ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Los Waraos


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio de Educación Universitaria.

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Misión Sucre, Aldea Bolivariana “Libertador”

PNFG: Estudios Jurídicos

Pueblos Indígenas y Sistema Jurídico

Pueblos y Comunidades Indígenas:

Warao

Facilitador: Triunfadores:

Maglis León Adaymar Coiman, C.I.: 16.802.757

7mo Tramo

Abril de 2013

Contexto Histórico Venezolano: Pueblos y Comunidades Indígenas: Warao

-Filosofía o Sabiduría?

La palabra warao significa gente de embarcación y dice la estrecha relación que estos hombres y mujeres tienen con el agua. Su historia está unida al agua y especialmente a los caños del Orinoco.

Se puede decir que los waraos son una de las culturas indígenas que más se han preservado sus tradiciones, manteniéndose alejada de otras culturas incluso de otras poblaciones indígenas a las cuales les temen y les huyen.

Con la llegada de los europeos los waraos fueron prácticamente esclavizados y en cada asentamiento warao era común que hubiera un europeo que los obligara a trabajar para él. Por su destreza en los intrincados territorios del Delta y por conocerlos como la palma de su mano, los waraos han sido utilizados por los blancos criollos y los europeos. Todo esto a cambio de una ración de comida, manteniéndolos prácticamente en condición de esclavos.

Niños: hábiles navegantes

Desde niños los waraos están habituados a navegar por el río. Para ellos utilizar canoas es tan habitual como para los niños que viven en alguna ciudad será patinar o andar en bicicleta. Los padres suelen construir canoas pequeñas adecuadas al tamaño de los niños para que aprendan a usarlas.

Con su permiso, Pachamama

El respeto hacia la naturaleza es tal, que a la hora de talar, recolectar algún fruto, cazar o pescar, esperan que la naturaleza les comunique que está lista para convertirse en alimento, canoa o casa. De esta manera demuestran su humildad sin pretender en ningún momento creerse superiores a la naturaleza.

Sabiduría warao

Las típicas viviendas de los waraos no tienen paredes, únicamente techo y un suelo, construido como un palafito sobre el agua.

Los ancianos son muy valorados entre los waraos por su experiencia y conocimiento. Son los ancianos los encargados de orientar en materia religiosa y social. Los líderes waraos no son nombrados sino simplemente reconocidos por la comunidad. Los waraos siempre orientan sus objetivos en la consecución del bien colectivo.

Cada mañana se celebra una conversación entre los ancianos llamado monikata, donde se discuten asuntos importantes para la comunidad y se buscan soluciones. Este consejo o reunión se celebra desde los chinchorros de las casas y no en un lugar en específico, aprovechando de esta manera el hecho que las casas no tienen paredes.

Cultura (Oralidad como modo de transmisión)

El grupo Étnico Warao se definen a sí mismos como “gente de embarcación”, es decir, gente que habita sobre el agua, es por esto que la “curiara” su principal medio de transporte, es tan hábilmente manejada por todos sus miembros, gracias a ella los hombres atraviesan los caños para trasladarse a sus diversos lugares de trabajo y las mujeres también se sirven de esta embarcación para movilizarse hacia los conucos, mercados, etc., con ella se dirigen a las grandes fiestas, a las cangrejadas o a los morichales.

Últimamente su vestimenta ha sufrido transformaciones debido al contacto con la población criolla, sin embargo, hay prendas que no han dejado de utilizar por tener un carácter mágico-religioso, la mujer Warao utiliza numerosos collares ya que la protege contra enfermedades y desgracias, los hombres también utilizan collares -nasi muhu- hechos con planchitas de hueso y adornos con plumas para dirigir las grandes fiestas.

El mundo mágico religioso es controlado por tres especialistas el wisidatu, el hoarotu y el bahanarotu, quienes controlan las fuerzas sobrenaturales que ocasionan las enfermedades en los diversos poblados. La cosmovisión de los Warao establece que hay dos fuerzas que rigen la realidad, el Hebu, asociada con el viento, humo, etc. y el Kanobo que tiene que ver con las piedras misteriosas que guardan los wisidatus dentro del torotoro y que ellos consideran como antepasados o con las piedritas contenidas en las maracas y en general con los amuletos que guardan o cuelgan en sus collares.

Según la mitología, Kuai-mare o Hebu-Betere es un espíritu con forma de Warao que siempre anda con la cara tapada para no provocar vientos, huracanes o terremotos, pero que una vez al año se levanta y provoca las grandes crecientes del río. Otro fenómeno también asociado con el Hebu por su carácter cíclico y misterioso es la menstruación de la mujer, a quien se le recluye en casas especiales durante este período.

Organización social y política.

Social: La norma de residencia uxorimatrilocal de los Warao obliga a los hijos a residir en la casa de la suegra (Dabai) ésta, junto con el suegro (Arahi,) establecen con sus yernos (Dawa), que conforman la mano de obra masculina subordinada (Neburatu), una relación jerárquica esencial para la producción y distribución del producto social. El hombre al casarse adquiere obligaciones no sólo con su esposa, a quien obviamente tendrá que mantener, sino también tendrá el deber de construir la vivienda de los suegros y en buscar los alimentos necesarios (caza, pesca y agricultura) para el sustento del nuevo núcleo familiar.

Política: Los cargos políticos Warao tiene en la actualidad nombres que provienen de términos tomados del español colonial: kobenahoro, kabitana, bisikari y borisia. Estos cargos políticos corresponden muchas veces con los oficios mágicos-religiosos del wisidatu, hoarotu y bahanarotu, quienes actúan como los intermediarios entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com