre, bajo sencillos tejadillos, por lo que su cría requiere inversiones mínimas, solo inicialmente las jaulas y los primeros reproductores.

C) Los conejos domésticos, son animales interesantes y agradecidos, tanto para quien tenga cuatro conejas como para quien tenga varios centenares, y dan altísimas producciones a quien los trata bien y los quiere.

D) Cada coneja puede producir 50 o 60 conejos al año, como promedio, que es la producción objetivo en las mejores operaciones industriales, pero en minifundio y con unas normas mínimas de manejo podemos esperar de 25 a 30, que sacrificados a dos Kg de peso vivo, o 1,100 Kg en canal limpia, (con cabeza) son unos 30 Kg de carne por cada coneja y año.

La cunicultura tiene diversos beneficios que se enumeran a continuación:

Beneficios de la Cría de Conejos:

1. Su manejo es fácil y sin complicaciones.

2. Tienen una reproducción muy rápida.

3. La carne es muy nutritiva para la familia.

4. Sus pieles y cueros pueden ser vendidos.

5. Su alimentación es sencilla: pastos y residuos de cosecha.

6. La calidad de su estiércol, como abono para el suelo, es buena.

Para dedicarse a la cría de conejos es necesario el conocimiento de un conjunto de reglas que garanticen una producción de gran calidad.

La práctica de esta actividad se lleva a cabo en diferentes estado de Venezuela, entre ellos se encuentran: Complejo Agro turístico Lomas de Nirgua. Conejera comercial en Los Llanitos de Moruy en Paraguana, Falcón. Cría de Conejos” Pedro Felipe Camejo’’ Barinas-Edo-Barinas. Cunicultura Las alondras de Jesus de Nazareth ubicados en Tovar estado Merida-Venezuela.

Reglas básicas:

No haga cambios bruscos y constantes en su régimen de alimentación, es preferible que pase hambre unas horas a que constantemente le sirvan cosas diferentes, observando no poner comida sobrante dentro de la jaula o corral, ni tampoco poner comida fresca sobre restos de comidas previas que estén mezcladas con deyecciones. Estos animales, deben mantener sus deyecciones o excretas en forma granulada ya que son

incapaces de soportar diarreas, sobre todo si son resultado de toxinas o fermentos. Pueden ajustar su metabolismo en forma increíble, si libremente deciden qué cosa comer; en cautiverio se les dosifica una alimentación adecuada. Un conejo puede llegar a consumir frijol soya, si desde el nidal la tiene accesible en forma separada del resto de su comida, en ese caso se le parte el grano.

Necesidades de área:

El terrero en que se construyen los galpones deberá escogerse por la facilidad para el suministro de aguas, lo cercano a los mercados y la facilidad de transporte. La anchura recomendable del galpón es de 10 metros y la longitud depende de la cantidad de jaulas que se quiera implantar. La superficie necesaria para cada coneja reproductora incluyendo lo correspondiente a machos, hembras de reposición, crías en ceba y bodega es de 2 metros cuadrados.

Para calcular el número de jaulas necesarias se considera que la población está integrada por machos reproductores, hembras gestantes. hembras paridas y sus camadas, hembras vacías, animales en crecimiento con destino al sacrificio y animales en crecimiento con destino a la reproducción. Para cada hembra de cría instalada se requiere 2 metros cuadrados de construcción incluyendo pasillos, sala de bodega, jaulas de engorde, reemplazo y macho reproductor. Para una coneja sus crías y el nido se requiere una jaula de 100 cms. de largo, 50 cms. de ancho y 40 cms. de alto. El espacio para un reproductor es también de una jaula de 100 x 50 x 40 cms. Para gazapos de engorde se necesitan 20 x 40 = 800 cms2 es decir, que en una jaula de 100 x 50 cms., caben 6 gazapos en engorde. Una densidad de 12/m2 es la más aconsejable. Se debe instalar como mínimo dos jaulas por cada hembra de cría existente. Esto para alojar machos reproductores, hembras de reemplazo y animales en engorde. Los nidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com