ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Suxen


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 13

los grandes problemas que afecta al Golfo desde hace años son los desechos que trae consigo el río Mississippi, el sistema fluvial más extenso de Estados Unidos que se origina en el Lago Itasca, en Minnesota y desemboca en las aguas del Golfo.El río lleva al mar los residuos de los sistemas de desagüe y una gran cantidad de fertilizantes y herbicidas utilizados en las cosechas que contienen nitrógeno y fósforo. Se calcula que cerca de 1,5 millones de toneladas de nitrógeno va parar al océano al año.

Estas sustancias estimulan el crecimiento desproporcionado de las algas. A medida que éstas se mueren y se descomponen absorben el oxígeno disuelto en las columnas de agua.

"El problema de estas zonas de bajo contenido de oxígeno es que allí no pueden sobrevivir los peces, los camarones ni los cangrejos", le explicó a BBC Mundo Nancy Rabalais, investigadora del Consorcio de Universidades Marinas de Louisiana y experta en este fenómeno conocido como hypoxia.

"Las zonas muertas son ahora mucho más grandes", añadió Rabalais.

Según datos recopilados entre 2004 y 2008, esta región sin vida que se forma durante el verano en el Golfo tiene una superficie aproximada de 17.000 km2.

El problema de estas zonas que carecen de oxígeno es que allí no pueden sobrevivir los peces, los camarones o los cangrejos

Nancy Rabalais, Consorcio de Universidades Marinas de Louisiana

Es la zona muerta más grande de EE.UU. y la segunda mas grande del mundo después de la del Mar Báltico.

Estos espacios sin vida, le explicó a BBC Mundo, Felicia Coleman, directora del Laboratorio Costero y Marino del Estado de Florida, pueden ser empujados por la fuerza de las corrientes marinas y trasladarse a otras zonas del golfo.

Y si bien el problema puede revertirse reduciendo la cantidad de nitrógeno y fósforo que depositan las aguas, en la práctica no resulta sencillo.

"El Mississippi drena agua a través de 33 estados", le dijo a BBC Mundo Aaron Viles, "y si primero tienes que limpiar el río, para limpiar el Golfo, hace falta que estos 33 estados trabajen de manera conjunta".

La contaminación en las playas es grave ya que además de afectarnos a nosotros muchas especies marinas estan siendo empujadas a la extinción como:

-LA TORTUGA MARINA: Sus playas de anidaciòn se estan perdiendo por el avance de la industria turística y el incremento de las zonas urbanas Otros factores que han incrementado la mortandad de tortugas marinas son la contaminación de los mares y los efectos de fenómenos naturales como las mareas rojas.

-LAS ALGAS : las algas pueden ser microscopicas como el fitoplacton o medir decenas de metros como el alga gigante del pacifico que crece frente a las costas de baja california . son las productoras primarias de cualquier tipo de cadena alimencia marina,las algas tienen diversas texturas,colores y tamaños. Su importancia no solo es ecologica si no tambien economica ya que a su ritmo de crecimiento y reproduccion se comsume como alimento en algunos paises.

-VAQUITA MARINA: En la década de los 80's y principios de los 90s se realizaron las primeras estimaciones de su población. En ese entonces se estimó que la población estaba dentro de un rango de 200-500 individuos. Los resultados de la estimación más reciente realizada en 1997 arrojaron una población de únicamente ¡ 567 animales !

-BALLENAS: México cuenta con 9 de las 11 grandes ballenas del mundo. Algunas de ellas como la ballena franca están en grave peligro de extinción ya que quedan menos de 500 individuos en el mundo. Otras como la ballena gris se encuentra recuperada después de estar en dos ocasiones en peligro de extinción.

La contaminación industrial y la navegación marítima amenazan a fauna del Golfo de México como delfín, manatí y tiburón ballena, alertan investigadoras de la Wildlife Conservation Society (Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre) y del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México.

Hay 29 especies de mamíferos marinos reportadas en el Golfo de México: 7 misticetos (ballenas), 21 odontocetos (delfines, calderones y zífidos) y 1 sirenio (manatí).

Con excepción de la ballena franca, que se encuentra en peligro de extinción, todas las especies están sujetas a protección especial por la norma oficial NOM-059-SEMARNAT.

Excepto la ballena franca, en peligro de extinción, todas las demás especies están consideradas bajo protección especial, afirmó Paloma Ladrón de Guevara, del Proyecto Gran Ecosistema Marino del Golfo de México, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

En las costas del Golfo de México la especie más ampliamente distribuida es la tonina, tursión o delfín nariz de botella como se le conoce más comúnmente, expresó en reciente visita a Veracruz.

Por su gran población es la especie que más interactúa con las actividades humanas, sobre todo las pesquerías y el turismo.

Mención especial hizo del manatí.

“Los últimos estudios de los colegas de la Universidad Veracruzana, el Cosur, la Universidad Juárez de Tabasco, han logrado estimar que hay dos mil 500 manatíes, de los cuales entre 500 a mil 500 habitan en el Golfo de México, y la evidencia genética ha mostrado que hay dos grupos: el del Caribe y el del Golfo, y que el flujo genético es del Golfo hacia el Caribe”.

Esa observación da la pauta de que se les debe atender como dos unidades de manejo diferente y sobre todo, hacer énfasis en que el manatí está en peligro de extinción, subrayó.

LOS PELIGROS

Paloma Ladrón de Guevara alertó que las especies marinas están amenazadas por la destrucción del hábitat, contaminación por hidrocarburos e ingenios cañeros, contaminación acústica, colisión con barcazas y embarcaciones, pesca incidental y enmallamientos, infecciones virales periódicas y falta de ordenamiento de manejo costero.

“El manatí es el que más está afectado por todas estas amenazas, está en mayor riesgo y al ser una especie en peligro de extinción, consideramos que debe ser una de las especies prioritarias dentro del proyecto del Golfo de México”.

Lamentó el poco interés de las autoridades y organismos involucrados en los estados costeros del Golfo para atender esa problemática.

“Hay un vacío de información en Tamaulipas y en la región de Yucatán tampoco hay un esfuerzo continuo como se está dando en Quintana Roo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com