ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Sensoriales


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 11

Enseñanza de matemática en kindergarten

En la etapa de Educación Inicial, los niños deben empezar a desarrollar capacidades que los preparen para resolver las dificultades y problemas que tengan en el futuro. La maestra, a través de la enseñanza de las matemáticas, les proporcionará aquellas situaciones y recursos que les ayuden a construir sus esquemas mentales, los cuales a su vez servirán para entender el mundo e interactuar con él. La introducción a las relaciones lógico-matemáticas también cumple una función de base para la enseñanza de nociones de número y posteriormente de la aritmética en Educación Primaria. Las habilidades básicas con las que se empieza a trabajar con los pequeños son tres: La clasificación, la seriación y el conteo La clasificación es la agrupación de elementos de acuerdo a sus semejanzas, es decir, de los atributos que los caracterizan. En la seriación se guía al niño para que ordene de manera creciente o decreciente los elementos. Y en el conteo no sólo es importante que el niño aprenda a contar hasta 10 o 20, sino que llegue a comprender la relación de cada uno con las cantidades que representan. En todo caso, es recomendable seguir algunos principios metodológicos para la enseñanza de las matemáticas en el Kínder, entre los cuales tenemos:

• Al trabajar las propiedades de los objetos se debe ver una cada vez

• Todas las nociones deben enseñarse con un referente concreto

• Se deben emplear palabras que estén en el vocabulario del niño

• Utilizar el error del alumno siempre de manera constructiva

• Los conceptos no se construyen automáticamente, es necesario retomarlos

• Tener en cuenta la capacidad y disponibilidad receptiva de los niños

• Lo importante no son los resultados, sino los procesos

• Las tareas deben diseñarse con orden y claridad

• Basar el desarrollo de las actividades en el método globalizado (motivación, observación, experimentación, asociación, expresión, aplicación y evaluación).

Concepto: Numeración

Tema: Los números del 1 al 10.

Grado: Kínder

Partimos para ensenar a los estudiantes los números del 1 al 10 utilizando objetos o figuras, los colores, orden numérico, etc. Sin dejar a un lado que aprendemos jugando ya que son niños de temprana edad por lo que es de suma importancia aplicar el término mencionado para la estimulación de ambos hemisferios de forma activa Para que el estudiante aprenda los números del 1 al 10 vamos a desarrollar varias actividades en lo que se va incluir lo antes descrito.

ACTIVIDADES

Hemisferio derecho

Actividad # 1

La maestra para que el niño aprenda a identificar el número 1 le enseñará al estudiante el numeral con imágenes u objetos utilizando la siguiente actividad:

Identifica cuantas estrellas hay

En esta figura el niño ve la estrella y la va asociar con el número 1, para que sea una actividad donde el niño envuelve sus destrezas viso- motoras el niño puede colorear la estrella, luego la puede rellenarla de arroz, escachar, hilo, etc. De esta forma el niño está desarrollando varias destrezas y habilidades en una sola actividad mientras está jugando.

Hemisferio Izquierdo

Actividad # 1

La maestra les enseñará a los estudiantes los números del 1 al 10 con representaciones numéricas para fortalecer el hemisferio izquierdo.

Identifica cuantos números hay y escríbelo con número

Por ejemplo: IIIII = 5

A) I

II

III

IIII

Con esta actividad estamos fortaleciendo las destrezas motoras ya que el estudiante está escribiendo la representación numérica. Al mismo tiempo que estamos trabajando con el desarrollo cognoscitivo ya que el estudiante está aprendiendo los números de diferentes formas. Además que este tipo de actividad es la adecuada para trabajar con el hemisferio izquierdo ya que los estudiantes deben utilizar el lado lógico matemático.

Hemisferio derecho

Actividad #2

A) Orden de números del 1 al 10

La maestra les pedirá a los estudiantes que organicen unas caritas del 1 al 10 en orden numérico.

Por ejemplo:

Esta actividad ayuda al hemisferio derecho ya que los estudiantes están aprendiendo no solo los números del 1 al 10 sino que también están aprendiendo a organizar los mismos de forma dinámica ya que lo está haciendo jugando, además esta actividad ayuda a fortalecer el desarrollo cognoscitivo.

Hemisferio Izquierdo

Actividad #2

La maestra les pedirá a los estudiantes que escriban los números del 1 al 10 en orden numérico.

Por ejemplo: 4, 2, 5, 1, 3, 6, 9, 10, 8, 7

Contestación: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ,10

Esta actividad es una que requiere de pensamiento lógico matemático ya que el estudiante debe de organizar los números de forma correcta donde le fortalece el lado del hemisferio izquierdo porque en el mismo se trabaja con resolver números. Además que fortalece el desarrollo psicomotor, por lo que es esencial integrarla ya que son estudiantes de Kínder lo cual les sirve de fortalecimiento para temprana edad.

Hemisferio Derecho

Actividad # 3

Traza el objeto para ver que formas y luego colorea.

La maestra va a dividir al grupo en grupos de dos y les entregara a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com